miércoles, 30 de mayo de 2012

Aspectos legales y tributarios de las pymes en el sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña Norte de Santander.


ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DE LAS PYMES EN EL SECTOR DE LAS CONFECCIONES DE LA CIUDAD DE OCAÑA NORTE DE SANTANDER









AUTORES:
WILDER QUINTERO.
EDUARDO AGUILAR.
FERNANDO CANO.
JESUS ALIRIO ROJAS.
RAFAEL SEGUNDO MOLINA.


MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES.



DIRECCIÓN:

Calle 7 No. 9-34 Ocaña Norte de Santander

TELÉFONO:

315-7249833

CORREO ELECTRÓNICO:
RESUMEN
Según censo empresarial del sector empresarial de la ciudad de Ocaña Norte de Santander esta constituido por 3.358 establecimientos de comercio distribuidos en 376 actividades económicas donde el sector de las confecciones pertenece a las  actividades No. 13 Confección de Ropa y No. 20 Almacén de Ropa, el cual esta constituido por microempresas “mipymes” y pequeñas y mediadas empresas “pymes” quienes desarrollan dentro de su objeto social prendas de vestir para dama, caballeros y niños, estas empresas  en gran proporción no se encuentran legalmente constituidas como sociedades perteneciendo a la informalidad, teniendo en cuenta que un gran numero de estas no poseen el Registro de Cámara de Comercio así como tampoco cuentan con el Registro Único Tributario “RUT” expedido por parte de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales “DIAN”, de igual manera es importante mencionar que solo el 8% de estas empresas pertenecen al régimen común, un 46% pertenece al régimen simplificado mientras que el 46% restante no sabe a que régimen pertenece.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente los comerciante del sector de las confecciones de la Ciudad de Ocaña Norte de Santander no tienen la cultura de la organización y control de las actividades que realizan, es así como un 84% no realizan estados financieros desconociendo de esta manera la realidad económica de la empresa, mientras que solo un 16% si desarrollan los procesos contables en forma adecuada, de las cuales sólo el 1% los realizan en forma sistematizada lo cual indica que el nivel tecnológico en la realización de estos procesos contables es muy reducido para la cual se requiere capacitación y concientización en este campo a los empresarios del sector para la incorporación de Sistemas de Información Contable que les permita conocer la realidad económica de la empresa en un momento determinado.
Palabras Claves
Microempresas, pymes, legalidad, contabilidad, tributaria.



ABSTRACT
 "The business of the town of Ocaña, Norte de Santander is made up of 3,358 business establishments distributed in 376 economic activities where the clothing sector belongs to the activities # 13 Apparel Clothing and Apparel Store # 20" which is constituted by micro "MIPYMES" and small-sized enterprises "PYMES" who develop within its corporate apparel for women, men and children, a large proportion of these companies are not legally constituted as corporations belonging to the informal, taking into account a large number of these do not have the Registration Chamber of Commerce nor have the single Tax Registration "RUT" issued by the Department of Tax and Customs "DIAN", is equally important to note that only 8% belong to the common, 46% belong to the simplified scheme while 46% did not know which system it belongs.

Given the above the garment sector merchant of the city of Ocaña, Norte de Santander did not have the culture of the organization and control of their activities is 84% and no statements made ​​in this way deny the economic reality of the company, while only 16% if they develop properly accounting processes, of which only 1% made ​​in the systematic way which indicates that the level of technology in carrying out these processes is very limited accounting which is required for training and awareness in this field to entrepreneurs for the incorporation of Accounting Information Systems enable them to know the economic reality of the company at any given time.

KEYWORDS
Microenterprises, Pymes, legal, accounting, tax.









INTRODUCCIÓN
Las Microempresas mipymes y las pequeñas y medianas empresas Pymes constituyen en gran proporción la economía del país teniendo en cuenta que estas empresas se distribuyen en todos los sectores económicos, en la ciudad de Ocaña Norte de Santander, este tipo de organizaciones es muy representativo ya que las empresas locales son en un alto porcentaje microempresas Mipymes y pequeñas y medianas empresas Pymes.

El presente artículo científico tiene como objetivo principal el estudio de los aspectos legales y tributarios de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de las confecciones en el municipio de Ocaña, Norte de Santander durante el primer semestre de 2012 el cual esta dirigido a los investigadores, comerciantes, entes gubernamentales, sector público y privado y demás usuarios de la información a los cuales interese, de igual manera esta investigación se realizó en razón a que se requiere información actualizada de la caracterización de las empresas del sector de las confecciones en cuanto a la legalidad y aspectos tributarios en la ciudad de Ocaña.

Las empresas del sector de las confecciones de la economía local de la ciudad de Ocaña Norte de Santander  se constituyen de microempresas “mipymes” y pequeñas y mediadas empresas “pymes” quienes desarrollan dentro de su objeto social prendas de vestir para dama, prendas deportivas, uniformes escolares, así como también prendas de vestir para caballeros y ropa informal, estas son las actividades mas representativas de este sector. De igual manera este sector realiza prendas de vestir en menor proporción como la elaboración de camisas y piyamas, vestidos de baño, ropa interior y ropa para niños.

Estas empresas que constituyen este sector en gran proporción no se encuentran legalmente constituidas ya que no poseen el Certificado de Cámara de Comercio así como tampoco cuentan con el Registro Único Tributario “RUT” perteneciendo a la informalidad, por el desconocimiento de las normas y procedimientos en la creación y constitución de las sociedades, de igual manera en un alto porcentaje desconoce los procedimientos de tipo contable, tributario, financiero y de control.
MARCO TEÓRICO.
En Colombia, se define confeccionista como aquella unidad productiva cuya principal actividad es la transformación de materia prima en una prenda de vestir o un artículo confeccionado, de las cuales el 76% de estas empresas se dedican a diseñar, fabricar y confeccionar prendas de vestir en general, así como también el 13% de estas empresas confeccionistas son maquiladoras, confeccionan a terceros o son productoras en satélite; muchas de estas poseen su línea propia pero su principal actividad es la maquila.
Desde el punto de vista del tamaño de la industria, el 90% de las empresas confeccionistas son micro,  un 7% pequeñas, un 1.7% son medianas, y tan sólo un 0.95% son grandes empresas, por esta razón tiene un carácter poco tecnificado, teniendo en cuenta la  maquinaria básica con la que éste tipo de empresa cuenta, y con requerimientos mínimos de inversiones  de capital. 
El director del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística para Colombia y América Latina LOGYCA en Bogotá (Colombia), Rafael Flórez Barajas, expresa que el principal problema de las Pymes en este sector, no es el de falta de recursos, sino en el desconocimiento sobre la importancia de esta área. “No hay mucho talento humano especializado en logística, ni mucha oferta de educación formal y no formal en el mercado. Aunque esta tendencia se está revirtiendo, aún queda un largo camino por recorrer. Aunque el tema de los recursos también es importante, pues cuando una empresa tiene pocos recursos y se ve en la necesidad de priorizar los recursos, muchas veces deja de últimas la logística, lo cual se da principalmente por desconocimiento”.
Los comerciantes son las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles, de igual manera tienen obligaciones y deben cumplir algunos requisitos legales de conformación como empresas, como Matricularse en el registro mercantil; Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales; Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades; Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. Lucy Coral y Emma Gudiño (2008).
En cuanto a los trámites y procedimientos administrativos para la creación de una empresa en Colombia Rodríguez, Mauricio. (2000), expone que “los  trámites  para  la  creación  de  una  empresa  se  dividen  en  trámites  registrales, específicos y laborales. Los trámites registrales son aquellos a través de los cuales la empresa  deja constancia de sus actos mediante determinados documentos. Se dividen en trámites que se realizan  hasta el momento de la inscripción en el registro correspondiente, y los requeridos para iniciar la actividad  económica. Los trámites específicos corresponden a la ubicación física de la empresa y a la actividad económica.  Los  trámites  laborales  hacen  referencia  a  todo  lo  relacionado  con  la  contratación  de personal.
Los trámites registrados, específicos y laborales son comunes a todas las empresas, aunque presentan alguna especificidad, según el tipo de sociedad que adopte la nueva empresa. El tiempo de duración y  los costes de los trámites son altos.
Las micro, pequeñas y medianas empresas están reguladas en nuestro país por la ley 590 del 10 de julio de 2000, en ella se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, la cual establece en su “articulo primero el objeto de esta ley y en el articulo segundo la definición de este tipo de empresas.
Con respecto a los hechos económicos que se dan dentro de las empresas llámese Pymes o grandes empresas, se documentan mediante soportes, que pueden ser de origen interno o externo, y deben estar debidamente fechados y autorizados por quienes intervengan o los elaboren. Así mismo deben adherirse a los respectivos comprobantes de contabilidad, conservarse archivos en orden cronológico y utilizarse para registrar las operaciones en los libros auxiliares. Estupiñán, Rodrigo y Estupiñán, Orlando. (2006).

Cualquier partida por operaciones registrada en los libros en orden cronológico o en los de resumen se debe respaldar en comprobantes de contabilidad. En los libros se debe anotar el número y la fecha de los comprobantes. Estos se deben elaborar antes del registro de la operación y se preparan con base en los soportes; deben tener número consecutivo, precisar la fecha de elaboración, el nombre de las personas encargadas de su elaboración y la autorización; origen, descripción, valor de las operaciones y cuentas afectadas por el asiento contable. Estupiñán, Rodrigo y Estupiñán, Orlando. (2006).
Todos estos registros contables de las operaciones y actividad dentro de la empresa dan origen a los estados financieros que son informes preparados periódicamente, cuya responsabilidad recae en los administradores del ente económico, tiene como objetivo suministrar información financiera a aquellos usuarios interesados en conocer los resultados operacionales y la situación económica de la organización. De acuerdo con este tipo de usuarios para quienes se preparen y de los objetivos que genere su presentación, los estados financieros pueden ser de propósito general y de propósito especial.
Los estados financieros de propósito general se preparan periódicamente para usuarios indeterminados, con el animo de principal de satisfacer el interés común del público en evaluar los logros financieros del ente económico, y su capacidad para generar flujos favorables de fondos; los cuales se deben caracterizan por sus concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.
Pueden ser básicos como el balance general, estado de resultados, estados de cambios en el patrimonio, estado de cambio en la situación financiera y estado de flujo de efectivo, así como también pueden ser consolidados los cuales presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en le patrimonio y los flujos de efectivo en un ente económico matriz o controlador y sus subordinados como si fuera de una solo empresa.
Los estados financieros de propósito especial se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información financiera del ente económico. Las características básicas son las circulación limitada y el grado de detalle que presentan ciertas partidas, que dependen de las exigencias del interesado. Estupiñán, Rodrigo y Estupiñán, Orlando. (2006).
Es necesario que el socio, lector o analista entienda, auque sea someramente, el contenido de los diferentes Estados y sus elementos cualitativos, cuantitativos y estadísticos que se presentan en la reunión y así efectúen las preguntas necesarias para comprenderlos y no tragar entero, estableciendo sus propias conclusiones y decisiones. Estupiñán, Rodrigo y Estupiñán, Orlando. (2006).
Los libros de contabilidad que son “los libros en los cuales se registran los comprobantes constituyen la base para la elaboración de los estados financieros. La conformación y el diligenciamiento de los libros deben apuntar a garantizar su integridad y autenticidad. De acuerdo con el uso que se pretenda dar a cada libro, este debe presentar una numeración sucesiva y continua, y las hojas o tarjetas se deben codificar por clase de libro.

Para que un libro pueda servir de prueba debe registrarse, antes de ser diligenciado, ante la Cámara de Comercio del lugar del domicilio principal del ente económico, sitio en donde se debe exhibir normalmente. Los libros auxiliares no requieren registro. Las hojas removibles de los libros, las formas continuas o las series continuas de tarjetas se deben autenticar por medio de un sello de seguridad en cada uno de ellas. El registro de un libro implica que éste debe estar en blanco; para registrar un nuevo libro, al anterior le deben faltar pocos folios por utilizar o darse el caso de que deba sustituirse por razones ajenas a la empresa, por ejemplo, porque se haya destruido, perdido o extraviado, caso en el cual se debe acreditar copia autentica del respectivo denuncio.

Para llevar los libros se aceptan como procedimientos de reconocido valor técnico contable los registros manuales y en registro de operaciones de forma mecanizada o electrónica, con computadores, maquinas tabuladoras, registradoras y contabilizadoras. La empresa debe conservar los medios necesarios para consultar y reproducir los asientos contables. Sinisterra,  Gonzalo. Polanco, Luis Enrique y Henao Harvey. (2011)


METODOLOGÍA
El estudio sobre los aspectos legales y tributarios de las pymes en el sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña norte de Santander, es de tipo cuantitativo teniendo en cuenta que se identifican condiciones y procedimientos legales y tributarios de estas empresas en el gremio de las confecciones, los cuales se pueden medir y cuantificar para realizar esta investigación, de igual manera ésta investigación es no experimental teniendo en cuenta que no se posee el control sobre los aspectos o variables que se estudian en estas empresas y por lo tanto se evalúan dichos aspectos legales y tributarios como ocurren en el contexto real.
En la presente investigación se aplica la investigación descriptiva, exploratoria de carácter transversal, donde se determino la caracterización en cuanto a los aspectos legales y tributarios en las microempresas “mipymes” y pequeñas y medianas empresas “pymes” en el sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña Norte de Santander, teniendo en cuenta que este tipo de investigación identifica características del universo, formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación entre las variables enunciadas en la investigación.
La población objeto de estudio en esta investigación se constituye por el 100% de los productores del sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña Norte de Santander, la cual esta constituida por 50 establecimientos de comercio donde se lleva a cabo esta actividad, de igual manera para establecer la muestra se tomo el 100% de la población teniendo en cuenta que es finita y de fácil medición y cuantificación a la cual se les aplico la encuesta como instrumento de recolección de información de los principales aspectos legales, taxonomía y los aspectos tributarios de estas microempresas “mipymes” y las pequeñas y medianas empresas “Pymes” de este sector, razón para la cual no se requiere la aplicación de una formula estadística para establecer dicha muestra.

Para desarrollar el trabajo de campo se conto con la participación del Contador Público Wilder Quintero Quintero quien actuó como investigador, el cual aplicó la encuesta realizada mediante la visita puerta a puerta en cada uno de los establecimientos de comercio del sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña Norte de Santander, para la cual fue necesario la capacitación en cuanto a la ubicación geográfica de la ciudad, donde se aplicaron las respectivas encuestas a los comerciantes de este sector; labor que garantizó la correcta recopilación de la información preliminar de esta investigación.
La recolección y análisis de la información se realizo con fuentes primarias las cuales se constituyeron en encuestas aplicadas a 50 productores del sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña departamento de Norte de Santander, para conocer sobre los principales aspectos legales en cuanto a la constitución de las sociedades, taxonomía y los aspectos tributarios de las microempresas “mipymes” y pequeñas y medianas empresas “Pymes”, en la cual analizamos aspectos como Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio, inscripción en el Registro Único Tributario RUT expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, régimen tributario al que pertenecen, diligenciamiento de soportes contables, periodicidad de los registros contables, elaboración de los procesos contables, presentación de estados financieros y periodicidad de ellos, elaboración de libros contables y personal en la elaboración de dichos procesos. En cuanto a la información secundaria utilizada fue la referente al tema encontrada en Internet, textos, revistas, periódicos, entre otras.
La información fue tabulada mediante un software diseñado exclusivamente por la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña para este tipo de estudios, estos resultados los cuales se representa en tablas y graficas fue analizada en forma cuantitativamente, la cual es la base fundamental para la realización de la presente investigación.



RESULTADOS.

TABLA 1.
¿QUE PRODUCTOS ELABORA LA EMPRESA?
RESPUESTA
CANT.
PORCENTAJE
PORCENTAJE ACUMULADO
Ropa niño
1
2%
2%
Ropa interior
2
4%
6%
Prendas deportivas
8
16%
22%
Ropa para damas y blusas
10
20%
42%
Pijamas
5
10%
52%
Uniformes escolares
7
14%
66%
Vestidos de baño
2
4%
70%
Ropa informal
5
10%
80%
Pantalones
6
12%
92%
Camisas
4
8%
100%
TOTAL
50
100 %

Fuente: Autores del proyecto

GRAFICO 1.
Fuente: Autores del proyecto

TABLA No. 2
 ¿LA EMPRESA SE ENCUETRA REGISTRADA EN LA CAMARA DE COMERCIO?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
SI
23
46%
NO
27
54%
TOTAL
50
100%

Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO No. 2
Fuente: Autores del proyecto


TABLA No. 3
¿LA EMPRESA TIENE RUT?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
SI
20
40%
NO
30
60%
TOTAL
50
100%

Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO No. 3
Fuente: Autores del proyecto



TABLA No. 4
¿A QUE REGIMEN PERTENECE?
RESPUESTA
CANT.
PORCENTAJE
PORCENTAJE ACUMULADO
Régimen Simplificado
23
46%
46%
Régimen Común
4
8%
54%
No Sabe
23
46%
100%
TOTAL
50
100%


Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO No. 4
Fuente: Autores del proyecto.






CUADRO No. 5
¿LA EMPRESA REGISTRA DIARIAMENTE TODAS SUS OPERACIONES COMERCIALES?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
SI
31
62%
NO
19
38%
TOTAL
50
100%

Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO No. 5
Fuente: Autores del proyecto.



CUADRO No. 6
¿LAS OPERACIONES COMERCIALES ESTAN SOPORTADAS POR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS CONTABLES?
RESPUESTA
CANT.
PORCENTAJE
PORCENTAJE ACUMULADO
Recibos de Caja
5
10%
10%
Comprobante de Egreso
3
6%
16%
Facturas
20
40%
56%
Ninguno
13
26%
82%
Otros.
9
18%
100%
TOTAL
50
100%


Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO No. 6
Fuente: Autores del proyecto


CUADRO No. 7
¿LA EMPRESA REALIZA ESTADOS FINANCIEROS?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
SI
8
16%
NO
42
84%
TOTAL
50
100%

Fuente: Autores del proyecto
 GRAFICO No. 7
Fuente: Autores del proyecto



CUADRO No. 8
¿LOS PROCESOS CONTABLES DE LA EMPRESA SE REALIZAN?
RESPUESTA
CANT.
PORCENTAJE
PORCENTAJE ACUMULADO
De forma manual
27
54%
54%
De forma Sistematizada
1
2%
56%
Ninguna
22
44%
100%
TOTAL
50
100%


Fuente: Autores del proyecto
GRAFICO No. 8
Fuente: Autores del proyecto









CUADRO No. 9

¿QUE LIBROS CONTABLES LLEVA LA EMPRESA?
RESPUESTA
CANT.
PORCENTAJE
PORCENTAJE ACUMULADO
Libros Auxiliares
3
6%
6%
Libro Diario
13
26%
32%
Libro Mayor y Balance
2
4%
36%
Libro Régimen Simplificado
1
2%
38%
Ninguno
23
46%
84%
Otro
8
16%
100%
TOTAL
50
100%

Fuente: Autores del proyecto

GRAFICO No. 9
Fuente: Autores del proyecto



CUADRO No. 10
¿LA EMPRESA CUENTA CON PERSONAL CAPACITADO PARA LA RECOLECCION, CLASIFICACION, REGISTRO Y ANALISIS DE LA INFORMACION CONTABLE?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
SI
11
22%
NO
39
78%
TOTAL
50
100%

Fuente: Autores del proyecto

GRAFICO No. 10
Fuente: Autores del proyecto

DISCUSIÓN.
En la ciudad de Ocaña y su área de influencia las Microempresas “mipymes” y las  pequeñas y medianas empresas “pymes” juegan un papel muy importante puesto que se constituye básicamente de empresas familiares, micro empresas, pequeñas y medianas empresas que se orientan a satisfacer las necesidades de la población través de la prestación de bienes o servicios, en el caso especifico de las MIPYMES y PYMES que hacen parte del sector de las confecciones en la ciudad de Ocaña realizan prendas de vestir para dama en un 20%, prendas deportivas en un 16%, uniformes escolares en un 14%, así como también prendas de vestir para caballeros “pantalones” en un 12% y ropa informal en un 10%, estas son las actividades más representativas de este sector. De igual manera este sector realiza prendas de vestir en menor proporción como la elaboración de camisas en un 8%, piyamas en un 10%, vestidos de baño en un 4%, ropa interior en un 4% así como también ropa para niños en un 2% como lo demuestra la tabla 1 cuyos resultados están representados en el grafico 1. Estas prendas de vestir tienen como destino el consumo interno de la ciudad de Ocaña y no se distribuyen a otras ciudades.

Rafael Flórez Barajas el director del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística para Colombia y América Latina LOGyCA en Bogotá (Colombia), plantea que el principal problema de las Pymes en este sector, no es el de falta de recursos, sino en el desconocimiento sobre la importancia de esta área. Para el caso del sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña se puede establecer que evidentemente el desconocimiento sobre la importancia de los productos que realizan es uno de los principales problemas, razón por la cual son prendan a muy bajo costo debido a que la mano de obra no es calificada, adicionalmente a esto la falta de recursos también repercute considerablemente para el desarrollo de este sector de la económica local ya que las entidades financieras  en pocas ocasiones realizan créditos a estos empresarios.


Estas PYMES y MIPYMES del sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña  en gran proporción no se encuentran legalmente constituidas como sociedades, perteneciendo a la informalidad como lo demuestra la tabla No. 2 cuyos datos son representados en el grafico No. 2 en el cual se puede establecer que un 46% de los establecimientos de comercio de este sector no están registrado en la Cámara de Comercio, mientras que un 54% si cuenta con dicho requisito, de igual manera se puede establecer mediante la tabla y  grafico No. 3 que un gran número de empresas de este sector no cuentan con el Registro Único Tributario “RUT” expedido por parte de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales “DIAN” equivalente al 40% los cuales no cumplen con sus obligaciones tributarias de sus actividades realizadas, mientras que el 60% restante si cumple con dicho requisito legal para el funcionamiento como empresas legalmente constituidas.
Teniendo en cuenta esta problemática, se requiere de capacitación a estos empresarios y al personal que labora en estas organizaciones que en la mayoría de los casos no es idóneo o capacitado para desarrollar las labores propias de este gremio, en el cumplimiento de todos los requisitos para constituirse como empresas, identificando sus actividades así como también conocer las obligaciones de los comerciantes en cuanto a los requisitos legales como son Matricularse en el registro mercantil; Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales; Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades; Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal, como se establece en el código de comercio y en el libro Contabilidad Universitaria  de Lucy Coral y Emma Gudiño, aprovechando de esta manera los beneficios e incentivos que brinda el gobierno nacional como los estipulados en  la ley 1429 para pequeñas empresas mediante el Decreto 4910 de diciembre 26 de 2011, que aplica a partir del cierre mismo del  año 2011, en las cuales las pequeñas empresas que pueden tomar estos beneficios son solo las que se registren en Cámaras de Comercio y lleven contabilidad.
En cuanto a los trámites y procedimientos administrativos para la creación de una empresa en Colombia como lo expone Urbano (2003) que “los  trámites  para  la  creación  de  una  empresa  se  dividen  en  trámites  registrales, específicos y laborales”. Las empresas del sector de las confecciones en la ciudad de Ocaña consideran que son demasiado complejo y los costos son altos para la cual se requiere campañas por parte de los entes gubernamentales para incentivar a los empresarios de este sector a inscribirse en la Cámara de Comercio y a tramitar en el Registro Único Tributario ante la DIAN, así como también realizar los trámites  laborales  que hacen  referencia  a  todo  lo  relacionado  con  la  contratación  de personal. Precisamente por esta razón solo el 8% de estas empresas pertenecen al régimen común, en gran proporción pertenecen al régimen simplificado con un 46% y se observa con gran preocupación  que el porcentaje restante 46% no sabe a qué régimen pertenece desconociendo las implicaciones negativas que esto puede traer en cuanto al desarrollo del objeto social, como lo demuestra el Grafico No. 4 cuyos datos son tomados de la Tabla No. 4 de los resultados de la encuesta aplicada a los empresarios de este sector.
En cuanto a los Soportes y Registros Contables como lo establece Gonzalo Sinisterra V., Luis Enrique Polanco I. y Harvey Henao G. “Los hechos económicos se documentan mediante soportes, que pueden ser de origen interno o externo, y deben estar debidamente fechados y autorizados por quienes intervengan o los elaboren. En el sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña, las empresas desconocen las normas y procedimientos de tipo contable, tributario, financiero y de control, por esto es preciso afirmar que los hechos económicos representados en las operaciones comerciales que realizan son registradas diariamente en un 62%, mientras que un 38% de estas empresas no realizan dicho registro diario de sus actividades, como se refleja claramente en la Tabla No. 5 cuyos datos son representados en el Grafico No. 5, teniendo en cuenta la encuesta aplicada a este sector. De igual manera estas actividades realizadas para desarrollar el objeto social de estas organizaciones se documentan mediante soportes como se puede evidenciar en el Grafico No. 6 donde se representa la participación de los diferentes soportes contables tomados de la Tabla No. 6, dentro de los cuales los mas utilizados son las facturas con un 40%, recibos de caja con un 10%, comprobantes de egreso con un 6%, mientras que el 18% realiza otros soportes y un 26% no realizan ningún tipo de soportes contables, indicando de esta manera que los comerciantes de este sector en gran proporción realizan sus actividades en forma empírica sin ningún tipo de control de los recursos y bienes que se poseen, estos soportes son el insumo para la realización de los registros contables.
En cuanto a los Estados Financieros que son informes preparados periódicamente, cuya responsabilidad recae en los administradores del ente económico, tiene como objetivo suministrar información financiera a aquellos usuarios interesados en conocer los resultados operacionales y la situación económica de la organización, como lo expresa Rodrigo Estupiñán Gaitán y Orlando Estupiñán Gaitán, los comerciante del sector de confecciones de la Ciudad de Ocaña como lo demuestra la Tabla y grafico No. 7 no tienen la cultura de la organización y control de las actividades que realizan, es así como un 84% no realizan estados financieros desconociendo de esta manera la realidad económica, lo cual repercute en la toma de decisiones porque no se cuenta con estados financieros y mucho menos con los respectivos análisis de los mismos, que direcciones a propietarios de los negocios o administradores hacia el mejoramiento continuo de los procesos que realizan y contribuir de la misma manera en el control de los recursos de estas empresas, mientras que solo un 16% si desarrollan los procesos contables en forma adecuada, de igual manera según la Tabla y Grafico No. 8 es importante manifestar que el nivel tecnológico en la realización de estos procesos contables es muy reducido puesto que solo el 2% se realiza en forma sistematizada,  el 54% en forma manual y un 44% no realizan ningún tipo de proceso para la contabilización de las respectivas transacciones económicas realizadas, para la cual se requiere capacitación y concientización en este campo a los empresarios del sector para la incorporación de Sistemas de Información Contable, que les permita conocer en un momento dado la realidad económica de sus negocios.
En el proceso contable se debe cumplir un ciclo el cual termina con la elaboración de los libros contables que según Gonzalo Sinisterra V., Luis Enrique Polanco I. y Harvey Henao G. en los libros contables se registrar los comprobantes que constituyen la base para la elaboración de los estados financieros. La conformación y el diligenciamiento de los libros deben apuntar a garantizar su integridad y autenticidad. Los empresarios del sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña en gran proporción no realizan soportes, registros ni estados financieros los cuales son la base para la elaboración de los libros contables como se puede apreciar en el Grafico No. 9, la cual consolida los datos de la encuesta aplicada a este sector contenidos en la Tabla No. 9, en los cuales el libro diario es el mas utilizado con un 26%, en menor proporción los libros auxiliares con un 6%, libro mayor y balances con un 4%, libro régimen simplificado con un 2% y otros tipos de libros en un 16% de utilización por parte de los empresarios de este sector, de igual manera se observa con preocupación que un 46% no elabora ningún tipo de libros contables, desconociendo de esta manera la realidad económica y financiera de las organizaciones de este sector de la económica de la ciudad de Ocaña.
Una de las razones a esta problemática es la falta de personal capacitado para la recolección, clasificación, registro y análisis de la información contable, como se puede apreciar en la Tabla y Grafico No. 10 el cual demuestra que solo el 22% del personal es capacitado y apto para realizar dichas funciones, mientras que un 78% no cuentas con las habilidades y destrezas para la realización de dichas funciones que son de vital importancia para el direccionamiento de las organizaciones, ya que la información contable y financiera es la base para la toma de decisiones por parte de los administradores de empresas quienes son los responsables de los entes económicos.
Una posible solución a esta problemática son las jornadas de capacitación y motivación a los comerciantes del sector de las confecciones de la ciudad de Ocaña por parte de la Cámara de Comercio de Ocaña, la Alcaldía municipal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN”, las universidades de la región y demás entes gubernamentales, que contribuyan al mejoramiento tanto de los empresarios como de la económica local y nacional integrando de esta manera los tres estamentos Universidad-Empresas-estado, ya que actualmente no existe fortaleza en políticas y planes que mejoren la pertinencia, productividad y competitividad del comercio en todos los aspectos.
Además  dentro de la normatividad y aspectos legales de las Pymes en nuestro país se debería contemplar por parte del Congreso de la Republica flexibilizar la aplicación de actualización anual del registro en Cámara de Comercio, el pago de impuesto de industria y comercio en la tesorerías municipales y pago de las novedades en el respectivo registro permitiéndole a las pymes una exoneración de estos pagos por un lapso de 5 años periodo en el cual las pymes se acomodarían en el mercado y lograrían estabilizar su actividad pues estos cargos o costos son los que se cruzan con el arranque empresarial donde se asumen los costos de incursión en el mercado como también la inversión en activos y materias primas todo ello acumulado que disminuyen la capacidad de respuesta por parte del microempresario y que lo llevan en un alto porcentaje a declinar a muy temprana edad y a dar por terminado su ciclo del emprendimiento empresarial.
Un componente importante en este arranque de las pymes es el pésimo manejo y obtención de cifras e indicadores del mercado del sector en el cual se esta incursionando lo que impide hacer de manera acertada las inversiones y  la puesta en el mercado de productos que muy seguramente no responden a la demanda real que ha sido ignorada por el regular y pésimo conocimiento de los mercados. En la actualidad se triunfa o fracasa en términos empresariales   de acuerdo al conocimiento y al estudio que se tenga de sus productos, de la demanda y de la oferta.
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