miércoles, 30 de mayo de 2012

Colombia apuesta por las redes empresariales.


COLOMBIA APUESTA POR LAS REDES EMPRESARIALES
ROSA HELENA GALVIS HERNÁNDEZ
CONSUELO ZAPATA TRIANA
Estudiantes de Maestría en Administración de Organizaciones
Universidad Nacional  abierta y a distancia, Colombia.”UNAD”


 
En tiempos de crisis, acercarse al otro,  marca la diferencia. Por tal razón, en Colombia  se está apoyando la creación de este tipo de encadenamientos. Por este motivo se busca formar una plataforma de profesionales que sean capaces de promover, desarrollar, operar y gestionar redes empresariales, sistemas productivos locales y/o clusters.
¿Cuáles son los beneficios de trabajar asociados?  Mejorar la competitividad e incrementar la generación de valor de las empresas. Por tal razón, la actividad del país latinoamericano, también busca desarrollar un portafolio de anteproyectos de Clusters que se puedan poner en marcha a la brevedad posible.
Los organizadores esperan que en los próximos años exista la capacidad de replicar de manera creciente futuros clusters por los agentes articuladores formados dentro de sus respectivas regiones.  Con Este Artículo se pretende dar a conocer que en nuestro país, el gobierno destacó cinco nichos productivos para desarrollarlos mediante diferentes grupos de valor, éstos son los clúster de servicios específicos, alimentario, minero, turismo e intereses especiales, y acuícola.
El Gobierno ha hecho hincapié en la importancia que tiene la participación de los pequeños productores en la conformación de los cluster, los que representan una muy buena oportunidad para que éstas se abran a nuevos mercados.  
Por tal razón y con el fin de organizar una plataforma de profesionales, se desarrollará un taller el 10 y 11 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia.

Palabras clave:

Clúster, nichos, competitividad, anteproyectos, productores.



 
Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                           
COLOMBIA BET FOR ENTERPRISE NETWORKS

ROSA HELENA GALVIS HERNÁNDEZ

CONSUELO ZAPATA TRIANA


Students of masters in management of organizations
"National University open and distance  Colombia.""UNAD"


 
In times of crisis, approaching the other, make the difference. For this reason, Colombia is supporting the creation of this type of chains. For this reason seeks to form a platform of professionals who are able to promote, develop, operate and manage corporate networks, local productive systems and/or clusters.
What are the benefits of working partners? Improve competitiveness and increase the generation of value of the companies. For this reason, the activity of the Latin American country, also seeks to develop a portfolio of drafts of Clusters that can launch at the earliest.
The organizers hope that in the coming years there is the ability to replicate increasingly future clusters by the articulators agents trained within their respective regions. This article is intended to inform that in our country, the Government highlighted five productive niches to develop them through different groups value, these are the cluster specific services, food, mining, tourism and special interests, and aquaculture.
The Government has emphasized the importance of the participation of small producers in the formation of the cluster, which represent a very good chance that they are open to new markets.
For this reason and in order to organize a platform of professionals, will run a workshop on 10 and 11 August in Cartagena of Indies, Colombia.

Keywords:
Cluster, niches, competitiveness, blueprints, producing.




 
Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Celular: 3012604593 hele2605@yahoo.com.mx,  cel: 3138027474                                   

INTRODUCCIÓN

Muchos hombres de negocios modernos comprenden el valor de las redes de negocios, pero pocos se ven capaces de impulsarlas  activamente.  
Los empresarios gastan importantes cantidades de dinero en publicidad y estrategias de comercialización para hablar de sus empresas y de los productos y servicios que venden. Sin embargo, necesitan también la posibilidad de comunicarse con los colegas que se reúnen en eventos, pues cada evento ofrece una oportunidad para identificar contactos y adicionales posibilidades de negocio. 
La participación en una red empresarial es una parte importante de la construcción de un negocio. Entrar en contacto con otros hombres de negocios y asistir a eventos conjuntos puede ser motivador y vital para renovar y mantener el entusiasmo empresarial y obtener algunas ideas frescas sobre la comercialización. 














 
Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                            
MARCO TEORICO
El departamento PROPYME-CDEE de la Universidad Icesi, en convenio con Proexport Colombia opera a partir de enero de 2006 el Programa Redes Empresariales para la Internacionalización en el Sur Occidente Colombiano (Cauca, Valle del Cauca y Eje Cafetero). El Programa tiene como objetivo la implementación de un modelo de cooperación y la conformación de Redes Empresariales que mejoren y optimicen la cadena de valor de las empresas de diferentes sectores para generar unos mayores niveles de exportación.
Bajo este esquema cada empresa decide estratégicamente unir esfuerzos con otras empresas, para alcanzar un bien común, manteniendo su independencia jurídica y autonomía administrativa.
El programa se desarrolla en un período de 14 meses, a través de 5 fases como sigue:
• Fase I:   Promoción
• Fase II: Conformación del Equipo de Trabajo
• Fase III: Desarrollo del Proyecto de Red
• Fase IV: Puesta en Marcha de la Red
• Fase V: Seguimiento
Se han conformado hasta el momento 4 Redes en los siguientes sectores:
1. Red de Artes Gráficas: conformada por 14 empresas del sector, que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa C.I. PRINTANDINA S.A. (visitar Página de Printandina)
2. Red de Ropa Infantil: la componen 6 empresas, que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa GECOLTEX S.A.
Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                           
3. Red de Snacks y Panadería: la componen 8 empresas, quienes constituyeron la empresa CIPAC S.A.
4. Red de la Industria del Huevo: conformada por 7 empresas. Se encuentra en proceso de conformación de la Red.
5. Red de Turismo: conformada por 17 empresas, que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa Colombian Pacific Travel Network S.A.S.
6. Red de Metalmecánica: la componen 11empresas.  Se encuentra en proceso de conformación de la Red.
7. Red de Confecciones – Nichos Especializados: la componen 13 empresas.  Se encuentra en proceso de conformación de la Red
8. Red de Autopartes: conformada por 9 empresas. Se encuentra en proceso de conformación de la Red.
RED PYME - DESARROLLO PROVEEDORES
El CDEE-Icesi, consciente del gran papel que las PYMES juegan en el desarrollo social y económico de cualquier país y de la necesidad de que la Universidad se proyecte en forma activa hacia el sector empresarial, consideró necesario acometer un programa novedoso e innovador que hiciese una contribución significativa al desarrollo de las PYMES y por ello, planteó un proyecto al BID-FOMIN que se enmarcó dentro de los lineamientos del “Programa Regional de Capacitación Gerencial y Desarrollo Sostenible para PYME de América Latina", que dicha Institución estaba promoviendo en el año 1998.
Este programa está basado en un modelo de Red, compuesto por una gran empresa, que se denominó “Empresa Pivote” y un grupo de sus proveedores estratégicos de productos y servicios denominados “Empresas Satélites”, y busca que a través del mejoramiento de las habilidades operativas y de gestión de cada una de las empresas satélites, y de la interacción entre ellas y la empresa pivote, se genere un proceso sinérgico que permita que el sistema total incremente los niveles de productividad y competitividad a través de la introducción de acciones innovadoras.
 

Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                           

 Los objetivos de este programa son:
• La creación de una Red conformada por la Universidad, una gran empresa y un grupo de proveedores PYMES.
• La realización de un Programa de Capacitación Gerencial, teniendo en cuenta las necesidades de las PYMES.
• El fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas participantes.
• El establecimiento y fortalecimiento de relaciones de confianza entre los miembros de la Red, es decir entre la “Empresa Pivote” y las PYMES.
• El fortalecimiento de las relaciones Empresa – Universidad.
• La elaboración de una estrategia con el objetivo de que la Red logre ser auto-sostenible en el largo plazo.
Experiencias:
• Proyecto BID-EPSA
• Proyecto SENA- ECOPETROL
• Proyecto FOMIPYME-IMBANACO
Para obtener mayor información de las anteriores redes ingrese a la página web de Red Pyme.
PROGRAMAS SECTORIALES
La Universidad Icesi, en asocio con Proexport Colombia, trabaja por los pequeños y medianos empresarios del Sur Occidente colombiano el PROGRAMA EXPOPYME SECTORIAL, cuyo objetivo general es la preparación efectiva de las empresas PYMES con miras a lograr un eficiente proceso de internacionalización. En su primera versión, el Programa se encuentra dirigido hacia los empresarios del sector Agroindustrial; no obstante, ambas instituciones pretenden intervenir diversos sectores productivos de la región, en el desarrollo de programas posteriores.

 

Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                           
Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
• Identificar las oportunidades de mejoramiento al interior de la Empresa para preparar un proceso efectivo de transformación productiva.
• Implementar procesos de mejora para cubrir las necesidades de las empresas, que conduzcan a la optimización de la oferta productiva y a la competitividad organizacional.
• Brindar asesoría especializada en los temas específicos de mayor interés estratégico para la compañía.
• Diseñar e implementar el proyecto exportador en las empresas seleccionadas.
 Dentro del programa se realizan las siguientes actividades:
• Diagnóstico organizacional
• Elaboración y puesta en marcha de un plan de mejoramiento general  
• Asesoría especializada en dos áreas específicas de la Empresa
• Elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico exportador
 Las empresas que participan en el programa tienen los siguientes beneficios adicionales:
• Financiación por parte de Proexport del 75% del valor del programa.
• Apoyo institucional de Proexport Colombia para la gestión comercial en el exterior; por medio de actividades como consecución y validación de clientes; así como gestión de agendas comerciales en los países seleccionados en el Plan de Exportación
• Coinversión de Proexport Colombia (en un 50%) en actividades de tipo comercial que promuevan las exportaciones (ej.: catálogos, página Web, participación en ferias internacionales, stand, tiquete aéreo, etc.) * Sujeto a disponibilidad presupuestal.
• Inclusión en la base de datos de Proexport Colombia: oferta exportable colombiana.
 

Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                           

• Re-direccionamiento al área de Cooperación y Convenios de Proexport Colombia para co-financiación de proyectos.
• Certificación de Proexport Colombia para acceder a líneas de Crédito BANCOLDEX.
• Condiciones especiales de transporte y logística: Couriers: DHL Express, UPS-T.G Express, FEDEC y Servientrega Internacional. Operadores Logísticos: DHL Danzas Air & Ocean, PUS SCS y con Air France.



















 

Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                           


METODOLOGIA
Esta investigación se hizo cuantitativamente, en dos etapas, una exploratoria y otra de carácter concluyente, con base en unas encuestas de 10 preguntas, para la fase uno, en la etapa dos se realizo el proceso de recolección de datos, la cual se sistematizó y tabuló estadísticamente, de forma porcentual y acumulativa, para analizar los resultados que es el propósito de la investigación, de acuerdo a la rúbrica dada por el tutor Doctor Henry Hurtado. La investigación fue descriptiva, se hizo la toma de datos una sola vez a 20 empresarios pertenecientes a diferentes redes empresariales de la ciudad de Bogotá,  Fusagasugá y el eje cafetero, con un nivel de confianza del 95% y un  error muestral del 5% (p^q=0.5), se contactaron telefónicamente y a la gran mayoría personalmente, al grupo de empresarios Pymes se les hizo 10 percepciones  en un cuestionario con base en 10 aseveraciones.  Se utilizó para la tabla de respuestas la escala de Likert, en la cual se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo, como observamos a continuación.  








 
              ASEVERACIONES                                               CASOS       %             ACUMULADO
     1. Redes  empresariales, son asociaciones                                 
     de empresarios,  que tienen por objetivo
     común la consecución de resultados acordados
     bilateralmente por medio de participación
     y colaboración mutua


 
             TOTAL DESACUERDO                                                          0              0                  0
             EN DESACUERDO                                                                1               5                  5
            NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                    0               0                   5
           DE ACUERDO                                                                         1             5                   10
          TOTALMENTE DE ACUERDO                                               18           90                  100
           TOTAL                                                                                    20         100
 

                                                                               
En desacuerdo
 
             En desacuerdo

Totalmente de acuerdo
 
 
             Totalmente de acuerdo

De acuerdo
 
             








 
Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                           




 
               ASEVERACIONES                                                  CASOS       %                  ACUMULADO
                                                                                                                                                                                                          
     2. Redes empresariales, constituyen un                                                                                                                                        
    agrupamiento  limitado para adelantar
    proyectos de desarrollo, mediante  intercambios
    tangibles e intangibles de productos, servicios,
    información, conocimientos, tecnologías, con el
    objetivo de superar problemas.


 
    TOTAL DESACUERDO                                                                       0            0                      0                                         
    EN DESACUERDO                                                                              0             0                      0
    NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                                1             5                      5
    DE ACUERDO                                                                                   16          80                    85    
    TOTALMENTE DE ACUERDO                                                           3           15                  100               
    TOTAL                                                                                             20                 100
                                                                                  
               
De acuerdo
 

 
            
               De acuerdo                          

Ni en acuedo ni desacuerdo
 
               Ni en acuerdo ni en desacuerdo


Totalmente de acuerdo
 
               Totalmente de acuerdo


               ASEVERACIONES                                                           CASOS        %                  ACUMULADO        
                                                                                  
     3.  Red horizontal es una cooperación entre
   entidades independientes, de tamaño comparable,
   que producen un mismo tipo de actividades y 
   deciden agruparse para comercializar, adquirir
   insumos en conjunto.


 
   TOTAL DESACUERDO                                                                      0            0                      0                                         
   EN DESACUERDO                                                                            1             5                      5
   NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                               2            10                    15
   DE ACUERDO                                                                                  16           80                    95   
   TOTALMENTE DE ACUERDO                                                          1             5                   100               
   TOTAL                                                                                              20          100                                                    
                                                                                                       
Ni en acuerdo ni desacuerdo
 
De acuerdo
 
En desacuerdo
 
de T
De     D
 
Totalmente de acuerdo
 
                de 
 
                  



 
               ASEVERACIONES                                                            CASOS        %                  ACUMULADO        
                                                                                  
     4. Red vertical es una cooperación entre 
   entidades que se sitúan en  posiciones distintas
   y consecutivas en la cadena productiva y se
   asocian para alcanzar  ventajas competitivas


 
     TOTAL DESACUERDO                                                                   0            0                       0                                         
     EN DESACUERDO                                                                          0             0                      0
     NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                             2            10                    10
     DE ACUERDO                                                                                 1            5                      15   
     TOTALMENTE DE ACUERDO                                                      17            85                   100                
     
      TOTAL                                                                                            20           100                                                                                                                                                  
                                                                                              

De acuerdo
 
Totalmente de acuerdo
 
Ni en acuerdo ni desacuerdo
 


 


          ASEVERACIONES                                                               CASOS               %                       ACUMULADO        
    5. Redes empresariales, coordinadas por un
   centro,  puede  existir asimetría, pues existe
   un agente capaz de influenciar las decisiones
   de otros actores. Pero al mismo tiempo este
   líder no puede prescindir de ellos.    
    TOTAL DESACUERDO                                       0                       0                           0
                                                                                                                                                                   
   EN DESACUERDO                                                                  0                        0                            0
   NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                    1                          5                            5
   DE ACUERDO                                                                      19                       95                         100   
  TOTALMENTE DE ACUERDO                                               0                          0              

 TOTAL                                                                                   20                       100                             
 
De acuerdo
 
Ni en acuerdo ni desacuerdo
 




 


               ASEVERACIONES                                             CASOS            %                    ACUMULADO        
                       
     6.  Redes empresariales, lideradas por un
     centro, asumen características de jerarquía.
     El  líder es independiente de los demás  y
     puede modificar la estructura de la red, a
     cualquiera de los demás empresarios.


 
    TOTAL DESACUERDO                                                               0                0                              0                                          
    EN DESACUERDO                                                                      0                0                              0
    NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                        1                1                              5
    DE ACUERDO                                                                          18                90                          95   
    TOTALMENTE DE ACUERDO                                                   1                 5                          100               
    TOTAL                                                                                        20              100                                                    
                                                                                                       

De acuerdo
 
Totalmente de acuerdo
 
Ni en acuerdo ni en desacuerdo
 


 

Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                           





 


               ASEVERACIONES                                                 CASOS            %                    ACUMULADO        
                       
    7.  Redes empresariales,  tiene un significado
    doble: se refieren a las relaciones entre firmas
   en cuanto a la subcontratación como elemento
   central,  la relación funcional entre firmas y por
   otro lado, son vistas como una coordinación
  económica, basada en mercados y jerarquías, 
   cuyo elemento central son transacciones entre
   firmas.
   TOTAL DESACUERDO                                                                17                85                           85                                         
   EN DESACUERDO                                                                         1                 5                             90
   NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                            1                 5                             95  
   DE ACUERDO                                                                                 1                90                           100
   TOTALMENTE DE ACUERDO                                                        0                0                                          
   TOTAL                                                                                           20                100                                                     


 



Total desacuerdo
 
Ni en acuerdo ni desacuerdo
 
De acuerdo
 
Rectángulo redondeado: En desacuerdo


 

               ASEVERACIONES                                             CASOS            %                    ACUMULADO        
                       
    8.  Elementos funcionales sobre las  redes
    empresariales: son mecanismo de cooperación
    entre empresas,  agrupamiento limitado,
    cada empresa participante mantiene su
    independencia, son de afiliación voluntaria,
    buscan solucionar problemas comunes,
    beneficios individuales mediante la acción
    conjunta, generan ventajas competitivas, 
    intercambio de productos, servicios,
    información, conocimientos y tecnología.
 

   TOTAL DESACUERDO                                                              0                    0                            0                                         
   EN DESACUERDO                                                                     0                    0                            0
   NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                        0                    0                            0 
   DE ACUERDO                                                                            0                    0                            0
   TOTALMENTE DE ACUERDO                                                 20               100                        100                
   TOTAL                                                                                       20                100                                                     
 



Totalmente de acuerdo
 
 

 

Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                           


 
               ASEVERACIONES                                                CASOS              %                         ACUMULADO        
                       
    9.  Para construir redes empresariales
    surgen factores críticos como: factores
    exógeno: estructuras formales
    prestablecidas,  actores líderes,
   comportamiento del mercado, articulador
   y factores s endógenos como: relaciones
   Sociales,  N° de actores que conforman la
   red, ubicación geográfica, tamaño y afinidad
   de los actores, experiencias previas en
   asociatividad..


 
   TOTAL DESACUERDO                                                                   0                    0                            0                                          
   EN DESACUERDO                                                                          0                    0                            0
   NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                            3                   15                          15 
   DE ACUERDO                                                                               16                  80                          95
   TOTALMENTE DE ACUERDO                                                       1                     5                         100                
   TOTAL   
                                                                                                           20                100                                                     


 



Ni en acuerdo ni esacuerdo
 
De acuerdo
 
Totalmente de acuerdo
 





               ASEVERACIONES                                                   CASOS                    %                       ACUMULADO        
                       
  10. Articulador de redes empresariales, su
   propósito  es propiciar la creación de
   relaciones de confianza entre los diferentes
   actores de la red empresarial,  estimular
   y guiar el proceso de integración, absorber
   costos de transacción  y determinar criterios
   de selección de participarán en la red
   empresarial. 


 
   TOTAL DESACUERDO                                                                    1                         5                               5                                         
   EN DESACUERDO                                                                           2                        10                             15  
   NI EN ACUERDO  NI DESACUERD0                                              1                         5                              20
   DE ACUERDO                                                                                 13                       65                             85
   TOTALMENTE DE ACUERDO                                                          3                       15                         100                
   TOTAL      
                                                                                                           20                       100
 

   
Ni en acuerdo ni desacuerdo
 
Totalmente de acuerdo
 
En  desacuerdo
 
De acuerdo
 
Total desacuerdo
 
                                                                                                                                    
RESULTADOS

Con base en las respuestas dadas por los empresarios, de panaderías, centros odontológicos, venta de pollos, salas de belleza, supermercados, confecciones de prendas de vestir bordadas, almacenes de cadena y se pudo observar que en las últimas décadas se han producido distintas transformaciones que han venido acompañadas por cambios en el contexto económico, comercial y tecnológico. El proceso de Globalización está teniendo una repercusión estructural en la conducta productiva de las empresas y en la definición de sus estrategias.
Las condiciones en las cuales las empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado, se han modificado sustancialmente porque necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, comercial y  de negocios, mucho más internacionalizado.
Si bien las PYME han ido adaptándose a las coyunturas económicas y de mercado, las modificaciones del contexto macroeconómico y tecnológico las colocan hoy ante una situación de naturaleza distinta, que afecta a las raíces mismas de la empresa, a sus objetivos, su forma de funcionar, sus ventajas competitivas y las capacidades y recursos requeridos, entre otras cosas. Los desafíos actuales de las PYME no son de simple ajuste transitorio (del tipo requerido por una recesión como la actual) sino de transformación profunda.
Esta transformación significará modificar comportamientos históricos y pautas de funcionamiento muy arraigadas y poner en marcha un proceso deliberado de construcción de nuevas capacidades competitivas, que deberían basarse en los conocimientos, las experiencias y hacer “lo que mejor hacen”.
El sistema económico internacional se ha transformado ahora en un sistema muy competitivo, debido a los procesos de globalización y de bloques económicos como sistemas de integración comercial. El fenómeno de la globalización es el resultado de la formación de centros de decisión supranacionales, que influyen en la dirección que han de seguir los mercados fundamentalmente los industriales, de servicios, comerciales y económicos.  La globalización es una realidad donde las relaciones, los procesos y las estructuras económicas se mundializan y los países se convierten en sectores de una sociedad global, sobre la base del desarrollo en las nuevas tecnologías.


 
Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474                            
DISCUSIÓN

Como puede deducirse de acuerdo a la encuestas realizadas a los empresarios de diferentes regiones como son de Fusagasugá y el eje cafetero que comprende, Pereira Risaralda y la ciudad de Cartago Valle, hay una integración entre las funciones y actividades de todas las empresas de la red puede ser una tarea compleja. En efecto, para poder desarrollarla adecuadamente es condición  necesaria que los sistemas de información de todas ellas estén integrados. Algunos ejemplo de esta integración:

  • Se comparten los inventarios de todas las partes.
  • Se comparten los pronósticos de venta.
  • Se comparten herramientas de diseño de productos.
  • Se comparte la información de los productos.
  • Se comparte la información de los clientes.
  • Los sistemas de compra, facturación y cobranza están automatizados.
  • Sistemas de control de calidad integrados.
  • Sistema de trazabilidad de productos integrados.

Además, la integración al interior de la red de empresas debe permitir otras actividades, siendo las importantes:

  • Realización conjunta de la capacidad de todas las empresas de la empresa. Esto evita el surgimiento de cuellos de botella y  sobre la inversión.
  • Diseño colaborativo de nuevos productos y procesos. Esto permite que los nuevos productos no sólo satisfagan las necesidades reales de los clientes, pero también que sea “fácil” de producir y transportar. La gran potencialidad de las redes de empresas es que se integran diferentes empresas en la cadena, cada una especializada en sus labores. Sin embargo, existen una serie de otras funciones “no críticas” para la operación y que normalmente se han externalizado, tales como aseo, alimentación y transporte de personal. Estas funciones se externalizan, pero no forman parte de la red.

Sin perjuicio de lo anterior, el hecho que una empresa participe en una red permite algunas ventajas u oportunidades al externalizar estos servicios, a saber:

Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474     
  • Es posible que todas las empresas de la red negocien en forma conjunta, logrando economías de escala en la negociación.

  • Usar las mismas herramientas de integración (sistemas de información y sus interfaces) al interior de la red para coordinar la operación de estas funciones no críticas. Por ejemplo, facturación y pago y coordinación de actividades.

El segundo punto mencionado tiene una consecuencia directa: Los sistemas de información de las empresas y principalmente las interfaces entre ellos deben ser flexibles para adaptarse a una diversidad de situaciones que no es posible de identificar de antemano. Luego, se deberá llegar a un compromiso entre sistemas e interfaces especializadas para la red, que sean altamente eficientes y otros con alta flexibilidad para integrarse con “cualquier” otro sistema Esta tendencia de formar redes se originó en las empresas industriales (automotriz, química y otras). Pero en la actualidad se ha ido extendiendo a otras industrias, por ejemplo:
  • Otras empresas productivas, tales como textil.
  • Mercado detallista, a través de franquicias y marcas propias.
  • Educación, a través de la subcontratación de cursos o ramos específicos sin embargo, aún no está claro cómo ésta tendencia impactará a otras industrias, especialmente a los servicios y a los productos no transables.

Por lo tanto cada empresa deberá decidir en cuál(es) redes participará. Pero no sólo debe tomar esta definición, sino,  que además debe definir otros aspectos estratégicos de esta decisión:
  • ¿Cuál será el grado de dependencia de la red? Es decir, ¿cuál es el riesgo al que se expone al participar en esa red específica?
  • ¿Cuál será la posición o funciones que desarrollará en la red? ¿Será la misma en todas las redes en que participe?.
  • ¿Qué valor aporta a la red? Es decir, ¿qué pierde la red si la empresa es reemplazada?
Sólo después de un análisis cuidadoso de las respuestas a las preguntas anteriores la empresa estaría en condiciones de participar en una red, entregándole un valor agregado y recibiendo de ella el máximo de beneficio.

 

Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474     

BIBLIOGRAFÍA
Espinal, Carlos (2004). Cadenas Productivas: experiencias y estrategias para el desarrollo de la competitividad en Colombia. In "Asociatividad Empresarial en Colombia. Memorias del Foro realizado en Bogotá el 25 y 26 de abril", Colombia.
López, Carlos. (2003). "Redes Empresariales: Experiencias en la Región Andina". Editorial Minka. Cooperación Italiana y CEPAL. Perú.
Molina, Mauricio (2004). Asociatividad y Competitividad empresarial: lecciones aprendidas de la Cámara de Comercio de Bogotá. In "Asociatividad Empresarial en Colombia. Memorias del Foro realizado en Bogotá el 25 y 26 de abril", Colombia.







 
Universidad Nacional Abierta y a distancia “UNAD”                         conzatri@yahoo.com     Cel: 30126045931
 hele2605@yahoo.com.mx,   cel: 3138027474     

No hay comentarios:

Publicar un comentario