TOMA DE DECISIONES Y
RELACIONES CON EL ESTADO
Autores: Germán Fernando Medina Ricaurte[1].
John Jairo Muñoz Gaviria.[2]
Nelson Castillo López[3]
Carlos Fernando Archila V.[4]
Jesús Orlando López Villegas[5]
Maestría en Administración de Organizaciones
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE
NEGOCIOS “ECACEN”
BOGOTÁ
20 de mayo de 2012
RESUMEN
El
presente trabajo esta soportado en una investigación de campo que establece el
conocimiento que tienen los microempresarios sobre los aspectos relacionados
entre las PYME y el estado. Inicialmente se realizan unos comentarios sobre que
es la empresa y cuál es la responsabilidad del estado frente a ésta y la
sociedad. Posteriormente se presentan los resultados de las entrevistas
aplicadas y se analizan los resultados obtenidos, luego se revisan las estadísticas
del DANE Y ACOPI sobre el desempleo, el PIB y el crecimiento de la economía,
para analizar el comportamiento de las PYMES en el país, así como una reflexión
del marco normativo en la relación con el Estado.
En
la parte final se hace una discusión sobre lo oportuno y lo suficiente de la
normatividad frente a la complejidad empresarial que tiene el sector para que
sea fuerte y líder en procesos económicos que contribuyan a disminuir el
desempleo en el País.
Palabras Clave: PYMES, microempresarios, relaciones con el estado, generación
de empleo.
ABSTRACT
This work is supported by a research field that
sets the level of awareness among entrepreneurs about issues related to SMEs
and the state. Initially made some comments about what the company and what
is the responsibility of the state in front of it and society. Then presents
the results of the interviews applied and analyzed the results, then checked
and DANE statistics ACOPI on unemployment, GDP and economic growth, to analyze
the behavior of SMEs in the country and as a reflection of the regulatory
framework in relation to the state.
In the final part is a discussion on the timeliness and sufficiency of the regulations deal with the complexity business sector has to be strong and leading economic processes that contribute to reducing unemployment in the country
Key words: SMEs, entrepreneurs, relations with the state employment generation.
INTRODUCCIÓN
Las
relaciones de los ciudadanos que participan dentro de un estado suelen ser de
diferentes formas[6],
hay unas como agentes particulares, que permiten que interactúen entre ellos en
diferentes escenarios como; sociales, personales, económicos. Existen otras
relaciones cuando los particulares se
relacionan con el estado, es cuando prestan sus servicios como servidores
públicos o contratistas del estado, o cuando simplemente los ciudadano son
sujetos de las diferentes normas que se emiten dentro del estado.
Cualesquiera
que sea el rol que asuma el ciudadano, para lograr una convivencia adecuada
dentro de la sociedad, deberá conocer, acatar y respetar el orden
constitucional establecido en el país en donde reside, en Colombia la actual
Constitución Política fue promulgada en el año 1991, y en este documento están
establecidos los derechos y los deberes de los ciudadanos, así como la
estructura del estado Colombiana y el régimen económico vigente.
Es
interesante el análisis del profesor Alfredo Pastorquien considera el asunto de
las relaciones Estado-empresa como una forma particular de la colaboración
entre el Estado y el ciudadano puesto que las empresas no son sino formas
particulares de asociarse los ciudadanos con un fin determinado, llegando a la
conclusión de que, directa o indirectamente, las mejores cabezas de la historia
y algunas de las peores, a juzgar por los resultados han dedicado una parte
no despreciable de sus esfuerzos a pensar en él. El autor concluye en que si
bien la empresa y el Estado se miran con recelo en la actividad cotidiana, en
los proyectos de mayor alcance su colaboración es indispensable.
Teniendo
en cuenta las nuevas teorías de desarrollo endógeno las cuales sustentan la
idea de que los países y/o regiones encierran en su propia dinámica la clave
para un crecimiento sostenido. Ello significa que, mediante la aplicación de
políticas adecuadas, se pueden generar las condiciones propicias para el
desarrollo de sus economías. (1)
Las
empresas modernas, tienen un gran contacto con el estado, se observa la
relación de pago de tributos como el impuesto a la renta, el impuesto de avisos,tablerosy
complementarios, cuando son importadores los diferentes impuestos para la
nacionalización de mercancías, y cuando son exportadores debe tener presente
los trámite, tributos para la exportación de bienes o servicios según sea las
necesidades de los empresarios.
MARCO TEÓRICO.
Uno
de los temas más controversiales en el campo de la economía a través de la historia, ha sido precisamente, el papel que
debe jugar el Estado en la economía y, teniendo en cuenta su rol como
planificador del desarrollo industrial.
En
los últimos años, las políticas para el desarrollo y la promoción de la
ciencia, la tecnología y la innovación han obtenido un lugar importante dentro
de las políticas orientadas a la mejora de la competitividad de los sistemas
productivos los cuales son sinónimos de empresa. Todo ello con base en el
supuesto de que la innovación es un factor clave para el crecimiento económico,
y que la obtención de tecnologías nuevas y avanzadas constituye un elemento
importante para el desarrollo y la posición competitiva de un país. (2)
Con
base a lo anterior, el Estado cumple el
papel de dinamizador de los procesos de integración de los actores sociales, a
través del establecimiento de políticas y programas de desarrollo que
incentiven y promuevan la participación de la sociedad hacia el fortalecimiento
de la competitividad nacional. Por ello es necesario construir una visión
compartida sobre la innovación, que facilite un liderazgo, que integre
esfuerzos empresariales e institucionales y logre mayores impactos en la búsqueda
de objetivos de desarrollo regional y nacional. (3)
Algunos
analistas económicos no tienen un concepto muy favorable pues aseguran que enalgunos casos, la misión del sector público es precisamente la de limitar
la actividad de la empresa en nombre del interés general. Puede uno pensar, sin
embargo, que a veces se abusa de ese concepto de interés general para legitimar
actuaciones de la Administración que van dirigidas a la protección de algún
interés particular. Vale la pena, pues, preguntarse cuándo y en qué medida es
indispensable corregir la actuación de la empresa. Por último, el Estado no es
una máquina ciega, sino una organización con vocación de permanencia. Sus
integrantes tienen sus propios objetivos e intereses, que tratan de hacer
compatibles con su función (la recta aplicación de la ley). Por ello,
interpretar la actuación de la Administración como resultado de una ignorancia
bien intencionada es, en ocasiones, una muestra de ingenuidad. A veces, si algo
no se hace, no es porque la Administración no sepa cómo hacerlo, sino porque no
le interesa. En esto no es distinto el Estado de otras organizaciones humanas.
Naturalmente, los optimistas estiman que la conducta de la Administración está
motivada por el propio interés sólo en ocasiones excepcionales. Por el
contrario, los pesimistas creen que la conducta interesada es la regla. Sea
como fuere, el empresario, y el ciudadano, harán bien en tener presente esa
posibilidad en sus tratos con la Administración.
Este análisis realmente no muestra un panorama muy optimista en lo que se
refiere a la colaboración Estado-empresa: si el Estado se retira de una
actividad, es para regularla; y en su afán redistribuidor compite con la
empresa por el uso de recursos escasos. ¿Hay que resignarse a esa perspectiva
de confrontación? No. Si bien es natural que Estado y empresa se miren con
recelo en su actividad cotidiana, no es menos cierto que, en proyectos de mayor
alcance, su colaboración es indispensable. Se pueden enumerar algunos ejemplos
que muestran resultados favorables a este tipo de alianza entre Estado y
Empresa como el sector de las vías de de comunicación y la educación. Si hay
una variable de la que dependerá nuestra riqueza futura, será la calidad de
nuestro capital humano, cuyo proceso de producción por seguir con la analogía
económica debe experimentar cambios profundos en todas sus facetas. Ello
requerirá una mejor definición de las funciones de cada cual; requerirá, por
parte del empresario, una cierta generosidad de miras, ya que tardará en recuperar
el retorno de sus inversiones en educación, y, seguramente, sólo lo recuperará
directamente en parte; requerirá, por parte del Estado, un cierto arrojo, ya
que se verá abocado a decisiones que resultarán impopulares como la
discriminación entre centros de enseñanza o la subida y manejo de las matrículas.
Teniendo
en cuenta la tendencia mundial que busca la definición de políticas públicas
para crear entornos propicios para la innovación y la difusión tecnológica,
Colombia, la cual influye directamente en la economía de nuestro país, al
inicio de la década de los noventa, promulga la Ley Nacional de Ciencia y
Tecnología. (4) la Ley 29 de 1990, mediante la cual se consolida el Sistema
Nacional de investigación y desarrollo
vol. 14, n° 1 (2006) págs. 200-225, donde se promueve el modelo de relación
estado-mercado para el fomento de la innovación nacional
de
Ciencia y Tecnología, y se constituye el Sistema Nacional de Innovación (sni),
con el propósito de incrementar la productividad y competitividad de las
empresas y del sector productivo nacional en su conjunto, lo que representa un
elemento clave dentro de las nuevas estrategias enmarcadas en el contexto de la
internacionalización de la economía.(4).
Debe
ser claro que el contexto nacional se debe particularizar a cada una de las
regiones dependiendo de sus características y necesidades para lo cual debe de
implementar sus propias estrategias. Para articular los sistemas regionales se
han realizado aproximaciones importantes en la articulación de Sistemas
Regionales de Innovación (sri), y un claro ejemplo de estas estrategias es la
“Constitución y puesta en marcha del Sistema Regional de Innovación del Caribe
Colombiano”, el cual no sólo permitió identificar y caracterizar a los
diferentes agentes regionales que participan en el desarrollo de actividades
científicas y tecnológicas –atendiendo a sus objetivos y campos de acción– sino
que también presentó un diagnóstico actual del sistema, enfocado en la
capacidad de interacción de los diferentes elementos y en las limitantes
existentes, y definió estrategias generales para su articulación. (5) Teniendo
en cuentas este estudio vemos como se determinan las necesidades y la
problemática que en materia de ciencia y tecnología tiene esta región del
Caribe colombiano, lo cual sirve como punto de partida para analizar la
relación Estado-Mercado que debe implementarse en esta región para luego
articularla en un estudio nacional que marque las directrices del desarrollo
nacional.
Si
tenemos en cuenta las nuevas tendencias mundiales hacia la globalización de la
economía vemos la necesidad de reflexionar sobre la relación
Estado-Mercado,para redefinir su naturaleza y su rol en la sociedad, planteando
determinar: ¿Cuál es el modelo de relación de Estado-Mercado que permitirá
impulsar las actividades de innovación en cada una de las regiones de nuestro
país?
No
se puede desconocer el enorme poder que representan las empresas en los países
en los que estas están ubicadas, -la producción de bienes materiales es la base
de la vida de la sociedad- NIKITIN. P Economía Política, son las empresas y los
empresarios quienes determinan realmente el desarrollo de un país e inclusive
del mundo entero, son los creadores de los diferentes productos y/o
servicios, generadores de empleo formal
e informal, dinamizadores de la economía, creadores del desarrollo en pocas
palabras[7]. Es
cierto que los empresarios necesitan de los compradores para poner sus
productos o servicios en el mercado, pero debemos tener en cuenta que ese
mercado, las personas que lo conforman, son trabajadores de esas mismas
empresas, lo que significa, que si no hay empresas, no hay empleo, tampoco
productos ni circulante, seguramente la economía se sostendría aun en la etapa comunitaria y seguramente no hubiésemos
avanzado técnica, tecnológica y socialmente.
Ilustración 1 RELACION EMPRESAS - ECONOMIA.
La
empresa es una organización de humanos y, en consecuencia, debe ser una
organización humana. Toda organización
humana debe trabajar para hacer más humano al ser humano. “Cuando el hombre –afirmó Su Santidad Juan Pablo II– es
considerado más como un productor o un
consumidor de bienes que como sujeto que produce y consume para vivir, se
termina por alienarlo y oprimirlo”. Además de esta condición humana de la
empresa, debe enfatizarse su carácter social pues ella es empresa por la sociedad, con la sociedad y
para la sociedad.
La
empresa asegura su avance como consecuencia del progreso de la sociedad. Es imposible que exista una empresa próspera
en el contexto de una sociedad fracasada.
La empresa es empresa en la sociedad, así como el ser humano es humano
en un ser-con–los otros.
Relaciones Estado, empresa y
sociedad.
En
el marco de la economía de mercado, ese propósito se realiza con base en
acciones de competencia. En este punto aparece la distinción de funciones entre
el Estado y la empresa. Al Estado le corresponde garantizar un ordenamiento
socioeconómico justo, así como un adecuado respeto de los derechos
humanos. El Estado, en este sentido,
debe asegurar no sólo un bienestar económico sino un espacio propicio para el
despliegue de los valores de la sociedad.
En este marco la empresa debe producir la riqueza necesaria así como las
respuestas de colaboración que atiendan sus relaciones con la sociedad. Dicho en
forma más directa: la empresa debe producir riqueza y el Estado debe
favorecer las políticas que permitan una mejor distribución de esas riquezas en
la sociedad. Pero, por encima de estos
énfasis, la empresa y el Estado deben
asumir una responsabilidad orientada hacia el bien colectivo. “Una empresa no
es sólo una comunidad de personas para fabricar productos y prestar
servicio. En primer lugar, es una
organización de personas, esto es, una organización social. Y así se define la relación entre el Estado,
que determina el ordenamiento económico y social, y su operatividad a través de normas jurídicas, y la empresa,
que define su espacio ético en el que asume la eficiencia económica en la
prestación de productos y servicios y la
responsabilidad societaria que contribuye a su propia legitimación. Lo social
no es un añadido a lo económico, sino que es parte constitutiva de lo económico. Es parte constitutiva de la función
societaria de cada una de las empresas, y de cada una de las instituciones
singulares”. (Santiago García Echeverría. En “Ética y empresa: una visión
multidisciplinaria”).
METODOLOGÍA
La
investigación es una investigación cuantitativa, que se soporta en datos
recolectados en las encuestas realizadas por el equipo de trabajo, con el fin de establecer una relación entre
las variables objeto de observación, PYMES y Estado. La investigación es una
investigación no experimental ya que la muestra es observada en su estado
natural, sin ninguna intervención por parte del equipo de investigación que
pueda afectar la percepción de los encuestados.
El tipo de estudio es correlacional, debido que en el desarrollo
de la investigación se va a analizar la relación entre variables, como
conocimiento de las normas que ha establecido el estado para dinamizar a la
PYMES y la legalización de las Pymes en la economía, el diseño de la
investigación es transversal ya que se observa el comportamiento de las
variables principales del estudio en un punto de observación, éste es la fecha
de la realización de la encuesta.
De
acuerdo con el Observatorio Colombiano de Microempresa, de la Corporación para
el desarrollo de la Microempresas, del Sistema Nacional de MiPYMES, en el 2005
en el país existían 1.336.051 microempresas, de las cuales en el sector
servicios participaban 422.168 empresas.
El
objeto a observar es el sector servicios
De
acuerdo con la anterior información el siguiente es el tamaño de la muestra:
Para el cálculo del tamaño de la muestra se usó:
|
|||
|
Donde N=550; Z=0,95; p=0,9; q=0,1 y d=0,05.
|
|
|
Tamaño de la muestra
|
383,811652
|
|
Numerador
|
405450,147
|
|
Denominador
|
1056,3779
|
|
N (Población)
|
422168
|
|
Z
|
1,96
|
3,8416
|
P
|
0,5
|
|
Q
|
0,5
|
|
Margen de error
|
0,05
|
0,0025
|
De
acuerdo con el dato de la tabla la muestra debe ser de 384 encuestas, para la
elaboración del presente informe se han tomado hasta la fecha un total de 55
encuestas.
RESULTADOS
Una
vez aplicadas las encuestas los resultados del ejercicio por pregunta son los
siguientes:
1)¿Conoce las ventajas y desventajas de su sector
con respecto al T.L.C?
|
Casos
|
Porcen
taje %
|
Acumu
lado %
|
|
|||||||||||||
SI
|
40
|
72,73
|
72,73
|
||||||||||||||
No
|
15
|
27,27
|
100,00
|
||||||||||||||
Total
|
55
|
100,00
|
|||||||||||||||
2) ¿He
recibido alguna preparación por parte de Acopi?
|
Casos
|
Porcentaje %
|
Acumulado %
|
|
|||||||||||||
SI
|
20
|
36,36
|
36,36
|
||||||||||||||
No
|
35
|
63,64
|
100,00
|
||||||||||||||
Total
|
55
|
100,00
|
|
||||||||||||||
3) ¿Está
registrado en la cámara de comercio?
|
Casos
|
Porcentaje %
|
Acumulado %
|
|
|||||||||||
SI
|
30
|
54,55
|
54,55
|
||||||||||||
No
|
25
|
45,45
|
100,00
|
||||||||||||
Total
|
55
|
100,00
|
|
||||||||||||
4)
¿Paga la nómina de acuerdo con la Ley Laboral?
|
Casos
|
Porcentaje %
|
Acumulado %
|
|
|||||||||||
SI
|
28
|
50,91
|
50,91
|
||||||||||||
No
|
27
|
49,09
|
100
|
||||||||||||
Total
|
55
|
100
|
|
||||||||||||
5)¿Ha
contratado formalmente con el Estado Colombiano
|
Casos
|
Porcentaje %
|
Acumulado %
|
|
||||
SI
|
14
|
25,45
|
25,45
|
|||||
No
|
41
|
74,55
|
100
|
|||||
Total
|
55
|
100
|
|
6) ¿Conoce
alguna ley en Colombia que fomente la creación de las pyme?
|
Casos
|
Porcentaje %
|
Acumulado %
|
|
||||
SI
|
20
|
36,36
|
36,36
|
|||||
No
|
35
|
63,64
|
100,00
|
|||||
Total
|
55
|
100,00
|
|
7)¿ El estado
reconoce y protege las MiPyMEs como
base fundamental de la economía?
|
Casos
|
Porcentaje %
|
Acumulado %
|
|
||||
SI
|
7
|
12,73
|
12,73
|
|||||
No
|
48
|
87,27
|
100,00
|
|||||
Total
|
55
|
100,00
|
|
8) ¿Usted
piensa que el estado afecta la utilidad de su negocio cobrando impuestos
exagerados?
|
Casos
|
Porcentaje %
|
Acumulado %
|
|
||||
SI
|
48
|
87,27
|
87,27
|
|||||
No
|
7
|
12,73
|
100,00
|
|||||
Total
|
55
|
100,00
|
|
9) ¿Sabe
usted que leyes a emitido el estado para proteger las Mipymes?
|
Casos
|
Porcentaje %
|
Acumulado %
|
|
||||
SI
|
23
|
41,82
|
41,82
|
|||||
No
|
32
|
58,18
|
100,00
|
|||||
Total
|
55
|
100,00
|
|
DISCUSIÓN
Un
aspecto relevante de los resultados de las encuestas es el elevado porcentaje
de legalización de las PYMES, ya que el 54.55% de los encuestados están
registrados en la Cámara de Comercio y el 50.91% pagan los salarios de acuerdo
con la Ley Laboral, aspecto que re significa la importancia de que las PYME
estén legalizadas para que puedan acceder a todos los servicios que ofrece el
sector financiero y acceder de mejor forma al mercado.
En
la medida que las PYMES se vayan formalizando tendrán una mayor oportunidad de
participar en los diferentes procesos de contratación que adelanta el estado,
de acuerdo con los encuestado el 25.45% que es una cifra significativa, pero si
se desea que a través de éste tipo de organización empresarial contraer
significativamente los niveles de desempleo en el país, se hace necesario que
ellas participen activamente en los procesos de contratación con el Estado
Colombiano.
Pese
al esfuerzo realizado por el gobierno de impulsar el sector de las pymes
mediante la ley 590 del 2000 y que posteriormente fue ajustada por la Ley 905
de 2004, el sector de las PYMES encuestado desconocen los esfuerzos del
gobierno, este evento puede estarse presentando por situaciones de un
divulgación limitada frente a lo que hace el gobierno, o a una insuficiencia de
gestión de MiPYMES frente a las necesidades reales de estas empresas, y sus
requerimientos en capacitación real y efectiva, que contribuya al
fortalecimiento de las empresas.
Como
el propósito pretendido por la Ley 590 del 2000, no se alcanzaron rápidamente,
el gobierno nuevamente intervino en la regulación del sector de las PYMES,
mediante la Ley 905 del 2004, en la cual se dota de más herramientas
administrativas a la PYMES y se hace más visible la intervención del estado en
los eventos de desequilibrios que se puedan presentar en las relaciones con el
sector financiero.
El
desarrollo normativo por parte del estado es bueno y su intencionalidad de
contribuir al crecimiento económico es acertado, pero en la actual estructura
económica de las PYMES, en donde la informalidad es una de sus característica,
y otra es el elevado nivel de riesgo de sus negocios, hacen que la
participación en la economía con el apalancamiento del sector financiero sea
pobre. Además los escasos recursos tecnológicos, y la falta de una preparación
adecuada para participar en los mercados globales, hacen que las regulaciones
por si solas no solucionen el problema económico del PIB y el desempleo a
través de las PYMES.
Para
lograr un desarrollo sostenido de las PYMES, la política de capacitación y
adecuación del sector, debe ser una de las prioridades del estado, con el fin
de que estas puedan participar activamente en los procesos licitatorios que
inicia el gobierno, además de que tengan el conocimiento necesario que les
permita exportar productos a los mercados regionales y globales.
El
presidente de la República de Colombia, crea la ley 1429 de 2010.Con medidas
tan atractivas como un 0% de impuesto de renta los primeros dos años de
existencia y una progresividad que lleva a pagar el 100% tan sólo al cabo del
sexto año se vislumbran grandes oportunidades para que, por ejemplo, pequeñas
empresas formales inicien su actividad económica del 30 de diciembre del 2010
en adelante. Así, un proyecto con menos de 50 empleados y activos inferiores a
5.000 Smlmv (la pequeña cifra de 2.700 millones de pesos) obteniendo su
registro mercantil en el 2011 contará con una ventaja competitiva enorme frente
a sus competidores en operación. De al menos 33% de margen en su negocio, eso
sin contar con los otros beneficios que la norma trae para incentivar la
formalización.
Sin embargo, dicha ley no se limita a promover formalización a través del interesantísimo incentivo tributario en renta, lo hace también a través de medidas novedosas como una favorable progresividad para el pago de parafiscales y de la tarifa del registro mercantil, así como de una radical simplificación del trámite correspondiente a la liquidación de empresas entre otros. Promueve la generación de empleo formal a través de estímulos de tipo fiscal para cuando se beneficien jóvenes, reintegrados, desplazados, incapacitados y mujeres mayores.
Sin embargo, dicha ley no se limita a promover formalización a través del interesantísimo incentivo tributario en renta, lo hace también a través de medidas novedosas como una favorable progresividad para el pago de parafiscales y de la tarifa del registro mercantil, así como de una radical simplificación del trámite correspondiente a la liquidación de empresas entre otros. Promueve la generación de empleo formal a través de estímulos de tipo fiscal para cuando se beneficien jóvenes, reintegrados, desplazados, incapacitados y mujeres mayores.
BIBLIOGRAFÍA
Abello,
2001; Porter, 2002 y 1991; Lundwall, 1997; Landavaso, 1999.Lunwall,1992 y 1997;
Durán, 2000; Benavente, 1994; Fernández de Lucio. Conpes, Departamento Nacional
de Planeación, Colciencias. (2000).
Abello,
Amar & Ramos, 2001.Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2000-2002.
Bogotá, Colombia.
Congreso
de la República, Ley 590 del 2000.
Congreso
de la República, Ley 905 del 2004
GUEDEZ,
Víctor. EL REPLANTEAMIENTO DE LAS RELACIONES DE LA EMPRESA. www redunirse.org.
NIKITIN,
P. Economía Política. Ediciones Nacionales Bogotá. 1996.
[1] Calle 168D No. 8d – 44, Teléfono 3002062266, german.medina@unad.edu.co
[2] Carrera 24en Nº 11-73, Teléfono 3158698984, johnjamuga@hotmail.com
[3] Avenida 2B2 No. 74N-35 Apto G501, Teléfono: 3183150062, nelsoncastillolopez@gmail.com
[5] Carrera 64 A No 13 B 256 ,Teléfono 314 8911535, jesusorlandolopez@gmail.com
[6] ROUSSEAU, Jean Jacques. El Contrato Social. Capítulo VI. Del Pacto
Social. “Cada uno de nosotros pone en común su persona a todo su poder bajo la
suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte
indivisible del todo”. Publicado en 1762.
[7] Enfoque Capitalista, Creación de valor atravez de la acumulación y la
mercancía.
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