miércoles, 30 de mayo de 2012

Estructura corporativa bajo ambientes competitivios y de globalidad.


PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTOS DE GLOBALIDAD


ARTICULO CIENTIFICO:
ESTRUCTURA CORPORATIVA BAJO AMBIENTES COMPETITIVOS Y DE GLOBABILIDAD
(CORPORATE STRUCTURE AND COMPETITIVE ENVIRONMENT UNDER THE ECONOMY GLOBALITY)

PRESENTADO A: Dr. HENRY HURTADO B.

PRESENTADO POR[1]
JUAN CARLOS GOMEZ SOTO
JOSE ANTONIO BUSTOS MALDONADO
HUGO OCAMPO CARDENAS
ALFONSO MURCIA.
CARLOS ALBERTO FRANCO FRANCO.

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Mayo 18, 2012.


RESUMEN

Históricamente el hombre ha visto el trabajo como una actividad rentable, desde los albores de la humanidad se han visto las necesidades de administrar y dirigir.
En los inicios del siglo XX surge la escuela de la Administración Científica, donde su creador Frederick Taylor, expone que en las organizaciones se identifican y se establecen unos conocimientos, que obligan al estudio de los procesos operativos y de dirección.
Las pymes como motor de desarrollo para el país han demostrado como contribuyen a la generación de empleo y generación de riqueza para las organizaciones y el país,  pero es importante anotar que la falta de recursos que vuelve a las pymes muy vulnerables en el entorno (político, económico social y financiero) en que participan, adicional a esto la poca disponibilidad de personal capacitado y la falta de conocimiento sobre las formas de actuación de estas organizaciones, sobre su toma de decisiones en ambientes de riesgo e incertidumbre, son variables de alto impacto para la mortandad de las pymes.
Una de las grandes deficiencias de la organización de nuestras PYMES es la inadecuada distribución del trabajo: más de un jefe para el mismo empleado, empleados que desarrollan diferentes tareas y rotan de jefe según el período de tiempo que desempeñan dichos roles, jefes a cargo de áreas que, por diferentes circunstancias, ya no tienen ninguna razón de existencia,  o un mismo gerente que toma la responsabilidad de varios sectores o departamentos, en forma interina, etc.
Las pymes históricamente han marcado la diferencia por su alto grado de informalidad, el conocimiento empírico aplicado a los productos del emprendedor ha permitido productos sin estimativos en costos, muchas veces sin calidad en su elaboración, presentación y entrega al cliente, sin procesos administrativos, sin un orden legal y con mucho desconocimiento de mercados fuera de su entorno.


Palabras Claves: vulnerables, estructura, organización, roles, informalidad, costos.







ABSTRACT


Historically, man has seen work as a profitable activity, since the dawn of humanity have seen the needs of managing and directing.
In the early twentieth century comes the Scientific Management school, where its creator Frederick Taylor argues that in organizations are identified and established expertise, which require the study of business processes and management.
SMEs as an engine of development for the country have shown how they contribute to employment generation and wealth creation for organizations and the country, but it is important to note that the lack of resources becomes very vulnerable to SMEs in the environment (political , economic, social and financial) in which they participate, in addition to this the limited availability of trained personnel and lack of knowledge about the modi operandi of these organizations, their decision making in environments of risk and uncertainty are high impact variables mortality for SMEs.
One of the great weaknesses of the organization of our SMEs is the inadequate distribution of work: more than a boss for the same employee, employees who develop different tasks and rotate the head by the time they play these roles, officers in charge of areas, for different circumstances, and have no reason for existence, or the same manager who takes responsibility for various sectors and departments on an interim basis, and so on.
SMEs have historically made a difference for their high degree of informality, empirical knowledge applied to products of the entrepreneur has allowed cost estimating products, often without quality in its preparation, presentation and delivery to the customer, without administrative processes without legal order and with much ignorance of markets outside of their environment.


Keywords: vulnerable, structure, organization, roles, informality, costs.


















 INTRODUCCIÓN.


Todas las organizaciones, públicas  o privadas, en la búsqueda de una adecuada planeación estratégica, o por pura necesidad de sobrevivir al cambiante  mercado nacional e internacional, definen estructuras jerárquicas, asociadas a posiciones que delimitan líneas de autoridad y divisiones organizacionales que permiten distinguir y manejar de manera adecuada los grados de responsabilidad al interior de una compañía.
 Estos tipos de organización formal, (La plasmada en un diagrama de jerarquías institucionales) e informal (Relaciones interpersonales entre los estamentos de la organización formal), tienden a desestabilizarse cuando se produce una incorporación o una baja en la plantilla de colaboradores de la empresa, o cuando se suceden promociones de colaboradores a posiciones superiores. Ocasionado por el in suficiente flujo y velocidad en la comunicación interna.
Una de las grandes deficiencias de la organización de nuestras PYMES es la inadecuada distribución del trabajo: más de un jefe para el mismo empleado, empleados que desarrollan diferentes tareas y rotan de jefe según el período de tiempo que desempeñan dichos roles, jefes a cargo de áreas que, por diferentes circunstancias, ya no tienen ninguna razón de existencia,  o un mismo gerente que toma la responsabilidad de varios sectores o departamentos, en forma interina, etc.
En este documento se realiza una descripción de las teorías organizacionales planteadas por Henry Fayol y sus aplicaciones en el contexto administrativo de las empresas. Sin la incorporación de conceptos como planeación, dirección, coordinación y control entre otros, las compañías no podrán mejorar los resultados esperados en el mediano y largo plazo; ya que se estaría aplicando una gran dosis de improvisación en el desarrollo de los procesos operativos, administrativos y comerciales.
Por lo tanto la intención de los autores de este artículo, es mostrar principalmente a los microempresarios a través de esta información, la conveniencia de  diseñar estrategias para sus pymes fundamentadas en los principios básicos de la teoría administrativa; con la finalidad de que sus empresas puedan ser más competitivas en el mercado y puedan permanecer en el tiempo.




1. MARCO TEÓRICO.
Henry Fayol (1841 - 1925) Hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
Dirigir: Guiar y orientar al personal.
Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Planificación, Organización, Dirección, Coordinación, Control
Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.
Administrativas, Técnicas, Comerciales, Financieras, Contables, De seguridad
 Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.
 La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principios, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE FAYOL:

División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan otorgar a sus subalternos, autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.
Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
Iniciativa: Debe darse a los subalternos, libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores.
Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

TEORIA DE LA ORGANIZACION
1.- La administración como ciencia: todos los autores de la teoría clásica afirman unánimemente que se debe estudiar y tratar la organización y la administración científicamente, sustituyendo el empirismo y la improvisación por técnicas científicas. Se pretende elaborar una ciencia de la administración. Fayol ya afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica de la administración, de carácter general para formar mejores administradores, a partir de sus aptitudes y cualidades personales. En su época, esa idea era una novedad, su posición era la de que siendo la administración una ciencia como las demás, su enseñanza en las escuelas y universidades era plenamente posible y necesaria.
2.- Teoría de la organización: La teoría clásica concibe la organización como una estructura. La manera de concebir la estructura organizacional está bastante influenciada por las concepciones antiguas de organización (como la organización militar y la eclesiástica) tradicionales, rígidas y jerarquizadas. Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada. Para Mooney, "la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común. La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades específicas o funciones en un todo coordinado". Para Mooney, como para Fayol y Urwick, la organización militar es el modelo del comportamiento administrativo. Así la preocupación por la estructura y la forma de la organización marca la esencia de la teoría clásica.






















2. METODOLOGÍA.

La metodología se enmarca en la propuesta de determinar modelos de estructuras corporativas adaptadas al mundo cambiante y global donde compiten las empresas de todos los sectores de la economía, buscando en primera instancia sobrevivir en momentos difíciles como es el caso de ciclos de madurez y declive de los productos y servicios ofertados, y desde luego, que sea una actividad redituable para los empresarios.
La naturaleza de esta investigación de corte mixto (incluye descriptores cualitativos, pues se utilizó como instrumento para la toma de datos una entrevista y cuantitativos tabulados, ya que las respuestas al ser de carácter cerrado permitieron dicha tabulación).
Es una investigación de tipo no experimental, pues los investigadores no tuvimos control sobre las variables del estudio, ya que el fenómeno es evaluado en su contexto natural
El diseño de la investigación es transversal: una única toma de datos en un solo momento. (una entrevista por empresario)
El publico objetivo de la investigación se dirige a empresarios egresados de la UNAD que estaban disponibles para la entrevista en mención.
Tenemos como alcance, una investigación descriptiva, pues buscamos una desarrollar una representación del fenómeno en estudio a partir de unas características manifestadas por los entrevistados.
Además de ofrecer ayudas para la conformación de empresas con una estructura ágil y capaz de enfrentar los retos del mercado actual, que le permita a estas compañías ser competitivas en el mercado nacional e internacional.

Contexto de la investigación: En tal sentido, se efectúa una búsqueda bibliográfica desde el 24 de marzo al 25 de abril del 2012 y se investiga el fenómeno del empresarismo por medio de instrumento de medición estructurado, con una entrevista con opción cerrada, a empresarios egresados de la UNAD en el mes de mayo del 2012.
Diseño muestral: El universo muestral propuesto, se confinó a los empresarios UNAD que teníamos posibilidad de contactarlos en el mes en mención, el universo del estudio, por tanto fue de 10 empresarios, si partiéramos de un nivel de confianza (z) de 95%, un error muestral d del 5%, y unos valores p y q de 0,5 tendríamos al aplicar la fórmula un valor de: 9,77 empresarios, es decir la totalidad de los candidatos posibles a entrevistar:
La fórmula aplicada es:



 



Donde Z: 1,96
El valor de p y q se calculó con 0,5, por no tener estudios previos disponibles en tal sentido con empresarios egresados de la UNAD.
La estrategia de trabajo de campo se definió como entrevistas a diez empresarios, previamente contactados y dispuestos a contestar el cuestionario.  Se realizó por parte de los maestrantes autores del trabajo. La tabulación debido al bajo nivel de indicadores evaluados y la muestra definida no requirió paquetes estadísticos como SAS o SPSS, y por tanto se empleo el software excel, el cual era suficiente para los fines del estudio.
En relación al análisis literario los artículos se caracterizaron por autor, año de publicación, nombre del documento bibliográfico, título y tipo de estrategia innovadora utilizada por las pymes colombianas en la presente década. Los textos completos de los artículos fueron sometidos a una lectura cuidadosa para verificar  la utilización y los efectos de los cuatro componentes pilares de la estructura corporativa.

La producción literaria seleccionada se fundamentó en información de fuentes que estuviesen relacionadas la estructura corporativa, escritos en lengua española y adaptada al medio colombiano.






3. Resultados
 
 


PREGUNTA 1






La Empresa presenta de manera anticipada la planeación  de sus actividades y procesos a sus empleados en todos los niveles:
Casos
%
% Acumulado






Siempre
3
30%
30%






A veces
7
70%
100%






Nunca
0
0%
100%






No sabe / No responde
0
0%
100%






Total
10
100%



























PREGUNTA 2
Es importante la capacitación para el mejor desempeño de las funciones, en la empresa se capacita:
Casos
%
% Acumulado
Siempre
3
30%
30%
A veces
6
60%
100%
Nunca
1
10%
100%
No sabe / No responde
0
0%
100%
Total
10
100%









PREGUNTA 3
Cree usted que la organización de los puestos se debe a:
Casos
%
% Acumulado
El jefe inmediato
2
20%
20%
El liderazgo del grupo
4
40%
40%
La actividad Individual
3
30%
30%
No sabe / No responde
1
10%
10%
Total
10
100%





PREGUNTA 4
La empresa presenta y maneja la información en cuales niveles:
Casos
%
% Acumulado
Desde los Archivos
1
10%
10%
En toda la empresa
5
50%
50%
De la base hacia los directivos
4
40%
40%
No sabe / No responde
0
0%
0%
Total
10
100%















PREGUNTA 5
Al ingreso de empleados nuevos se les hace inducción de lo que es, como es y para que es la empresa:
Casos
%
% Acumulado
Siempre
10
100%
100%
A veces
0
0%
100%
Nunca
0
0%
100%
No sabe / No responde
0
0%
100%
Total
10
100%


























































































4. DISCUSION.
De acuerdo a las entrevistas hechas a los expertos, en torno al manejo de aspectos administrativos relacionados con las pymes; se obtuvieron los siguientes conceptos:

  • En la primera Pregunta:
La empresa presenta de manera anticipada la planeación de sus actividades y procesos a sus empleados en todos los niveles:
Nuestros  Profesionales entrevistados:
3 coincidieron en que siempre se presenta
7 contestaron que a veces la empresa presenta de manera anticipada la planeación de sus actividades y procesos a sus empleados en todos los niveles
Con lo que se deduce que no siempre se maneja una planeación estratégica en procura de la toma de decisiones para  anticiparse al futuro y así poder evitar  graves tropiezos administrativos. Esta puede ser una de las causas que generan una corta vida a las PYMES puesto que los riesgos no siempre se prevén.
  • En la segunda pregunta:
Al ingreso de empleados nuevos se les hace inducción de lo que es, como es y para qué es la empresa
Todos nuestros entrevistados coinciden en que siempre se realiza una inducción pertinente  al personal, de esta forma nos damos cuenta que la capacitación inicial es un factor importante el  desarrollo productivo de un PYME, pues procura un adecuado desempeño del trabajador en su cargo, ofreciendo garantía en su trabajo y desempeño.
  • En la tercera pregunta:
Es importante la capacitación para el mejor desempeño de las funciones, en la empresa se capacita
6 de los 10 entrevistados coinciden en que definitivamente la capacitación es vital y en las diferentes empresas se capacita según los requerimientos de la misma. De esta forma, Una PYME capacita a sus empleados de acuerdo a las necesidades que va presentando, en manejo de maquinaria y equipos, procesos  o procedimientos, según se necesite. A pesar de que todas no cuentan con un departamento de recursos humanos que plasme un plan anual de formación, muchas de ellas en cabeza del gerente o el jefe inmediato  dirigen los procesos de capacitación al empleado o empleados que manifiestan mayores debilidades en su desempeño o a quienes deben asumir una nueva responsabilidad dentro de la empresa.
  • En la cuarta pregunta:
Cree usted que la organización en los puestos de trabajo se debe a:
Nuevamente 6 de los 10 entrevistados coinciden en que El interés del grupo de trabajo.  Delimita acentuadamente  la organización en los puestos de trabajo, pues la organización es un principio de grupo y para un grupo, que funciona según la aceptación y el compromiso del mismo.
  • En la quinta pregunta:
En la empresa se maneja y se gestiona la información
5 de nuestros 10 entrevistados, afirman que definitivamente la gestión de la información de la empresa debe generarse, manejarse y gestionarse desde todos los niveles de la misma, sin embargo, como hablamos de un 50% cabe anotar que 4 de los 5 restantes afirman que  la gestión y manejo de la información empresarial se maneja desde los empleados base (vendedores, operarios). Pues estos son el eslabón entre la empresa y el entorno. Pues bien, efectivamente esta información debe incluir en su proceso a cada estamento de la empresa, pero son  los empleados base, quienes aportan con respecto a las diferentes reacciones de la empresa con el entorno y viceversa, pues están en permanente contacto con este.
  • En la sexta pregunta:
La empresa hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus procesos
6 de 10 entrevistados  dicen que  solo a veces la empresa puede hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación en sur procesos, pues esto está ligado directamente a la capacidad, la productividad y el nivel económico de la misma,  no todas nuestras PYMES cuentan con el músculo financiero que les permita  utilizar este tipo de tecnologías, en nuestro país la mayoría de PYMES son pequeñas y están en un procesos continuo de supervivencia, debido a la alta competencia y  a los recursos limitados que manejan.
  • En la séptima pregunta:
La empresa para atender todas sus situaciones en lo comercial y en lo operacional cuenta con Recursos suficientes, Personal suficiente o Tecnología de punta.
8 de los encuestados  aseguran que se debería contar con todas, pero que  efectivamente solo se cuenta en la mayoría de las empresas con el personal suficiente, esto debido a la gran oferta de mano de obra que hay en el país, la tecnología ya se abordó suficientemente en el punto anterior y los recursos son bastante limitados, a pesar de contar con entidades  respaldadas por el Gobierno Nacional quienes apoyan la consecución y otorgamiento de créditos blandos a las PYMES, son pocas las que pueden acceder a estos, debito a la enorme cantidad de trámites y a la elevada exigencia de requisitos, que hacen que las más pequeñas, vulnerables y nacientes tengan remotas posibilidades de acceder a estos.

Los conceptos emitidos por los expertos encuestados, concuerdan en un porcentaje importante frente a las teorías desarrolladas por Henry Fayol sobre la importancia de la aplicación del proceso administrativo en las empresas.
Se puede deducir de las respuestas tabuladas, que los expertos consideran importante la práctica de la planeación en las pequeñas y medianas empresas del país, pero que la falta de formación de muchos de los empresarios no permite implementar esta fase de la administración en forma regular en algunos casos y en otras circunstancias no se le concede la importancia requerida; ya que nuestra cultura empresarial se moviliza alrededor de decisiones que se toman en el corto plazo, desconociendo la importancia de la prospectiva.
Las pymes en su informalidad no distinguen otra figura diferente al gerente en el proceso de gestión, por tanto no tienen un direccionamiento  claro, no saben lo que esperan sus clientes, trabajan de manera reactiva, resolviendo los problemas a medida que se van presentando, comienzan nuevas inversiones, productos ó implementan otras áreas en la empresa sin la adecuada planeación, no existen objetivos claros para todos en la empresa.
Existe desorden en los procesos y en las áreas, las actividades que se realizan con frecuencia son redundantes, representan esfuerzos duplicados y muchas no agregan ningún valor. No se conoce o aplica una metodología para resolver los problemas que se presentan, no se tiene conciencia clara de los procesos de la empresa y las áreas compiten entre sí, generando enormes desperdicios de tiempo, insumos y recursos.
 La desmotivación en las personas, el trabajo deshumanizado y que no se permita la liberación de potenciales ocultos en los empleados genera un ambiente que no beneficia un mejor desarrollo empresarial, ya que los jefes han alcanzado su posición y tal vez solo la edad, o un caso especial los sacará de sus puestos, permitiendo un avance a los empleados
Gran parte de las Pymes adolecen de un sistema de información adecuado que les permita conocer la situación de sus entorno y de su condición interna, desconocen cómo construir un conjunto de indicadores, que les guíe y que permita alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene e integrarlo en un sistema de información con el cual el empresario pueda tomar oportunas decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices en cuanto el desarrollo y evolución de su negocio.






















Bibliografía:

·         Chiavenato Idalberto. (1999). Introducción a la Teoría General de la Administración. (5ta. ed.). Editorial Mc. Graw Hill.

·         Fayol, Henry. (1926), Administración industrial y general, Editorial Mc Graw Hill.
·         Koonz y O`dennele, (1980). Curso de Administración Moderna, Mac Graw Hill,
·         Munch y García M, (1994).  Fundamentos de administración, Editorial Trillas,
·         Terry R, George, (1929). Principios  de administración, Editorial Continental, México.




Webgrafía:

·         http://www.businesscol.com/empresarial/pymes/
·         http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/18333319-324.pdf
·         http://www.degerencia.com/articulo/estilos_gerenciales












[1]Pereira; Car. 9 numero 36-43, teléfono: 321-4901112   
2 Zipaquirá; Cl 10 numero 15-30, Teléfono: 312- 5651784
3 Dosquebradas, Rda., diag. 25 contiguo casas de Milán, 3147604316
4 Manizales, Caldas., carrera 6 Nº 7-16, 3206815662
5 Bogotá, Cra 5º # 75-A-39, Of 401 teléfono 321241764


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