COLOMBIA
APUESTA POR LAS REDES EMPRESARIALES
ROSA
HELENA GALVIS HERNÁNDEZ
CONSUELO
ZAPATA TRIANA
Estudiantes
de Maestría en Administración de Organizaciones
Universidad
Nacional abierta y a distancia,
Colombia.”UNAD”
En tiempos de
crisis, acercarse al otro, marca la
diferencia. Por tal razón, en Colombia
se está apoyando la creación de este tipo de encadenamientos. Por este
motivo se busca formar una plataforma de profesionales que sean capaces de
promover, desarrollar, operar y gestionar redes empresariales, sistemas
productivos locales y/o clusters.
¿Cuáles son los
beneficios de trabajar asociados?
Mejorar la competitividad e incrementar la generación de valor de las
empresas. Por tal razón, la actividad del país latinoamericano, también busca
desarrollar un portafolio de anteproyectos de Clusters que se puedan poner en
marcha a la brevedad posible.
Los
organizadores esperan que en los próximos años exista la capacidad de replicar
de manera creciente futuros clusters por los agentes articuladores formados
dentro de sus respectivas regiones. Con
Este Artículo se pretende dar a conocer que en nuestro país, el gobierno
destacó cinco nichos productivos para desarrollarlos mediante diferentes grupos
de valor, éstos son los clúster de
servicios específicos, alimentario,
minero, turismo e intereses especiales, y acuícola.
El Gobierno ha
hecho hincapié en la importancia que tiene la participación de los pequeños
productores en la conformación de los cluster, los que representan una muy
buena oportunidad para que éstas se abran a nuevos mercados.
Por tal razón y
con el fin de organizar una plataforma de profesionales, se desarrollará un
taller el 10 y 11 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia.
Palabras clave:
Clúster, nichos, competitividad, anteproyectos,
productores.
COLOMBIA
BET FOR ENTERPRISE NETWORKS
ROSA HELENA GALVIS
HERNÁNDEZ
CONSUELO ZAPATA
TRIANA
Students of masters
in management of organizations
"National
University open and distance
Colombia.""UNAD"
In times of crisis, approaching the other,
make the difference. For this reason, Colombia is supporting the creation of
this type of chains. For this reason seeks to form a platform of professionals
who are able to promote, develop, operate and manage corporate networks, local
productive systems and/or clusters.
What are the benefits of working partners?
Improve competitiveness and increase the generation of value of the companies.
For this reason, the activity of the Latin American country, also seeks to
develop a portfolio of drafts of Clusters that can launch at the earliest.
The organizers hope that in the coming years
there is the ability to replicate increasingly future clusters by the
articulators agents trained within their respective regions. This article is
intended to inform that in our country, the Government highlighted five
productive niches to develop them through different groups value, these are the
cluster specific services, food, mining, tourism and
special interests, and aquaculture.
The Government has emphasized the importance
of the participation of small producers in the formation of the cluster, which
represent a very good chance that they are open to new markets.
For this reason and in order to organize a
platform of professionals, will run a workshop on 10 and 11 August in Cartagena
of Indies, Colombia.
Keywords:
Cluster, niches,
competitiveness, blueprints, producing.
Universidad Nacional Abierta y a
distancia “UNAD” conzatri@yahoo.com Celular:
3012604593 hele2605@yahoo.com.mx, cel:
3138027474
INTRODUCCIÓN
Muchos hombres
de negocios modernos comprenden el valor de las redes de negocios, pero pocos
se ven capaces de impulsarlas
activamente.
Los empresarios
gastan importantes cantidades de dinero en publicidad y estrategias de
comercialización para hablar de sus empresas y de los productos y servicios que
venden. Sin embargo, necesitan también la posibilidad de comunicarse con los
colegas que se reúnen en eventos, pues cada evento ofrece una oportunidad para
identificar contactos y adicionales posibilidades de negocio.
La participación
en una red empresarial es una parte importante de la construcción de un
negocio. Entrar en contacto con otros hombres de negocios y asistir a eventos
conjuntos puede ser motivador y vital para renovar y mantener el entusiasmo
empresarial y obtener algunas ideas frescas sobre la comercialización.
MARCO TEORICO
El departamento PROPYME-CDEE de la Universidad Icesi, en convenio
con Proexport Colombia opera a partir de enero de 2006 el Programa Redes
Empresariales para la Internacionalización en el Sur Occidente Colombiano
(Cauca, Valle del Cauca y Eje Cafetero). El Programa tiene como objetivo la
implementación de un modelo de cooperación y la conformación de Redes
Empresariales que mejoren y optimicen la cadena de valor de las empresas de
diferentes sectores para generar unos mayores niveles de exportación.
Bajo este esquema cada empresa decide estratégicamente unir
esfuerzos con otras empresas, para alcanzar un bien común, manteniendo su
independencia jurídica y autonomía administrativa.
El programa se desarrolla en un período de 14 meses, a través de 5
fases como sigue:
• Fase I: Promoción
• Fase II: Conformación del Equipo de Trabajo
• Fase III: Desarrollo del Proyecto de Red
• Fase IV: Puesta en Marcha de la Red
• Fase V: Seguimiento
Se han conformado hasta el momento 4 Redes en los siguientes
sectores:
1. Red de Artes Gráficas: conformada por 14 empresas del sector,
que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa C.I. PRINTANDINA
S.A. (visitar Página de Printandina)
2. Red
de Ropa Infantil: la componen 6 empresas, que mediante el esfuerzo
conjunto constituyeron la empresa GECOLTEX S.A.
3. Red de Snacks y Panadería: la componen 8 empresas, quienes
constituyeron la empresa CIPAC S.A.
4. Red de la Industria del Huevo: conformada por 7 empresas. Se
encuentra en proceso de conformación de la Red.
5. Red de Turismo: conformada por 17 empresas, que mediante el
esfuerzo conjunto constituyeron la empresa Colombian Pacific Travel Network
S.A.S.
6. Red de Metalmecánica: la componen 11empresas. Se encuentra en proceso de conformación de la
Red.
7. Red de Confecciones – Nichos Especializados: la componen 13
empresas. Se encuentra en proceso de
conformación de la Red
8. Red de Autopartes: conformada por 9 empresas. Se encuentra en
proceso de conformación de la Red.
RED
PYME - DESARROLLO PROVEEDORES
El CDEE-Icesi, consciente
del gran papel que las PYMES juegan en el desarrollo social y económico de
cualquier país y de la necesidad de que la Universidad se proyecte en forma
activa hacia el sector empresarial, consideró necesario acometer un programa
novedoso e innovador que hiciese una contribución significativa al desarrollo
de las PYMES y por ello, planteó un proyecto al BID-FOMIN que se enmarcó dentro
de los lineamientos del “Programa Regional de Capacitación Gerencial y
Desarrollo Sostenible para PYME de América Latina", que dicha Institución
estaba promoviendo en el año 1998.
Este programa está
basado en un modelo de Red, compuesto por una gran empresa, que se denominó
“Empresa Pivote” y un grupo de sus proveedores estratégicos de productos y
servicios denominados “Empresas Satélites”, y busca que a través del
mejoramiento de las habilidades operativas y de gestión de cada una de las
empresas satélites, y de la interacción entre ellas y la empresa pivote, se
genere un proceso sinérgico que permita que el sistema total incremente los
niveles de productividad y competitividad a través de la introducción de
acciones innovadoras.
Los
objetivos de este programa son:
• La creación de una Red
conformada por la Universidad, una gran empresa y un grupo de proveedores
PYMES.
• La realización de un
Programa de Capacitación Gerencial, teniendo en cuenta las necesidades de las
PYMES.
• El fortalecimiento de la
capacidad competitiva de las empresas participantes.
• El establecimiento y
fortalecimiento de relaciones de confianza entre los miembros de la Red, es
decir entre la “Empresa Pivote” y las PYMES.
• El fortalecimiento de las
relaciones Empresa – Universidad.
• La elaboración de una
estrategia con el objetivo de que la Red logre ser auto-sostenible en el largo
plazo.
Experiencias:
• Proyecto BID-EPSA
• Proyecto SENA- ECOPETROL
• Proyecto FOMIPYME-IMBANACO
Para obtener mayor
información de las anteriores redes ingrese a la página web de Red Pyme.
PROGRAMAS
SECTORIALES
La Universidad Icesi, en
asocio con Proexport Colombia, trabaja por los pequeños y medianos empresarios
del Sur Occidente colombiano el PROGRAMA EXPOPYME SECTORIAL, cuyo objetivo
general es la preparación efectiva de las empresas PYMES con miras a lograr un
eficiente proceso de internacionalización. En su primera versión, el Programa
se encuentra dirigido hacia los empresarios del sector Agroindustrial; no
obstante, ambas instituciones pretenden intervenir diversos sectores
productivos de la región, en el desarrollo de programas posteriores.
Los
objetivos específicos del programa son los siguientes:
• Identificar las
oportunidades de mejoramiento al interior de la Empresa para preparar un
proceso efectivo de transformación productiva.
• Implementar procesos de
mejora para cubrir las necesidades de las empresas, que conduzcan a la
optimización de la oferta productiva y a la competitividad organizacional.
• Brindar asesoría
especializada en los temas específicos de mayor interés estratégico para la
compañía.
• Diseñar e implementar el
proyecto exportador en las empresas seleccionadas.
Dentro del programa se realizan las siguientes
actividades:
• Diagnóstico organizacional
• Elaboración y puesta en
marcha de un plan de mejoramiento general
• Asesoría especializada en
dos áreas específicas de la Empresa
• Elaboración y puesta en
marcha de un plan estratégico exportador
Las
empresas que participan en el programa tienen los siguientes beneficios
adicionales:
• Financiación por parte de
Proexport del 75% del valor del programa.
• Apoyo institucional de
Proexport Colombia para la gestión comercial en el exterior; por medio de
actividades como consecución y validación de clientes; así como gestión de
agendas comerciales en los países seleccionados en el Plan de Exportación
• Coinversión de Proexport
Colombia (en un 50%) en actividades de tipo comercial que promuevan las
exportaciones (ej.: catálogos, página Web, participación en ferias
internacionales, stand, tiquete aéreo, etc.) * Sujeto a disponibilidad
presupuestal.
• Inclusión en la base de
datos de Proexport Colombia: oferta exportable colombiana.
• Re-direccionamiento al
área de Cooperación y Convenios de Proexport Colombia para co-financiación de
proyectos.
• Certificación de Proexport
Colombia para acceder a líneas de Crédito BANCOLDEX.
• Condiciones especiales de
transporte y logística: Couriers: DHL Express, UPS-T.G Express, FEDEC y
Servientrega Internacional. Operadores Logísticos: DHL Danzas Air & Ocean,
PUS SCS y con Air France.
METODOLOGIA
Esta
investigación se hizo cuantitativamente, en dos etapas, una exploratoria y otra
de carácter concluyente, con base en unas encuestas de 10 preguntas, para la
fase uno, en la etapa dos se realizo el proceso de recolección de datos, la
cual se sistematizó y tabuló estadísticamente, de forma porcentual y
acumulativa, para analizar los resultados que es el propósito de la
investigación, de acuerdo a la rúbrica dada por el tutor Doctor Henry Hurtado.
La investigación fue descriptiva, se hizo la toma de datos una sola vez a 20
empresarios pertenecientes a diferentes redes empresariales de la ciudad de
Bogotá, Fusagasugá y el eje cafetero,
con un nivel de confianza del 95% y un
error muestral del 5% (p^q=0.5), se contactaron telefónicamente y a la
gran mayoría personalmente, al grupo de empresarios Pymes se les hizo 10
percepciones en un cuestionario con base
en 10 aseveraciones. Se utilizó para la
tabla de respuestas la escala de Likert, en la cual se especifica el nivel de
acuerdo o desacuerdo, como observamos a continuación.
ASEVERACIONES
CASOS % ACUMULADO
1.
Redes
empresariales, son asociaciones
de empresarios, que tienen por objetivo
común la consecución de resultados
acordados
bilateralmente por medio de participación
y colaboración mutua
TOTAL
DESACUERDO 0 0 0
EN
DESACUERDO
1 5 5
NI EN ACUERDO NI DESACUERD0 0 0 5
DE
ACUERDO
1
5 10
TOTALMENTE
DE ACUERDO 18 90
100
TOTAL
20
100
|
|
Totalmente de acuerdo
|
ASEVERACIONES
CASOS % ACUMULADO
2. Redes empresariales, constituyen un
agrupamiento
limitado para adelantar
proyectos
de desarrollo, mediante intercambios
tangibles
e intangibles de productos, servicios,
información,
conocimientos, tecnologías, con el
objetivo de superar problemas.
TOTAL
DESACUERDO 0 0 0
EN
DESACUERDO
0
0 0
NI EN
ACUERDO NI DESACUERD0 1
5 5
DE
ACUERDO
16
80 85
TOTALMENTE DE
ACUERDO 3 15 100
TOTAL
20 100
|
|
De acuerdo
|
|
ASEVERACIONES
CASOS % ACUMULADO
3. Red horizontal es una cooperación entre
entidades independientes, de tamaño
comparable,
que producen un mismo tipo de actividades
y
deciden agruparse para comercializar,
adquirir
insumos en conjunto.
TOTAL
DESACUERDO
0
0 0
EN
DESACUERDO
1 5 5
NI EN
ACUERDO NI DESACUERD0 2 10 15
DE ACUERDO
16 80 95
TOTALMENTE DE
ACUERDO
1 5 100
TOTAL
20 100
|
|
|
|
|
|
ASEVERACIONES
CASOS % ACUMULADO
4. Red vertical es una cooperación entre
entidades que se sitúan en posiciones distintas
y consecutivas en la cadena productiva y se
asocian para alcanzar ventajas competitivas
TOTAL
DESACUERDO
0
0 0
EN
DESACUERDO 0 0 0
NI EN
ACUERDO NI DESACUERD0 2 10 10
DE ACUERDO
1
5 15
TOTALMENTE DE ACUERDO 17
85 100
TOTAL
20 100
|
|
|
ASEVERACIONES CASOS
% ACUMULADO
5. Redes
empresariales, coordinadas por un
centro,
puede existir asimetría, pues
existe
un agente capaz de influenciar las
decisiones
de otros actores. Pero al mismo tiempo este
líder no puede prescindir de ellos.
TOTAL
DESACUERDO 0 0 0
EN DESACUERDO 0
0 0
NI EN ACUERDO
NI DESACUERD0 1 5 5
DE ACUERDO
19 95 100
TOTALMENTE DE ACUERDO 0 0
TOTAL 20 100
|
|
ASEVERACIONES
CASOS % ACUMULADO
6. Redes
empresariales, lideradas por un
centro, asumen características de
jerarquía.
El
líder es independiente de los demás
y
puede modificar la estructura de la red, a
cualquiera de los demás empresarios.
TOTAL
DESACUERDO 0 0 0
EN
DESACUERDO
0
0 0
NI EN
ACUERDO NI DESACUERD0 1
1 5
DE ACUERDO
18 90 95
TOTALMENTE DE ACUERDO 1
5 100
TOTAL
20
100
|
|
|
ASEVERACIONES
CASOS % ACUMULADO
7. Redes empresariales, tiene un
significado
doble: se refieren a las relaciones entre
firmas
en cuanto a la subcontratación como elemento
central,
la relación funcional entre firmas y por
otro lado, son vistas como una coordinación
económica, basada en mercados y
jerarquías,
cuyo elemento central son transacciones
entre
firmas.
TOTAL
DESACUERDO
17 85 85
EN DESACUERDO
1 5 90
NI EN ACUERDO
NI DESACUERD0
1 5 95
DE ACUERDO
1 90 100
TOTALMENTE DE
ACUERDO 0 0
TOTAL
20 100
|
|
|
ASEVERACIONES
CASOS % ACUMULADO
8. Elementos
funcionales sobre las redes
empresariales: son mecanismo de cooperación
entre empresas, agrupamiento limitado,
cada
empresa participante mantiene su
independencia,
son de afiliación voluntaria,
buscan solucionar problemas comunes,
beneficios individuales mediante la acción
conjunta, generan ventajas competitivas,
intercambio de productos, servicios,
información,
conocimientos y tecnología.
TOTAL
DESACUERDO
0 0 0
EN
DESACUERDO 0 0 0
NI EN
ACUERDO NI DESACUERD0 0 0 0
DE
ACUERDO
0 0 0
TOTALMENTE DE
ACUERDO 20 100 100
TOTAL
20 100
|
ASEVERACIONES
CASOS % ACUMULADO
9. Para construir redes empresariales
surgen factores críticos como: factores
exógeno: estructuras formales
prestablecidas, actores líderes,
comportamiento
del mercado, articulador
y factores s endógenos como: relaciones
Sociales,
N° de actores que conforman la
red, ubicación geográfica, tamaño y afinidad
de los actores, experiencias previas en
asociatividad..
TOTAL
DESACUERDO 0 0 0
EN
DESACUERDO
0 0 0
NI EN
ACUERDO NI DESACUERD0 3 15 15
DE ACUERDO
16 80 95
TOTALMENTE DE ACUERDO 1 5 100
TOTAL
20 100
|
|
|
ASEVERACIONES
CASOS % ACUMULADO
10. Articulador de redes empresariales, su
propósito
es propiciar la creación de
relaciones de confianza entre los diferentes
actores de la red empresarial, estimular
y guiar el proceso de integración, absorber
costos de transacción y determinar criterios
de selección de participarán en la red
empresarial.
TOTAL
DESACUERDO
1 5 5
EN
DESACUERDO 2 10 15
NI EN
ACUERDO NI DESACUERD0 1 5 20
DE
ACUERDO
13 65 85
TOTALMENTE DE ACUERDO 3 15 100
TOTAL
20 100
|
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|
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|
RESULTADOS
Con base en las respuestas dadas por los
empresarios, de panaderías, centros odontológicos, venta de pollos, salas de
belleza, supermercados, confecciones de prendas de vestir bordadas, almacenes
de cadena y se pudo observar que en las últimas décadas se han producido
distintas transformaciones que han venido acompañadas por cambios en el
contexto económico, comercial y tecnológico. El proceso de Globalización está
teniendo una repercusión estructural en la conducta productiva de las empresas
y en la definición de sus estrategias.
Las condiciones en las cuales las empresas fueron
creadas y manejadas por sus dueños en el pasado, se han modificado
sustancialmente porque necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo,
comercial y de negocios, mucho más
internacionalizado.
Si bien las PYME han ido adaptándose a las
coyunturas económicas y de mercado, las modificaciones del contexto
macroeconómico y tecnológico las colocan hoy ante una situación de naturaleza
distinta, que afecta a las raíces mismas de la empresa, a sus objetivos, su
forma de funcionar, sus ventajas competitivas y las capacidades y recursos
requeridos, entre otras cosas. Los desafíos actuales de las PYME no son de
simple ajuste transitorio (del tipo requerido por una recesión como la actual)
sino de transformación profunda.
Esta transformación significará modificar
comportamientos históricos y pautas de funcionamiento muy arraigadas y poner en
marcha un proceso deliberado de construcción de nuevas capacidades
competitivas, que deberían basarse en los conocimientos, las experiencias y
hacer “lo que mejor hacen”.
El sistema económico internacional se ha
transformado ahora en un sistema muy competitivo, debido a los procesos de
globalización y de bloques económicos como sistemas de integración comercial.
El fenómeno de la globalización es el resultado de la formación de centros de
decisión supranacionales, que influyen en la dirección que han de seguir los
mercados fundamentalmente los industriales, de servicios, comerciales y
económicos. La globalización es una
realidad donde las relaciones, los procesos y las estructuras económicas se
mundializan y los países se convierten en sectores de una sociedad global,
sobre la base del desarrollo en las nuevas tecnologías.
DISCUSIÓN
Como puede
deducirse de acuerdo a la encuestas realizadas a los empresarios de diferentes
regiones como son de Fusagasugá y el eje cafetero que comprende, Pereira
Risaralda y la ciudad de Cartago Valle, hay una integración entre las funciones
y actividades de todas las empresas de la red puede ser una tarea compleja. En
efecto, para poder desarrollarla adecuadamente es condición necesaria que los sistemas de información de
todas ellas estén integrados. Algunos ejemplo de esta integración:
- Se comparten los inventarios de todas las partes.
- Se comparten los pronósticos de venta.
- Se comparten herramientas de diseño de productos.
- Se comparte la información de los productos.
- Se comparte la información de los clientes.
- Los sistemas de compra, facturación y cobranza están automatizados.
- Sistemas de control de calidad integrados.
- Sistema de trazabilidad de productos integrados.
Además, la
integración al interior de la red de empresas debe permitir otras actividades,
siendo las importantes:
- Realización conjunta de la capacidad de todas las empresas de la empresa. Esto evita el surgimiento de cuellos de botella y sobre la inversión.
- Diseño colaborativo de nuevos productos y procesos. Esto permite que los nuevos productos no sólo satisfagan las necesidades reales de los clientes, pero también que sea “fácil” de producir y transportar. La gran potencialidad de las redes de empresas es que se integran diferentes empresas en la cadena, cada una especializada en sus labores. Sin embargo, existen una serie de otras funciones “no críticas” para la operación y que normalmente se han externalizado, tales como aseo, alimentación y transporte de personal. Estas funciones se externalizan, pero no forman parte de la red.
Sin perjuicio de lo
anterior, el hecho que una empresa participe en una red permite algunas
ventajas u oportunidades al externalizar estos servicios, a saber:
- Es posible que todas las empresas de la red negocien en forma conjunta, logrando economías de escala en la negociación.
- Usar las mismas herramientas de integración (sistemas de información y sus interfaces) al interior de la red para coordinar la operación de estas funciones no críticas. Por ejemplo, facturación y pago y coordinación de actividades.
El segundo punto
mencionado tiene una consecuencia directa: Los sistemas de información de las
empresas y principalmente las interfaces entre ellos deben ser flexibles para
adaptarse a una diversidad de situaciones que no es posible de identificar de antemano.
Luego, se deberá llegar a un compromiso entre sistemas e interfaces
especializadas para la red, que sean altamente eficientes y otros con alta
flexibilidad para integrarse con “cualquier” otro sistema Esta tendencia de
formar redes se originó en las empresas industriales (automotriz, química y
otras). Pero en la actualidad se ha ido extendiendo a otras industrias, por
ejemplo:
- Otras empresas productivas, tales como textil.
- Mercado detallista, a través de franquicias y marcas propias.
- Educación, a través de la subcontratación de cursos o ramos específicos sin embargo, aún no está claro cómo ésta tendencia impactará a otras industrias, especialmente a los servicios y a los productos no transables.
Por lo tanto cada
empresa deberá decidir en cuál(es) redes participará. Pero no sólo debe tomar
esta definición, sino, que además debe
definir otros aspectos estratégicos de esta decisión:
- ¿Cuál será el grado de dependencia de la red? Es decir, ¿cuál es el riesgo al que se expone al participar en esa red específica?
- ¿Cuál será la posición o funciones que desarrollará en la red? ¿Será la misma en todas las redes en que participe?.
- ¿Qué valor aporta a la red? Es decir, ¿qué pierde la red si la empresa es reemplazada?
Sólo después de un
análisis cuidadoso de las respuestas a las preguntas anteriores la empresa
estaría en condiciones de participar en una red, entregándole un valor agregado
y recibiendo de ella el máximo de beneficio.
BIBLIOGRAFÍA
Espinal, Carlos (2004). Cadenas Productivas:
experiencias y estrategias para el desarrollo de la competitividad en Colombia.
In "Asociatividad Empresarial en Colombia. Memorias del Foro realizado en
Bogotá el 25 y 26 de abril", Colombia.
López,
Carlos. (2003). "Redes Empresariales: Experiencias en la Región
Andina". Editorial Minka. Cooperación Italiana y CEPAL. Perú.
Molina,
Mauricio (2004). Asociatividad y Competitividad empresarial: lecciones
aprendidas de la Cámara de Comercio de Bogotá. In "Asociatividad
Empresarial en Colombia. Memorias del Foro realizado en Bogotá el 25 y 26 de
abril", Colombia.
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