miércoles, 30 de mayo de 2012

Modelo para la creación de pymes en proceso de estabilización en Bogotá.




2012

23/05/2012


 








PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTO DE GLOBALIDAD
 














MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN EN ORGANIZACIONES

PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTO DE GLOBALIDAD GLOBALES
                                                      GRUPO 107027







 
TRABAJO COLABORATIVO No. 1


FERNANDO GUZMAN CRUZ
CODIGO:

BENJAMIN  TRIANA
CODIGO:

JOSUE  OLARTE
CODIGO:

JUAN CARLOS CORDOBA
CODIGO:

EDGAR EDUARDO MORENO V
CODIGO: 19473466






DIRECTOR DEL CURSO :
DR. HENRY HURTADO






CEAD  BOGOTÁ D.C.
Mayo  2012







CONTENIDO




PÁG.

RESUMEN



INTRODUCCION



MARCO TEORICO



METODOLOGIA



RESULTADOS




DISCUSION



BIBLIOGRAFIA






RESUMEN


Existe una concepción unificada de la importancia del sector PYMES para el desarrollo económico y el equilibrio social en Colombia, por su contribución a la generación de riqueza, empleo, crecimiento económico, bienestar y mejora en la distribución del ingreso.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Colombia equivalen al 90% el parque empresarial nacional. Según estimativos de la ANIF generan casi el 73% del empleo y participan con el 53% de la producción bruta de la industria, el comercio y los servicios. Por otro lado, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo generan el 63% del empleo y el 37% de la producción[1].

Las microempresas ocupan menos del 5% de empleados y operan en el comercio y en el sector servicios en un gran porcentaje, con una baja participación en la industria

Se requiere desarrollar un estudio para la generación de un  modelo de atención a la población de escasos recursos para iniciar un proceso de estabilización en cuanto a creación de Pymes en la ciudad de Bogotá,

Este estudio se identificara y aplicara en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme, La población se caracteriza por ser de escasos recursos y con incidencia de problemas sociales como el caso de la población desplazada por la violencia.





INTRODUCCION

La investigación consiste en la generación de un modelo para la creación de pymes en proceso de estabilización en la ciudad de Bogotá D:C. El estudio se realizo en la ciudad de Bogotá, específicamente en las localidades de Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy

El resultado esperado es la identificación de opciones de creación de pymes en las diferentes localidades según las cadenas de producción como son la construcción, el cuero, productos alimenticios, químicos y el sector textil

Podemos mencionar como beneficiados directos a 783 familias en situación de desplazamiento y 382 familias habitantes de las localidades beneficiadas del proyecto. Y como beneficiarios indirectos : Localidades no incluidas y el Distrito que se beneficiaran de las acciones integrales y otras instituciones que participaran en el ejecución del proyecto y otros proyectos de la línea de cooperación.

Como dificultades del estudio señalamos las siguientes 1--Debilidad del sistema actual de atención a población desplazados, 2- Deficiencia y desarticulación de los sistemas de información y monitoreo de las familias, 3 La calidad de la información existente en las entidades y 4-la poca articulación de quienes realizan acciones encaminadas al restablecimiento de derecho de la población desplazada, la desesperanza y desconfianza de la población en las instituciones, situación que se refleja en la escasa credibilidad y confianza en los esquemas de intervención ofrecidos por en el estado, las ONG y la cooperación internacional.






















MARCO TEORICO


El modelo define como el conjunto articulado de interrelaciones entre actores públicos y privados, programas y recursos, que a partir de una forma de organización permite que la población de bajo recursos  y receptora tome parte activa y cualificada en los procesos decisionales para la creación de PYMES que comprometen su vida individual y colectiva.

La estructura operativa se fundamenta en el trabajo coordinado entre los socios del proyecto, Instituciones, fundaciones y corporaciones.:

o   Estructuras territoriales: bajo la coordinación de la secretaria de Gobierno y las entidades socias, a través de equipos coordinadores locales.

o   Estructuras de componentes: Cada entidad es responsable de alguno de los componentes: Desarrollo Humano: Salud, educación y Acompañamiento psicosocial; Fortalecimiento de las Organizaciones: Participación ciudadana, Mediación de Conflictos y Fortalecimiento de las organizaciones; Desarrollo Productivo: Generación de Ingresos, Empleabilidad, Empresas Asociativas o Individuales, en articulación con el Programa Empresarios Sin Indiferencia y el Proyecto de Agricultura Urbana, entre otros.

El estudio se propone identificar las diferentes cadenas productivas y las necesidades del entorno económico según la localidad con el fin de generar programas de creación de empresas PYMES.

Perfil del Empresario Pyme

El perfil del empresario de la Pyme en Colombia a partir de variables como la propiedad de la empresa, la experiencia empresarial, la función principal desempeñada en la Pyme, el nivel educativo y la edad, según lo encontrado en  la investigación adelantada por FUNDES[2].

En general, el gerente y/o el dueño de la Pyme es una persona que se caracteriza por:

·         Tener un excelente conocimiento de su oficio, de allí surge la idea de crear su empresa, al frente de la misma se dedica a la administración, sin embargo, en la mayoría de los casos sus habilidades de gestión se limitan a lo aprendido a través del quehacer en su empresa.

·         Por su carácter informal, el gerente de la Pyme busca establecer relaciones que se basen en la confianza, por lo que este tipo de negocios en la mayoría de los casos es de carácter familiar.

Experiencia Empresarial
El 50 por ciento de los propietarios de las Pymes tienen más de 15 años como empresarios, lo que evidencia, dado que esta proporción no coincide con la antigüedad de las firmas, que estas personas han pasado de un tipo de negocio a otro. El 24 por ciento ha sido empresario entre 11 y 15 años. El 14 por ciento lleva entre 5 y 10 años como empresario y sólo el 10 por ciento tiene menos de 5 años liderando su propia empresa 21. De lo anterior se concluye que la experiencia empresarial de los dueños de las Pymes en Colombia es amplia, puesto que casi las tres cuartas partes de los mismos tiene más de 10 años gestionando.









METODOLOGIA

Con el fin de iniciar el proceso de investigación, nos basaremos en la investigación exploratoria, la cual es apropiada para la toma de decisiones, se busca  una investigación preliminar de la situación. Se caracteriza por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado  para cubrir ideas que no se habían reconocido previamente.

Se buscan nuevos enfoques y nuevas alternativas como es el caso de la creación de pymes en las diferentes localidades.

Así mismo la investigación concluyente nos ayudara a seleccionar la línea de acción a seguir, comprende necesidades definidas de objetivos e información relacionados con la información .

Para La identificación de la información nos soportaremos tanto en fuentes secundarias como fuentes primarias,

Para el caso de la información secundaria nos soportaremos en diversos estudios y proyectos de aplicación real como es el caso del estudio de  generación de un modelo de atención  a población necesitada y receptora de proceso de estabilización en la ciudad de Bogotá”.

Así mismo nos soportaremos en bases de información de la población necesitada, recopilada en formularios de inscripción de diferentes entidades de atención a la población necesitada.

Nos basaremos en el enfoque pedagógico, fundamentado en los principios de la Pedagogía Social: Construir sobre lo construido, Dialogo de los saberes, mediación  y el Diseño de un Sistema de Información, el cual consolida los datos compilados, desde lo local hasta lo Nacional, a nivel poblacional, territorial e institucional, para los procesos de focalización, caracterización, seguimiento y monitoreo de las acciones y del desarrollo de los proyectos, el cual orienta al toma de decisiones e identifica las lecciones aprendidas para el establecimiento de las mejores prácticas, posibilitando la construcción del modelo.

El sistema se alimenta desde el trabajo con los actores sociales e institucionales que participan del proyecto, apoyado en herramientas de Cartografía Social Participativa, Mapas Institucionales y Sistematización de las experiencias.

La implementación de este proyecto busca
  1. Focalización de las familias en situación de  escasos recursos, en las localidades y la definición de micro territorios para la intervención, a la fecha se han focalizado 1345 familias en las cuatro localidades.
  2. Caracterización integral de  las familias focalizadas y acompañamiento psicosocial al grupo familiar.
  3. Elaboración de Análisis Situacional por Localidad desde los micro territorios.
  4. Socialización del proyecto con las familias focalizadas, a través de eventos de acogida y realización de jornadas lúdicas pedagógicas, con todos y cada uno de los integrantes de las familias y las instituciones locales y distritales

  1. ,Como ejes de  investigación nos basaremos en 1-Búsqueda de oportunidades de creación de empresa por localidad, 2 Sociabilidad empresarial y 3-Generación de empleo






ANALISIS DE RESULTADOS

El sistema de investigación, a nivel de fuentes primarias y secundarios, arroja los siguientes  resultados :

Consolidado  por cadenas productivas

ACTIVIDAD ECONOMICA BOSA                  ACTIVIDAD ECONOMICA CIUDAD BOLIVAR

ACTIVIDAD ECONOMICA KENNEDY      ACTIVIDAD ECONOMICA USME
    


A continuación se presentan los primeros resultados de la investigación los cuales sugieren recomendaciones de análisis, desarrollo e implementación de pymes  por orden de importancia según  el entorno económico donde se desarrolle.t


Recomendaciones  Usme  y Ciudad Bolívar








A continuación se presentan los primeros resultados de la investigación los cuales sugieren recomendaciones de análisis, desarrollo e implementación de pymes  por orden de importancia según  el entorno económico donde se desarrolle.t


Recomendaciones Kennedy y  Bosa






PALABRAS  CLAVES

Pymes: acrónimo que identifica a la pequeña y mediana empresa.

Confecamaras: Confederación Colombiana de cámaras de comercio.

Microempresa: Empresa de tamaño pequeño que en general tiene un reducido capital y un número de empleados entre 1 y 10

Pequeña empresa: Aquella con una planta de personal entre 11 y 50 empleados y activos totales entre 501 y 5000 S.M.L.M.V.

Mediana empresa: Aquella que cuenta con una planta de personal de 51 a 200 empleados y activos entre 5001 y 30000 S.M.L.M.V.

Gran empresa: Cuenta con más de 200 empleados y activos mayores a 30000 S.M.L.M.V.

S.M.L.M.V: Salario. Mínimo. Legal. Mensual. Vigente.

Fuentes

DANE. Boletín de Prensa  Micro establecimientos. Evolución I, II, III, IV Trimestres de 2010. Bogotá, 29 de  abril de 2011

DANE. Boletín de prensa EAM 2010. Bogotá, 30 de diciembre de 2011

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. www.mincomex.gov.co

Rodríguez, Astrid Genoveva. La realidad de la Pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. Colombia: FUNDES, 2003

UNAD. Programa de Maestría en Administración de Organizaciones. Pymes y Corporaciones en Contextos de Globalidad. Henry Hurtado Bolaños, Director de Curso. Palmira Julio de 2011


Generación de un modelo de atención a población  desplazada  y receptora en proceso de estabilización   Bogotá D.C., Unión Europea, Alcaldía mayor de Bogotá.


[1] Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. www.mincomex.gov.co
[2] Ibíd. P. 44 – 47.

1 comentario:

  1. La publicidad en internet se ha transformado en el medio más popular para cautivar la atención de prospectos y las estrategias de posicionamiento web en la metodología de mayor implementación en toda América Latina para integrar todos los procesos y herramientas necesarias enfocadas en persuadir al mercado objetivo e incrementar ventas.

    ResponderEliminar