ASPECTOS
LEGALES Y TRIBUTARIOS DE LAS PYMES EN EL SECTOR DE LAS CONFECCIONES DE LA CIUDAD DE OCAÑA NORTE DE
SANTANDER
AUTORES:
WILDER
QUINTERO.
EDUARDO AGUILAR.
FERNANDO CANO.
JESUS ALIRIO ROJAS.
RAFAEL SEGUNDO MOLINA.
EDUARDO AGUILAR.
FERNANDO CANO.
JESUS ALIRIO ROJAS.
RAFAEL SEGUNDO MOLINA.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES.
DIRECCIÓN:
Calle 7 No. 9-34 Ocaña Norte de Santander
TELÉFONO:
315-7249833
CORREO ELECTRÓNICO:
Wilder1379@hotmail.com,
arojas1991@hotmail.com,
aguilar82@gmail.com,
molinabaloco@gmail.com,
luifercano@yahoo.com
RESUMEN
Según censo empresarial del sector empresarial de la
ciudad de Ocaña Norte de Santander esta constituido por 3.358 establecimientos
de comercio distribuidos en 376 actividades económicas donde el sector de las
confecciones pertenece a las actividades
No. 13 Confección de Ropa y No. 20 Almacén de Ropa, el cual esta constituido
por microempresas “mipymes” y pequeñas y mediadas empresas “pymes” quienes
desarrollan dentro de su objeto social prendas de vestir para dama, caballeros
y niños, estas empresas en gran proporción no se encuentran legalmente
constituidas como sociedades perteneciendo a la informalidad, teniendo en
cuenta que un gran numero de estas no poseen el Registro de Cámara de Comercio
así como tampoco cuentan con el Registro Único Tributario “RUT” expedido por
parte de la Dirección
de Impuesto y Aduanas Nacionales “DIAN”, de igual manera es importante
mencionar que solo el 8% de estas empresas pertenecen al régimen común, un 46%
pertenece al régimen simplificado mientras que el 46% restante no sabe a que
régimen pertenece.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente los
comerciante del sector de las confecciones de la Ciudad de Ocaña Norte de
Santander no tienen la cultura de la organización y control de las actividades
que realizan, es así como un 84% no realizan estados financieros desconociendo
de esta manera la realidad económica de la empresa, mientras que solo un 16% si
desarrollan los procesos contables en forma adecuada, de las cuales sólo el 1%
los realizan en forma sistematizada lo cual indica que el nivel tecnológico en
la realización de estos procesos contables es muy reducido para la cual se
requiere capacitación y concientización en este campo a los empresarios del
sector para la incorporación de Sistemas de Información Contable que les
permita conocer la realidad económica de la empresa en un momento determinado.
Palabras Claves
Microempresas, pymes, legalidad, contabilidad,
tributaria.
ABSTRACT
"The business of the town of Ocaña, Norte
de Santander is made up of 3,358 business establishments distributed in 376
economic activities where the clothing sector belongs to the activities # 13
Apparel Clothing and Apparel Store # 20" which is constituted by micro
"MIPYMES" and small-sized enterprises "PYMES" who develop
within its corporate apparel for women, men and children, a large proportion of
these companies are not legally constituted as corporations belonging to the
informal, taking into account a large number of these do not have the
Registration Chamber of Commerce nor have the single Tax Registration
"RUT" issued by the Department of Tax and Customs "DIAN",
is equally important to note that only 8% belong to the common, 46% belong to
the simplified scheme while 46% did not know which system it belongs.
Given the above the garment
sector merchant of the city of Ocaña, Norte de Santander did not have the
culture of the organization and control of their activities is 84% and no
statements made in this way deny the economic
reality of the company, while only 16% if they develop properly accounting
processes, of which only 1% made in the systematic way which
indicates that the level of technology in carrying out these processes is very
limited accounting which is required for training and awareness in this field
to entrepreneurs for the incorporation of Accounting Information Systems enable
them to know the economic reality of the company at any given time.
KEYWORDS
Microenterprises, Pymes, legal,
accounting, tax.
INTRODUCCIÓN
Las Microempresas mipymes y las pequeñas y medianas
empresas Pymes constituyen en gran proporción la economía del país teniendo en
cuenta que estas empresas se distribuyen en todos los sectores económicos, en
la ciudad de Ocaña Norte de Santander, este tipo de organizaciones es muy
representativo ya que las empresas locales son en un alto porcentaje microempresas
Mipymes y pequeñas y medianas empresas Pymes.
El presente artículo científico tiene como objetivo principal
el estudio de los aspectos legales y tributarios de las micro, pequeñas y
medianas empresas del sector de las confecciones en el municipio de Ocaña,
Norte de Santander durante el primer semestre de 2012 el cual esta dirigido a
los investigadores, comerciantes, entes gubernamentales, sector público y
privado y demás usuarios de la información a los cuales interese, de igual
manera esta investigación se realizó en razón a que se requiere información
actualizada de la caracterización de las empresas del sector de las
confecciones en cuanto a la legalidad y aspectos tributarios en la ciudad de
Ocaña.
Las empresas del sector de las confecciones de la
economía local de la ciudad de Ocaña Norte de Santander se constituyen de microempresas “mipymes” y
pequeñas y mediadas empresas “pymes” quienes desarrollan dentro de su objeto
social prendas de vestir para dama, prendas deportivas, uniformes escolares,
así como también prendas de vestir para caballeros y ropa informal, estas son
las actividades mas representativas de este sector. De igual manera este sector
realiza prendas de vestir en menor proporción como la elaboración de camisas y
piyamas, vestidos de baño, ropa interior y ropa para niños.
Estas empresas que constituyen este sector en gran
proporción no se encuentran legalmente constituidas ya que no poseen el
Certificado de Cámara de Comercio así como tampoco cuentan con el Registro
Único Tributario “RUT” perteneciendo a la informalidad, por el desconocimiento
de las normas y procedimientos en la creación y constitución de las sociedades,
de igual manera en un alto porcentaje desconoce los procedimientos de tipo
contable, tributario, financiero y de control.
MARCO TEÓRICO.
En Colombia, se define confeccionista como aquella
unidad productiva cuya principal actividad es la transformación de materia
prima en una prenda de vestir o un artículo confeccionado, de las cuales el 76%
de estas empresas se dedican a diseñar, fabricar y confeccionar prendas de
vestir en general, así como también el 13% de estas empresas confeccionistas
son maquiladoras, confeccionan a terceros o son productoras en satélite; muchas
de estas poseen su línea propia pero su principal actividad es la maquila.
Desde el punto de vista del tamaño de la industria,
el 90% de las empresas confeccionistas son micro, un 7% pequeñas, un 1.7% son medianas, y tan
sólo un 0.95% son grandes empresas, por esta razón tiene un carácter poco
tecnificado, teniendo en cuenta la
maquinaria básica con la que éste tipo de empresa cuenta, y con
requerimientos mínimos de inversiones de
capital.
El director del Centro Latinoamericano de Innovación
en Logística para Colombia y América Latina LOGYCA en Bogotá (Colombia), Rafael
Flórez Barajas, expresa que el principal problema de las Pymes en este sector,
no es el de falta de recursos, sino en el desconocimiento sobre la importancia
de esta área. “No hay mucho talento humano especializado en logística, ni mucha
oferta de educación formal y no formal en el mercado. Aunque esta tendencia se
está revirtiendo, aún queda un largo camino por recorrer. Aunque el tema de los
recursos también es importante, pues cuando una empresa tiene pocos recursos y
se ve en la necesidad de priorizar los recursos, muchas veces deja de últimas
la logística, lo cual se da principalmente por desconocimiento”.
Los
comerciantes son las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las
actividades que la ley considera mercantiles, de igual manera tienen
obligaciones y deben cumplir algunos requisitos legales de conformación como
empresas, como Matricularse en el registro mercantil; Inscribir en el registro
mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley
exija esa formalidad; Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a
las prescripciones legales; Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia
y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades; Denunciar ante
el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones
mercantiles, y Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. Lucy Coral
y Emma Gudiño (2008).
En cuanto a los trámites y procedimientos
administrativos para la creación de una empresa en Colombia Rodríguez,
Mauricio. (2000), expone que “los trámites
para la creación
de una empresa
se dividen en
trámites registrales, específicos
y laborales. Los trámites registrales son aquellos a través de los cuales la
empresa deja constancia de sus actos
mediante determinados documentos. Se dividen en trámites que se realizan hasta el momento de la inscripción en el
registro correspondiente, y los requeridos para iniciar la actividad económica. Los trámites específicos
corresponden a la ubicación física de la empresa y a la actividad económica. Los
trámites laborales hacen
referencia a todo
lo relacionado con
la contratación de personal.
Los
trámites registrados, específicos y laborales son comunes a todas las empresas,
aunque presentan alguna especificidad, según el tipo de sociedad que adopte la
nueva empresa. El tiempo de duración y
los costes de los trámites son altos.
Las micro, pequeñas y medianas empresas están
reguladas en nuestro país por la ley 590 del 10 de julio de 2000, en ella se
dictan disposiciones para promover el desarrollo de las MICRO, PEQUEÑAS Y
MEDIANAS EMPRESAS, la cual establece en su “articulo primero el objeto
de esta ley y en el articulo segundo la definición de este tipo de empresas.
Con respecto a los hechos económicos que se dan
dentro de las empresas llámese Pymes o grandes empresas, se documentan mediante
soportes, que pueden ser de origen interno o externo, y deben estar debidamente
fechados y autorizados por quienes intervengan o los elaboren. Así mismo deben
adherirse a los respectivos comprobantes de contabilidad, conservarse archivos
en orden cronológico y utilizarse para registrar las operaciones en los libros
auxiliares. Estupiñán,
Rodrigo y Estupiñán, Orlando. (2006).
Cualquier partida por operaciones registrada en los
libros en orden cronológico o en los de resumen se debe respaldar en
comprobantes de contabilidad. En los libros se debe anotar el número y la fecha
de los comprobantes. Estos se deben elaborar antes del registro de la operación
y se preparan con base en los soportes; deben tener número consecutivo,
precisar la fecha de elaboración, el nombre de las personas encargadas de su
elaboración y la autorización; origen, descripción, valor de las operaciones y
cuentas afectadas por el asiento contable. Estupiñán, Rodrigo y Estupiñán, Orlando. (2006).
Todos estos registros contables de las operaciones y
actividad dentro de la empresa dan origen a los estados financieros que son
informes preparados periódicamente, cuya responsabilidad recae en los
administradores del ente económico, tiene como objetivo suministrar información
financiera a aquellos usuarios interesados en conocer los resultados
operacionales y la situación económica de la organización. De acuerdo con este
tipo de usuarios para quienes se preparen y de los objetivos que genere su
presentación, los estados financieros pueden ser de propósito general y de
propósito especial.
Los estados financieros de propósito general se
preparan periódicamente para usuarios indeterminados, con el animo de principal
de satisfacer el interés común del público en evaluar los logros financieros
del ente económico, y su capacidad para generar flujos favorables de fondos;
los cuales se deben caracterizan por sus concisión, claridad, neutralidad y
fácil consulta.
Pueden ser básicos como el balance general, estado
de resultados, estados de cambios en el patrimonio, estado de cambio en la
situación financiera y estado de flujo de efectivo, así como también pueden ser
consolidados los cuales presentan la situación financiera, los resultados de
las operaciones, los cambios en le patrimonio y los flujos de efectivo en un ente
económico matriz o controlador y sus subordinados como si fuera de una solo
empresa.
Los estados financieros de propósito especial se
preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la
información financiera del ente económico. Las características básicas son las
circulación limitada y el grado de detalle que presentan ciertas partidas, que
dependen de las exigencias del interesado. Estupiñán, Rodrigo y Estupiñán, Orlando. (2006).
Es necesario que el socio, lector o analista entienda,
auque sea someramente, el contenido de los diferentes Estados y sus elementos
cualitativos, cuantitativos y estadísticos que se presentan en la reunión y así
efectúen las preguntas necesarias para comprenderlos y no tragar entero,
estableciendo sus propias conclusiones y decisiones. Estupiñán, Rodrigo y
Estupiñán, Orlando. (2006).
Los libros de contabilidad que son “los libros en
los cuales se registran los comprobantes constituyen la base para la
elaboración de los estados financieros. La conformación y el diligenciamiento
de los libros deben apuntar a garantizar su integridad y autenticidad. De
acuerdo con el uso que se pretenda dar a cada libro, este debe presentar una
numeración sucesiva y continua, y las hojas o tarjetas se deben codificar por clase
de libro.
Para que un libro pueda servir de prueba debe
registrarse, antes de ser diligenciado, ante la Cámara de Comercio del
lugar del domicilio principal del ente económico, sitio en donde se debe
exhibir normalmente. Los libros auxiliares no requieren registro. Las hojas
removibles de los libros, las formas continuas o las series continuas de
tarjetas se deben autenticar por medio de un sello de seguridad en cada uno de
ellas. El registro de un libro implica que éste debe estar en blanco; para registrar
un nuevo libro, al anterior le deben faltar pocos folios por utilizar o darse
el caso de que deba sustituirse por razones ajenas a la empresa, por ejemplo,
porque se haya destruido, perdido o extraviado, caso en el cual se debe
acreditar copia autentica del respectivo denuncio.
Para llevar los libros se aceptan como
procedimientos de reconocido valor técnico contable los registros manuales y en
registro de operaciones de forma mecanizada o electrónica, con computadores,
maquinas tabuladoras, registradoras y contabilizadoras. La empresa debe
conservar los medios necesarios para consultar y reproducir los asientos
contables. Sinisterra, Gonzalo. Polanco,
Luis Enrique y Henao Harvey. (2011)
METODOLOGÍA
El estudio sobre los aspectos legales y
tributarios de las pymes en el sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña
norte de Santander, es de tipo cuantitativo teniendo en cuenta que se
identifican condiciones y procedimientos legales y tributarios de estas
empresas en el gremio de las confecciones, los cuales se pueden medir y
cuantificar para realizar esta investigación, de igual manera ésta investigación es no experimental teniendo en
cuenta que no se posee el control sobre los aspectos o variables que se
estudian en estas empresas y por lo tanto se evalúan dichos aspectos legales y
tributarios como ocurren en el contexto real.
En la presente investigación se aplica la
investigación descriptiva, exploratoria de carácter transversal, donde se
determino la caracterización en cuanto a los aspectos legales y tributarios en
las microempresas “mipymes” y pequeñas y medianas empresas “pymes” en el sector
de las confecciones de la ciudad de Ocaña Norte de Santander, teniendo en
cuenta que este tipo de investigación identifica características del universo,
formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece
comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación entre las
variables enunciadas en la investigación.
La población objeto de estudio en esta
investigación se constituye por el 100% de los productores del sector de las
confecciones de la ciudad de Ocaña Norte de Santander, la cual esta constituida
por 50 establecimientos de comercio donde se lleva a cabo esta actividad, de
igual manera para establecer la muestra se tomo el 100% de la población
teniendo en cuenta que es finita y de fácil medición y cuantificación a la cual
se les aplico la encuesta como instrumento de recolección de información de los principales aspectos
legales, taxonomía y los aspectos tributarios de estas microempresas “mipymes”
y las pequeñas y medianas empresas “Pymes” de este sector, razón para la cual
no se requiere la aplicación de una formula estadística para establecer dicha
muestra.
Para desarrollar el trabajo de
campo se conto con la participación del Contador Público Wilder Quintero
Quintero quien actuó como investigador, el cual aplicó
la encuesta realizada mediante la visita puerta a puerta en cada uno de los
establecimientos de comercio del sector de las confecciones de la ciudad de
Ocaña Norte de Santander, para la cual fue necesario la capacitación en cuanto
a la ubicación geográfica de la ciudad, donde se aplicaron las respectivas
encuestas a los comerciantes de este sector; labor que garantizó la correcta
recopilación de la información preliminar de esta investigación.
La recolección y análisis de la información
se realizo con fuentes primarias las cuales se constituyeron en encuestas
aplicadas a 50
productores del sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña departamento
de Norte de Santander, para conocer sobre los principales aspectos legales en
cuanto a la constitución de las sociedades, taxonomía y los aspectos
tributarios de las microempresas “mipymes” y pequeñas y medianas empresas “Pymes”,
en la cual analizamos aspectos como Certificado de Existencia y Representación
Legal expedido por la Cámara
de Comercio, inscripción en el Registro Único Tributario RUT expedido por la Dirección de Impuestos y
Aduanas Nacionales DIAN, régimen tributario al que pertenecen, diligenciamiento
de soportes contables, periodicidad de los registros contables, elaboración de los
procesos contables, presentación de estados financieros y periodicidad de
ellos, elaboración de libros contables y personal en la elaboración de dichos
procesos. En cuanto a la información secundaria utilizada fue la referente al
tema encontrada en Internet, textos, revistas, periódicos,
entre otras.
La
información fue tabulada mediante un software diseñado exclusivamente por la
Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña para este tipo de
estudios, estos resultados los cuales se representa en tablas y graficas fue
analizada en forma cuantitativamente, la cual es la base fundamental para la
realización de la presente investigación.
RESULTADOS.
TABLA 1.
¿QUE PRODUCTOS ELABORA
LA EMPRESA?
|
|||
RESPUESTA
|
CANT.
|
PORCENTAJE
|
PORCENTAJE ACUMULADO
|
Ropa niño
|
1
|
2%
|
2%
|
Ropa interior
|
2
|
4%
|
6%
|
Prendas deportivas
|
8
|
16%
|
22%
|
Ropa para damas y blusas
|
10
|
20%
|
42%
|
Pijamas
|
5
|
10%
|
52%
|
Uniformes escolares
|
7
|
14%
|
66%
|
Vestidos de baño
|
2
|
4%
|
70%
|
Ropa informal
|
5
|
10%
|
80%
|
Pantalones
|
6
|
12%
|
92%
|
Camisas
|
4
|
8%
|
100%
|
TOTAL
|
50
|
100 %
|
|
Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO 1.
Fuente: Autores del proyecto
TABLA No. 2
¿LA EMPRESA SE ENCUETRA REGISTRADA
EN LA CAMARA DE COMERCIO?
|
||
RESPUESTA
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
SI
|
23
|
46%
|
NO
|
27
|
54%
|
TOTAL
|
50
|
100%
|
Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO
No. 2
Fuente: Autores
del proyecto
TABLA No. 3
¿LA EMPRESA TIENE RUT?
|
||
RESPUESTA
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
SI
|
20
|
40%
|
NO
|
30
|
60%
|
TOTAL
|
50
|
100%
|
Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO No. 3
Fuente: Autores
del proyecto
TABLA No. 4
¿A QUE REGIMEN PERTENECE?
|
|||
RESPUESTA
|
CANT.
|
PORCENTAJE
|
PORCENTAJE ACUMULADO
|
Régimen Simplificado
|
23
|
46%
|
46%
|
Régimen Común
|
4
|
8%
|
54%
|
No Sabe
|
23
|
46%
|
100%
|
TOTAL
|
50
|
100%
|
|
Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO No. 4
Fuente: Autores
del proyecto.
CUADRO
No. 5
¿LA EMPRESA REGISTRA DIARIAMENTE TODAS SUS OPERACIONES COMERCIALES?
|
||
RESPUESTA
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
SI
|
31
|
62%
|
NO
|
19
|
38%
|
TOTAL
|
50
|
100%
|
Fuente:
Autores del proyecto
GRAFICO
No. 5
Fuente: Autores
del proyecto.
CUADRO
No. 6
¿LAS OPERACIONES COMERCIALES ESTAN SOPORTADAS POR LOS SIGUIENTES
DOCUMENTOS CONTABLES?
|
|||
RESPUESTA
|
CANT.
|
PORCENTAJE
|
PORCENTAJE ACUMULADO
|
Recibos de Caja
|
5
|
10%
|
10%
|
Comprobante de Egreso
|
3
|
6%
|
16%
|
Facturas
|
20
|
40%
|
56%
|
Ninguno
|
13
|
26%
|
82%
|
Otros.
|
9
|
18%
|
100%
|
TOTAL
|
50
|
100%
|
|
Fuente:
Autores del proyecto
GRAFICO
No. 6
Fuente:
Autores del proyecto
CUADRO
No. 7
¿LA EMPRESA REALIZA ESTADOS FINANCIEROS?
|
||
RESPUESTA
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
SI
|
8
|
16%
|
NO
|
42
|
84%
|
TOTAL
|
50
|
100%
|
Fuente:
Autores del proyecto
GRAFICO No. 7
Fuente:
Autores del proyecto
CUADRO No. 8
¿LOS PROCESOS CONTABLES DE LA EMPRESA SE REALIZAN?
|
|||
RESPUESTA
|
CANT.
|
PORCENTAJE
|
PORCENTAJE ACUMULADO
|
De forma manual
|
27
|
54%
|
54%
|
De forma Sistematizada
|
1
|
2%
|
56%
|
Ninguna
|
22
|
44%
|
100%
|
TOTAL
|
50
|
100%
|
|
Fuente:
Autores del proyecto
GRAFICO
No. 8
Fuente:
Autores del proyecto
CUADRO
No. 9
¿QUE LIBROS CONTABLES LLEVA LA EMPRESA?
|
|||
RESPUESTA
|
CANT.
|
PORCENTAJE
|
PORCENTAJE ACUMULADO
|
Libros Auxiliares
|
3
|
6%
|
6%
|
Libro Diario
|
13
|
26%
|
32%
|
Libro Mayor y Balance
|
2
|
4%
|
36%
|
Libro Régimen Simplificado
|
1
|
2%
|
38%
|
Ninguno
|
23
|
46%
|
84%
|
Otro
|
8
|
16%
|
100%
|
TOTAL
|
50
|
100%
|
|
Fuente:
Autores del proyecto
GRAFICO
No. 9
Fuente:
Autores del proyecto
CUADRO
No. 10
¿LA EMPRESA CUENTA CON PERSONAL CAPACITADO PARA LA RECOLECCION,
CLASIFICACION, REGISTRO Y ANALISIS DE LA INFORMACION CONTABLE?
|
||
RESPUESTA
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
SI
|
11
|
22%
|
NO
|
39
|
78%
|
TOTAL
|
50
|
100%
|
Fuente:
Autores del proyecto
GRAFICO No. 10
Fuente: Autores
del proyecto
DISCUSIÓN.
En la ciudad de Ocaña y su área de influencia las
Microempresas “mipymes” y las pequeñas y
medianas empresas “pymes” juegan un papel muy importante puesto que se
constituye básicamente de empresas familiares, micro empresas, pequeñas y medianas
empresas que se orientan a satisfacer las necesidades de la población través de
la prestación de bienes o servicios, en el caso especifico de las MIPYMES y
PYMES que hacen parte del sector de las confecciones en la ciudad de Ocaña
realizan prendas de vestir para dama en un 20%,
prendas deportivas en un 16%, uniformes escolares en un 14%, así como también
prendas de vestir para caballeros “pantalones” en un 12% y ropa informal en un
10%, estas son las actividades más representativas de este sector. De igual
manera este sector realiza prendas de vestir en menor proporción como la
elaboración de camisas en un 8%, piyamas en un 10%, vestidos de baño en un 4%,
ropa interior en un 4% así como también ropa para niños en un 2% como lo
demuestra la tabla 1 cuyos resultados están representados en el grafico 1.
Estas prendas de vestir tienen como destino el consumo interno de la ciudad de
Ocaña y no se distribuyen a otras ciudades.
Rafael Flórez Barajas el director del Centro
Latinoamericano de Innovación en Logística para Colombia y América Latina
LOGyCA en Bogotá (Colombia), plantea que el principal problema de las Pymes en
este sector, no es el de falta de recursos, sino en el desconocimiento sobre la
importancia de esta área. Para el caso del sector de las confecciones de la
ciudad de Ocaña se puede establecer que evidentemente el desconocimiento sobre
la importancia de los productos que realizan es uno de los principales
problemas, razón por la cual son prendan a muy bajo costo debido a que la mano
de obra no es calificada, adicionalmente a esto la falta de recursos también
repercute considerablemente para el desarrollo de este sector de la económica
local ya que las entidades financieras
en pocas ocasiones realizan créditos a estos empresarios.
Estas PYMES y MIPYMES del sector de las confecciones
de la ciudad de Ocaña en gran proporción
no se encuentran legalmente constituidas como sociedades, perteneciendo a la
informalidad como lo demuestra la tabla No. 2 cuyos datos son representados en
el grafico No. 2 en el cual se puede establecer que un 46% de los
establecimientos de comercio de este sector no están registrado en la Cámara de
Comercio, mientras que un 54% si cuenta con dicho requisito, de igual manera se
puede establecer mediante la tabla y
grafico No. 3 que un gran número de empresas de este sector no cuentan
con el Registro Único Tributario “RUT” expedido por parte de la Dirección de Impuesto y
Aduanas Nacionales “DIAN” equivalente al 40% los cuales no cumplen con sus
obligaciones tributarias de sus actividades realizadas, mientras que el 60%
restante si cumple con dicho requisito legal para el funcionamiento como
empresas legalmente constituidas.
Teniendo
en cuenta esta problemática, se requiere de capacitación a estos empresarios y al personal que
labora en estas organizaciones que en la mayoría de los casos no es idóneo o
capacitado para desarrollar las labores propias de este gremio, en el
cumplimiento de todos los requisitos para constituirse como empresas,
identificando sus actividades así como también conocer las
obligaciones de los comerciantes en cuanto a los requisitos legales como son
Matricularse en el registro mercantil; Inscribir en el registro mercantil todos
los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;
Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones
legales; Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos
relacionados con sus negocios o actividades; Denunciar ante el juez competente
la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y Abstenerse
de ejecutar actos de competencia desleal, como se establece en el código de
comercio y en el libro Contabilidad Universitaria de Lucy Coral y Emma Gudiño, aprovechando de esta manera los beneficios e incentivos que brinda
el gobierno nacional como los estipulados en la ley 1429 para pequeñas empresas mediante el
Decreto 4910 de diciembre 26 de 2011, que aplica a partir
del cierre mismo del año 2011, en las cuales las pequeñas empresas que
pueden tomar estos beneficios son solo las que se registren en Cámaras de
Comercio y lleven contabilidad.
En cuanto a los trámites y procedimientos
administrativos para la creación de una empresa en Colombia como lo expone Urbano
(2003) que “los trámites para
la creación de
una empresa se
dividen en trámites
registrales, específicos y laborales”. Las empresas del sector de las
confecciones en la ciudad de Ocaña consideran que son demasiado complejo y los
costos son altos para la cual se requiere campañas por parte de los entes
gubernamentales para incentivar a los empresarios de este sector a inscribirse
en la Cámara
de Comercio y a tramitar en el Registro Único Tributario ante la DIAN, así como también
realizar los trámites laborales que hacen
referencia a todo
lo relacionado con
la contratación de personal. Precisamente por esta razón solo el 8% de estas empresas pertenecen al régimen
común, en gran proporción pertenecen al régimen simplificado con un 46% y se
observa con gran preocupación que el
porcentaje restante 46% no sabe a qué régimen pertenece desconociendo las
implicaciones negativas que esto puede traer en cuanto al desarrollo del objeto
social, como lo demuestra el Grafico No. 4 cuyos datos son tomados de la Tabla
No. 4 de los resultados de la encuesta aplicada a los empresarios de este
sector.
En cuanto a los Soportes y Registros Contables como
lo establece Gonzalo Sinisterra V., Luis Enrique Polanco I. y Harvey Henao G.
“Los hechos económicos se documentan mediante soportes, que pueden ser de
origen interno o externo, y deben estar debidamente fechados y autorizados por
quienes intervengan o los elaboren. En el sector de las confecciones de la
ciudad de Ocaña, las empresas
desconocen las normas y procedimientos de tipo contable, tributario, financiero
y de control, por esto es preciso afirmar que los hechos económicos
representados en las operaciones comerciales que realizan son registradas
diariamente en un 62%, mientras que un 38% de estas empresas no realizan dicho
registro diario de sus actividades, como se refleja claramente en la Tabla No.
5 cuyos datos son representados en el Grafico No. 5, teniendo en cuenta la
encuesta aplicada a este sector. De igual manera estas actividades realizadas
para desarrollar el objeto social de estas organizaciones se documentan
mediante soportes como se puede evidenciar en el Grafico No. 6 donde se
representa la participación de los diferentes soportes contables tomados de la
Tabla No. 6, dentro de los cuales los mas utilizados son las facturas con un
40%, recibos de caja con un 10%, comprobantes de egreso con un 6%, mientras que
el 18% realiza otros soportes y un 26% no realizan ningún tipo de soportes
contables, indicando de esta manera que los comerciantes de este sector en gran
proporción realizan sus actividades en forma empírica sin ningún tipo de
control de los recursos y bienes que se poseen, estos soportes son el insumo
para la realización de los registros contables.
En cuanto a los Estados Financieros que son informes
preparados periódicamente, cuya responsabilidad recae en los administradores
del ente económico, tiene como objetivo suministrar información financiera a
aquellos usuarios interesados en conocer los resultados operacionales y la
situación económica de la organización, como lo expresa Rodrigo Estupiñán
Gaitán y Orlando Estupiñán Gaitán, los
comerciante del sector de confecciones de la Ciudad de Ocaña como lo demuestra la Tabla y
grafico No. 7 no tienen la cultura de la organización y control de las
actividades que realizan, es así como un 84% no realizan estados financieros
desconociendo de esta manera la realidad económica, lo
cual repercute en la toma de decisiones porque no se cuenta con estados
financieros y mucho menos con los respectivos análisis de los mismos, que direcciones
a propietarios de los negocios o administradores hacia el mejoramiento continuo
de los procesos que realizan y contribuir de la misma manera en el control de
los recursos de estas empresas, mientras
que solo un 16% si desarrollan los procesos contables en forma adecuada, de
igual manera según la Tabla y Grafico No. 8 es importante manifestar que el
nivel tecnológico en la realización de estos procesos contables es muy reducido
puesto que solo el 2% se realiza en forma sistematizada, el 54% en forma manual y un 44% no realizan
ningún tipo de proceso para la contabilización de las respectivas transacciones
económicas realizadas, para la cual se requiere capacitación y concientización
en este campo a los empresarios del sector para la incorporación de Sistemas de
Información Contable, que les permita conocer en un momento dado la realidad
económica de sus negocios.
En el proceso contable se debe cumplir un ciclo el
cual termina con la elaboración de los libros contables que según Gonzalo Sinisterra V., Luis Enrique Polanco I. y
Harvey Henao G. en los libros contables se registrar los comprobantes que
constituyen la base para la elaboración de los estados financieros. La
conformación y el diligenciamiento de los libros deben apuntar a garantizar su
integridad y autenticidad. Los empresarios del sector de las confecciones de la
ciudad de Ocaña en gran proporción no realizan soportes, registros ni estados
financieros los cuales son la base para la elaboración de los libros contables
como se puede apreciar en el Grafico No. 9, la cual consolida los datos de la
encuesta aplicada a este sector contenidos en la Tabla No. 9, en los cuales el
libro diario es el mas utilizado con un 26%, en menor proporción los libros
auxiliares con un 6%, libro mayor y balances con un 4%, libro régimen
simplificado con un 2% y otros tipos de libros en un 16% de utilización por
parte de los empresarios de este sector, de igual manera se observa con preocupación que un 46% no elabora ningún
tipo de libros contables, desconociendo de esta manera la realidad económica y
financiera de las organizaciones de este sector de la económica de la ciudad de
Ocaña.
Una de las razones a esta problemática es la falta de
personal capacitado para la recolección, clasificación, registro y análisis de
la información contable, como se puede apreciar en la Tabla y Grafico No. 10 el
cual demuestra que solo el 22% del personal es capacitado y apto para realizar
dichas funciones, mientras que un 78% no cuentas con las habilidades y
destrezas para la realización de dichas funciones que son de vital importancia
para el direccionamiento de las organizaciones, ya que la información contable
y financiera es la base para la toma de decisiones por parte de los
administradores de empresas quienes son los responsables de los entes
económicos.
Una posible solución a esta problemática son las
jornadas de capacitación y motivación a los comerciantes del sector de las
confecciones de la ciudad de Ocaña por parte de la Cámara de Comercio de
Ocaña, la Alcaldía
municipal, la Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN”, las universidades de la región y
demás entes gubernamentales, que contribuyan al mejoramiento tanto de los
empresarios como de la económica local y nacional integrando de esta manera los
tres estamentos Universidad-Empresas-estado, ya que actualmente no existe
fortaleza en políticas y planes que mejoren la pertinencia, productividad y
competitividad del comercio en todos los aspectos.
Además dentro
de la normatividad y aspectos legales de las Pymes en nuestro país se debería
contemplar por parte del Congreso de la Republica flexibilizar la aplicación de
actualización anual del registro en Cámara de Comercio, el pago de impuesto de
industria y comercio en la tesorerías municipales y pago de las novedades en el
respectivo registro permitiéndole a las pymes una exoneración de estos pagos
por un lapso de 5 años periodo en el cual las pymes se acomodarían en el
mercado y lograrían estabilizar su actividad pues estos cargos o costos son los
que se cruzan con el arranque empresarial donde se asumen los costos de
incursión en el mercado como también la inversión en activos y materias primas
todo ello acumulado que disminuyen la capacidad de respuesta por parte del
microempresario y que lo llevan en un alto porcentaje a declinar a muy temprana
edad y a dar por terminado su ciclo del emprendimiento empresarial.
Un componente importante en este arranque de las pymes
es el pésimo manejo y obtención de cifras e indicadores del mercado del sector
en el cual se esta incursionando lo que impide hacer de manera acertada las
inversiones y la puesta en el mercado de
productos que muy seguramente no responden a la demanda real que ha sido
ignorada por el regular y pésimo conocimiento de los mercados. En la actualidad
se triunfa o fracasa en términos empresariales
de acuerdo al conocimiento y al estudio que se tenga de sus productos,
de la demanda y de la oferta.
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WEBGRAFIA
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