miércoles, 30 de mayo de 2012

Pymes y corporaciones Zipaquirá, Colombia.


RESUMEN  
El proceso de globalización que se viene generando a nivel mundial no solo en el plano económico sino en el social, cultural, entre otros, hace que las empresas deban enfrentar cada día grandes retos; el bombardeo de información se convierte más en una amenaza para la empresa que en una oportunidad para aprovecharse y fortalecer estrategias competitivas, ya que cuanto más grande es el tamaño de la empresa, más complicado se torna el manejo de la información. A su vez, esto redunda en la toma de decisiones que cada vez debe ser mas rápida, oportuna y efectiva; de esta forma, la globalización ha hecho que algunas empresas se consoliden en el mercado como otras desaparecen.

El papel del Estado es fundamental, pues de su decisión dependerá el futuro no solo de lo empresarios sino de sociedades enteras; los criterios y bases para realizar acuerdos especialmente los económicos deberán contener el máximo de factores para minimizar los impactos negativos.

Colombia no ha sido la excepción en los impactos, ya sean positivos o negativos; los acuerdos económicos en los que participa generan una gran problemática, en la medida en que la envergadura de las  empresas es más sensible al impacto. Por eso, es tan importante que los empresarios estén al tanto de las relaciones de gobiernos, de los proyectos internacionales y de las perspectivas del mercado  a nivel mundial.


ABSTRACT
            The process of globalization that has generated worldwide not only in economic but in social, cultural, among others, means that companies may face challenges every day, the bombardment of information becomes more of a threat to company an opportunity to exploit and strengthen competitive strategies, and that the larger the size of the company, the harder it becomes the management of information. In turn, this results in making decisions that should be growing faster, timely and effective, so, globalization has led some companies to consolidate in the market as others disappear.

           The state's role is critical because it decision will depend the future not only as businessmen but of whole societies, the criteria and basis for economic agreements especially should contain the maximum number of factors to minimize negative impacts.

           Colombia has been the exception on the impacts, positive or negative, economic agreements in which it participates generate a large problem, to the extent that the size of firms is more sensitive to impact. It is therefore important that employers are aware of the relations of governments, international projects and prospects of the global market.



PALABRAS CLAVES
           Mercado, Estado, Pymes, Parafiscales, Acuerdos económicos, Globalización
KEYWORDS
          Market, State, SME, Parafiscal, Trade agreements, Globalization


INTRODUCCIÓN

Se entiende por el proceso de globalización el cambio generado desde lo económico, social, tecnológico, y cultural entre otros a gran escala, que se entiende como la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, culturas y sociedades, mediante unas  transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. El proceso de globalización se relaciona como un método dinámico producido principalmente por las comunidades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto las fronteras a la innovación informática, desarrollando un alto nivel de liberalización y democratización, en su orden jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso se da desde el plano gubernamental y apoyado o impulsado por el sector privado a fin de implementar las políticas de gobierno e integración en los convenios internacionales económicos y sociales; para el caso colombiano, la estrategia ha funcionado igual, gobierno tras gobierno se han venido implementando acuerdos de integración, políticas de apertura económica y tratados de libre comercio.


MARCO TEÓRICO.

NTC 6001: GUIA DE GESTIÓN PARA PYMES

 

El 15 de abril se realizó el lanzamiento oficial de la Norma Técnica Colombiana 6001. En Colombia, gran parte de la estructura productiva y del empleo dependen de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas contribuyen en 42 % y 29 % respectivamente, al crecimiento económico.

Por su parte las micro y pequeñas empresas (MYPES) impulsan nuevos negocios y ofrecen productos y servicios exclusivos para diferentes sectores. Se busca la mayor competitividad en estas empresas, como instrumento para el desarrollo de más de 70 por ciento de la economía colombiana.

           El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icontec, ratificó el 26 de marzo de 2008, la NTC 6001: Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES), trabajada por el Comité de Normalización 200 -Gestión en MIPYME, con el fin de darle a este sector de la economía una herramienta que le permita desarrollar una estructura interna sólida que garantice gerenciar negocios con altos estándares de calidad y lograr ser más competitivos frente a nuevos mercados.

                Esta Norma Técnica Colombiana (NTC) establece los requisitos fundamentales para implementar un sistema de gestión en este tipo de empresas sin importar su línea de negocios o sector económico, de manera que les permita:
 1. demostrar la capacidad de cumplir las exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios aplicables.
2. fortalecer su competitividad, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y,
3. la mejora continua.

Basada en la ISO
               La NTC 6001 está basada en la ISO 9000 pero más simple y más fácil de aplicar, pues es claro que para una pequeña empresa es casi imposible tener acceso a esta clase de certificaciones.

             Es así, como se simplifica la posibilidad de implementación de un sistema de calidad basado en un referencial como la ISO.

            Esta norma también fue tomada del ejemplo chileno, -la NCH2909- que este país implementó hace tres años con tal éxito, que lograron que las pequeñas empresas mejoraran en cuanto al ofrecimiento de sus productos y servicios.

          Sin embargo lamentamos que la norma colombiana se quedó corta al no incluir la gestión del medio ambiente, que permite en el modelo chileno una aproximación mas temprana a la gestión y monitoreo integrado de la gestión en diferentes ámbitos, ya que es además mas exigente con el cumplimientos de los requisitos en Seguridad y Saludo Ocupacional con propios y terceros.

          Para los chilenos basta agregar la perspectiva de “Comunidad” permite a la PYME ejercer la gestión integral de su Responsabilidad Social. En el caso de nuestra norma en Colombia, por cierto es un avance, pero comparativamente, un tímido asomo.

        La NTC 6001 plantea detalles sobre:
             los procesos directivos, para que los empresarios tengan en cuenta los requisitos mínimos con los que debe cumplir una empresa desde su creación y, sin importar su tamaño, la planeación y toma de decisiones, el seguimiento, control y mejoramiento, entre otros.

          Los procesos operativos, en donde se plantea cómo el mercadeo le permite a las empresas tener claridad sobre sus productos o servicios, así como la compra de materiales, la fabricación, venta, despacho y distribución y otros aspectos.
En este orden, del exitoso desarrollo de las MYPIME dependerá de su capacidad para modernizar sus procesos productivos, desarrollar productos novedosos y atractivos y mejorar el acceso a los mercados.

                  En etapas posteriores ya encontrándose madura nuestra PYME colombiana, la aplicación de la norma 6001 norma facilitará la implementación de los modelos internacionales de los sistemas de gestión, tales como ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión medioambiental), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional), entre otros.

           La NTC 6001 ya está aprobada y disponible para los micro, pequeños y medianos empresarios que deseen adquirirla. Se encuentra en las oficinas del Icontec de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

            Esta norma es el inicio de los pasos a seguir para conseguir la certificación ISO 9000 pero mientras llega ese momento es lo mejor para organizar e impulsar su empresa.

TEORÍA DE LOS STAKEHOLDERS

             Según Freeman (1984) los stakeholders se definen como cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la consecución de los objetivos de la empresa, los cuales pasan por propios accionistas, la comunidad local, la sociedad en general, proveedores, clientes, grupos de intereses, sindicatos, competidores, y el Estado quien representa el stakeholder más significativo, por cuanto se constituye en el único titular de relaciones y derechos de la sociedad en su conjunto (Argandoña, 1998).

              Goodpaster (1991) afirma que hay tres niveles en la teoría de los stakeholders: estratégico que aconseja tener en cuenta los intereses de los implicados como medio para conseguir los objetivos de la empresa sin contenido moral, multifiduciario en el cual se atribuye una responsabilidad fiduciaria a los directivos de la empresa frente a todos los stakeholders en igualdad de condiciones, y la nueva síntesis que distingue entre unas obligaciones fiduciarias frente a los propietarios y otras no fiduciarias y restringidas frente a los demás implicados (Argandoña, 1998).

             De alguna forma, la teoría de los stakeholders se apoya en el concepto del bien común, en  el cual se señala que el Estado encuentra su justificación en la defensa y promoción del bien común de la sociedad civil, de los ciudadanos y de las instituciones intermedias; es por ello que, la promoción del bien común debe llevarse a cabo de acuerdo con el principio de subsidiariedad, en el que ni el Estado ni ninguna sociedad más amplia deben suplantar la iniciativa y la responsabilidad de las personas y las sociedades menores (Argandoña, 1998).

METODOLOGÍA.

              El estudio realizado tiene un enfoque cuantitativo, fundamentado en una recolección de datos basada en la medición numérica de variables y el posterior análisis estadístico, a fin de establecer patrones de comportamiento y generar conclusiones acerca del tema objeto de análisis (Hernández, 2007). De esta forma, la primera fase del estudio es de carácter exploratoria ya que se examina información acerca de la temática propuesta (relación pymes y Estado), la cual proviene de fuentes secundarias; la segunda fase es de carácter descriptivo en el que se busca especificar las propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno objeto de estudio, así como, las tendencias que inciden en el comportamiento de la población objeto (pymes), por medio del análisis de los resultados obtenidos en la encuesta (Hernández, 2007).

                La población objeto de estudio, corresponde a las 78 pequeñas y medianas empresas del municipio de Zipaquirá (Cámara de Comercio de Bogotá, 2005), distribuidas en los diferentes sectores o actividades económicas. A fin de recopilar datos, se seleccionó una muestra probabilística, basada en la siguiente fórmula:
                        n =      Z2  N  P.Q      
                            (N-1) E2 + Z2 P.Q
Donde:
Z= Coeficiente de confianza o desvío normal (1,96 correspondiente a un nivel de confianza del 95%)
N= Tamaño de la población
P= Probabilidad de éxito (50%)
Q= Probabilidad de fracaso (50%)
E = Error de estimación
De esta forma, el tamaño de muestra óptimo para el desarrollo del presente estudio, se detalla de la siguiente manera:

            n =   (1,96)2  (97) (0,50) (0,50)
              (97-1) (0,05)2 + (1,96)2 (0,50) (0,50)

         n =  93,1588 =    77,61 o 78 empresas
                 1,2004
               La selección de la muestra es aleatoria simple, lo cual significa que cualquiera de las unidades o elementos de la población, tiene la misma probabilidad de ser seleccionado (Hernández, 2007)
              Se  aplico  el  instrumento  de recolección  de  información  tipo  encuesta  a  los  representante  legales  o  a  los  subgerentes  de  las  mismas
1.    ¿Cuáles  son  las  Fuentes   de  información para  el  análisis de  las  variables externas  de  su  empresa (PYME)?

·         Periódico__________________________________
·         Revista  especializada________________________
·         Asesores  Externos__________________________
·         Televisión__________________________________
·         Ministerio  de  comercio industria  y  turismo______
·         Informes  del  sector  económico  (Monitor..etc)____
·         Otro_______________________________________
·         Cual?_______________________________________

2.    Es  un  objetivo  para  la  empresa (PYME)  poseer tecnología  de  punta?

·         Si______
·         No_____

3.    Cuanto  ha  invertido  la  PYME en   Tecnología?

·         Entre  0%  y  10%  de  su  del  patrimonio______________
·         Entre  el  11%   y  el  30%   de  su  del  patrimonio_______
·         Entre  el  31%   y  el  50%   de  su  del  patrimonio_______
·         Entre  el  51%   y  más  de  su  del  patrimonio__________

4.    Dentro   de  la  Pyme son  claros  los  procesos  organizacionales?

·         Si______
·         No_____

5.    La  Pyme  utiliza un  enfoque  estratégico par  las  tomas  de  decisiones  corporativas?

·         Si______
·         No_____

6.    La  Pyme  Observa  y  pronostica  las  tendencias  relevantes  en  el  entorno  económico  social,  tecnológico, geográfico, demográfico, político y  legal?

·         Si______
·         No_____

7.    La  Pyme  analiza  y  anticipa la  necesidad  de  los  principales clientes, proveedores, distribuidores, acreedores, accionistas  y  empleados?

·         Si______
·         No_____

8.    La  pyme  tiene  y utiliza  indicadores  de  gestión?
·         Si______
·         No_____

9.    Existe  un   proceso  de  calidad  en  su  Pyme?

·         Si______
·         No_____

10. La  Pyme  analiza la  rentabilidad  por    producto,  mercado  y  canal  de  distribución?
             
·         Si______
·         No_____

Análisis  y  tabulación  de  la  información
1.    ¿Cuáles  son  las  Fuentes   de  información para  el  análisis de  las  variables externas  de  su  empresa (PYME)?

·         Periódico__________________________________42%
·         Revista  especializada________________________18%
·         Asesores  Externos__________________________14%
·         Televisión__________________________________16%
·         Ministerio  de  comercio industria  y  turismo______9%
·         Informes  del  sector  económico  (Monitor, etc.)____5%
·         Otro______________________________________ 6%
·         Cual?__ Visitas  a  ferias  como  Agroexpo, Proexport, embajadas, ministerios,  Cámara  de  comercio

Ver grafica No 1

             Lo  anterior  demuestra  que  los  empresarios  Pyme  (42%) están  desarrollando  la  habilidad  de  identificar  oportunidades  de  negocio   por  intuición  y  no  por conocimiento  teórico  practico

2.    Es  un  objetivo  para  la  empresa (PYME)  poseer tecnología  de  punta?

·         Si______74%
·         No_____36%

Ver grafica No 2.
              Lo  anterior  demuestra  que  es  muy  importante  tener  y  oponer  tecnología  de  punta,  sin  embargo el  30%  no  está  convencida  o  no  cuenta  con  los  recursos  para  hacerlo
3.    Cuanto  ha  invertido  la  PYME en   Tecnología?

·         Entre  0%  y  10%  de  su  del  patrimonio______________53%
·         Entre  el  11%   y  el  30%   de  su  del  patrimonio_______32%
·         Entre  el  31%   y  el  50%   de  su  del  patrimonio_______15%
·         Entre  el  51%   y  más  de  su  del  patrimonio__________5%



Ver grafica No 3.






          Lo  anterior  demuestra  que  el  nivel  de  participación  en  inversión  en  tecnología  (53%) en  las  Pymes   es  bajo,  pero  comprensible  ya   que  estas  empresas  trabajan  como  pueden  y  pretenden tecnificarse
4.    Dentro   de  la  Pyme son  claros  los  procesos  organizacionales?

·         Si______48%
·         No_____52%



          Las  Pymes  requieren  mayor  acompañamiento (52%)  en  su  diseño  estructura  organizacional  que  le  permita  construir  proceso  de  acuerdo  a  sus  productos  e  impacto  en  el  mercado  donde  participa
5.    La  Pyme  utiliza un  enfoque  estratégico para  las  tomas  de  decisiones  corporativas?

·         Si______47%
·         No_____53%

Ver grafica No 5.


             Los  empresarios  Pyme  son  muy  intuitivos ya  que  estos toman  decisiones(53%)  sin  medir  el  alcance  de  las  mismas  par  que  la  empresa  permanezca  en  el  mercado  y  tenga  proyección  de  crecimiento
6.    La  Pyme  Observa  y  pronostica  las  tendencias  relevantes  en  el  entorno  económico  social,  tecnológico, geográfico, demográfico, político y  legal?

·         Si______33%
·         No_____67%

           Los  empresarios  Pyme  no  cuentan  con  la  cultura  (67%)   de  hacer  procesos  de  análisis  y  observación  de  su  entorno  que  les  permita  contextualizar  sus  productos  y  servicios    dentro  de  la  globalidad  de los  mercados  
7.    La  Pyme  analiza  y  anticipa la  necesidad  de  los  principales clientes, proveedores, distribuidores, acreedores, accionistas  y  empleados?

·         Si______22%
·         No_____78%


            Los  empresarios  Pyme    no  diseñan  planes  estratégicos comerciales  (78%) que  les  permita  identificar  gustos,  necesidades,  preferencias  y  expectativitas  de los  productos  y  o  servicios  que  están  ofertando. Para generarles  valores  agregados
8.    La  pyme  tiene  y utiliza  indicadores  de  gestión?
·                                Si______17%
·         No_____83%

           Los  empresarios  Pyme  en  un 83%   no utiliza  técnicamente  indicadores  de  gestión  que  les    permita  tener  elementos  claros   para  hacer  tomas  de  decisiones  coherentes  con  las  necesidades  internas  y  externas  de la  empresa
9.    Existe  un   proceso  de  calidad  en  su  Pyme?

·         Si______27%
·         No_____73%




          Los  empresarios  Pyme en  un  73% no  aplican  estándares  internacionales  de  aseguramiento  de  calidad,  esto  implica  que  la  proyección  de  la  mismas son   de  muy  corta  vida
10. La  Pyme  analiza la  rentabilidad  por    producto,  mercado  y  canal  de  distribución?
             
·         Si______12%
·         No_____78%



              Los  empresarios  Pyme   en  un  78%  no  evalúan   la  rentabilidad   de  los  productos  o  servicios  en  el mercado,  siendo  estos  temerarios  en  la  proyección  económica  de  la  empresa


RESULTADOS.     
           Las grandes corporaciones enfrentan continuamente dilemas frente al mercado, mas aun cuando este mercado se ve inmerso en acuerdos comerciales internacionales que afectan políticas comerciales, tributarias, sociales, y de crecimiento económico.  Aunque la globalización cuenta con algunas ventajas como la disminución de los costos de producción, y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores, el aumento del empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados, así como, el aumento de la competitividad entre los empresarios, eleva la calidad de los productos, y a su vez, se implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas, contando con una mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
            Igualmente presenta desventajas como una mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados; una desigualdad económica dentro de cada nación, ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas. En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata, una mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, una degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos, un menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales, una mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
                 De acuerdo con lo anterior las combinaciones de posibilidades comerciales que afectan la producción de las empresas son ilimitadas; las grandes corporaciones deben tomar decisiones  ágilmente con resultados inmediatos y planificando al mediano y largo plazo. El hecho de que hoy día los grupos económicos se compongan de empresas con múltiples características apuntando a sectores económicos diferentes tienen entre otras, el asegurar múltiples sectores económicos con el ánimo de que al fallar los cálculos, estimaciones y proyecciones de alguna de las empresas, las otras puedan sobrellevar la crisis y mantenerla en el mercado, por el tiempo que se considere.
               Por lo expuesto la agilidad y efectividad en la toma de decisiones de la empresa se convierte en la esencia de la administración para la planeación estratégica y planes operativos de las dependencias.
            En suma todos estos acuerdos económicos se vislumbran desde lo político las relaciones de los grandes empresarios en el mundo político son ampliamente divulgadas, así como su injerencia en las decisiones gubernamentales, para las empresas que no cuentan con estos acercamientos o que son muy débiles, deben estar al tanto de las proyecciones de sus gobiernos  y gobiernos extranjeros que puedan vulnerar sus expectativas comerciales, puesto que es lo importante, en la globalización prevalece la comercialización sobre la producción, ya que    este factor se puede adecuar de forma rápida y eficaz.
              De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los 78 pequeños y medianos empresarios del municipio de Zipaquirá, se pueden establecer las siguientes conclusiones:
             Los  empresarios  Pyme  requieren  un  mayor  acompañamiento  estratégico por  diferentes  instituciones  tanto  públicas  como  privadas  que  les  permitan  tener  una  Visión   comercial  y  tecnológica  coherente  a  sus  nichos  de  Mercado.
            Las  Pymes  no  están  en  el  contexto  del  aseguramiento  de  calidad,  afectando  su  proyección  desde  la  óptica   competitiva  en  el  marco  de  la  globalización  de  los  mercados  y  en  particular  con  la  firma  de  los  acuerdos  comerciales  suscritos  de  nuestro  país  con  otros.
                Es  fundamental  que  los  empresarios  Pyme  identifiquen  como  se  encuentra  su  sector  y  subsector  desde  todos  los  ámbitos  en  particular  con  el  desarrollo  tecnológico  para identificar  algunas  ventajas  comparativas  y  competitivas.
              Hoy  en  día  es  clave  identificar  los  niveles  de  rentabilidad  de  los  productos  o  servicios  en  los  nichos  en  los  cuales  estos  incursionan, sin  dejar    de lado  las  variables  de  mercado  como  son  el  producto, la  plaza, la  promoción  y  el  el  precio  acompañados  con  inteligencia  de  mercados  o  como  mínimo  con  investigaciones  de  mercados  que  permitan  generar  valores  agregados  o  en  su  defecto  crear  productos  nuevos  para  superar  las  expectativas  del  usuario  o  comprador  final,  de  tal  forma  que  este  dispuesto a pagar el  precio que  se  le  fije  por  parte  de  la  empresa.


DISCUSIÓN.
                 La batalla de los microempresarios y La experiencia de las pequeñas empresas colombianas nos muestra una realidad que indica, que para ellas resistir, producir y  crecer es una gran tarea  y que  su lucha no sólo es contra las otras empresas o grandes conglomerados, sino que también es  en contra del mercado y sus circunstancias, además de la gran cantidad trámites, las regulaciones,  impuestos, poco acceso a sistemas de financiamiento, falta en el conocimiento de las leyes, políticas públicas y de mecanismos de apoyo que no cumplen su cometido y de esta manera las quiebras y perdidas de dinero son, por excelencia, sobrevivientes.

              Basta pocos ejemplos para ilustrar los espinosos caminos que deben recorrer en las cuales se van a encontrar joyas estatales como agresivos impuestos que día a días las persigue  sin contar con la lista de cobros parafiscales, SENA, ICBF, las cajas de compensación y tantos otros, como ayudaría si la eliminación de estas pesadas cargas se redujeran y así se haría mucho más por las Pymes que cientos de discursos de apoyo, o decenas de respaldos emocionados de personajes que aprovechan la oportunidad para brindar apoyos que nunca les van a llegar .

           Dentro la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Zipaquirá se seleccionó las  78 siguientes empresas según reporte de Mayo de 2012, que se presentan:


NIT
NOMBRE DE LA EMPRESA
DIRECCIÓN
80.543.582
MORA RICARDO                                               
CENTRO DE LA PAZ                                                                                              
80.543.815
POVEDA WILSON                                              
CRA 34 N 8B 43                                                                                     
80.543.906
CRSTANCHO DUARTE JUAN JOSE                                  
CRA 32 N 2.34                                                                                      
80.544.021
MORENO LUIS FERNANDO                                       
CALLE 8 N 12 - 86                                                                                   
80.544.511
JURADO GOMEZ LUIS GUILLERMO                                
CL 4 9 45                                                                                          
80.545.065
MENDEZ HECTOR                                               
VDA LA GRANJA                                                                                      
464.112
ROJAS MARCO F.                                             
CR 10 6-39                                                                                          
464.112
ROJAS MARCOS                                               
CRA 10 N 6-39                                                                                      
465.899
PINZON PRIETO HERNNADO                                     
CRA 10 3 12                                                                                        
11.335.027
MARTINEZ ARIAS JULIO A                                     
CL 8 33-118 ESQUINA B. LA PAZ                                                                       
11.335.027
MARTINEZ ARIAS JULIO ALBERTO                               
CALLE 8 No 33-118                                                                                  
11.335.038
SUAREZ PEREZ GABRIEL FERNANDO                              
CR 10 3 46                                                                                         
11.335.099
SCARPETTA GONZALEZ MANUEL ERNESTO                          
CRA 14 N 15-04                                                                                      
11.335.223
RODRIGUEZ GUTIERREZ HERMENEGILDO                           
VDA SAN JORGE                                                                                      
830.067.588
ACEITES Y FILTROS LTDA                                     
CL 8 33-01                                                                                         
830.073.087
BIOMAX LA ESTRELLA                                         
VDA PASO ANCHO                                                                                     
830.087.484
AGLOMADERAS & TRIPLEX LTDA                                 
CL 8 10-22                                                                                          
830.093.850
SINGULAR COMUNICACIONES S.A.                               
AV 4 13 21 LOC 129                                                                                 
830.513.812
ARCILLA ANYUMA                                              
LOS CERROS                                                                                         
832.000.071
HERRERA NIÐO E HIJOS                                       
DIAG 6 No 3-35                                                                                      
832.000.226
METALQUIM LTDA                                             
CR 32 4 39                                                                                         
832.000.541
ALMACEN CONTRU ZIPA GARES LTDA                              
CALLE 8 Nº 12 - 30                                                                                 
832.000.727
CHAHEN LTDA                                                
CARRERA 11 No 5-44                                                                                  
832.001.264
GRAFICAS STANDAR                                           
AVENIDA 15 No 1B-14                                                                                
832.001.285
FERRETERIA SAN PABLO & CIA LTDA                            
CL 4 17-51                                                                                         
832.001.285
FERRETERIA SAN PABLO & CIA LTDA                            
CALLE 4 No 17-51                                                                                    
832.001.336
CUERVO MONTAÑO & CIA LTDA                                  
CL 8 13-10                                                                                         
832.002.947
TALLER INDUSTRIAL JV SUÐIGA LTDA                           
VDA LA GRANJA                                                                                      
832.003.654
SEGURIDAD VISION LTDA                                      
CARRERA 11 No 6-96                                            
832.004.742
PARA TRACTOMULAS G.L LTDA                                  
BARRIO LA PAZ                                                                                      
832.005.663
FABRIMTEC LTDA                                              
CARRERA 1B No 4-59                                                                                 
832.006.250
ROBERCARGA  LTDA                                           
CL 8 37 45                                                                                          
832.006.753
INSUMOS MEDICO HOSPITALARIOS HVC LTDA                      
CL 6 9 54                                                                                          
832.007.431
DISREGAR LTDA                                              
CRA 36 N 8-50                                                                                      
832.007.472
HORZON S.A.S.                                              
VIA UBATE KM 7                                                                                      
832.007.472
ESTACION DE SERVICIO EL OLIVO - HORZON S.A.S.              
ZIPAQUIRA VIA UBATE KM  7                                                                          
832.007.839
PERFILERIA ZIPA A.B. LTDA.                                 
CR 9 8-90                                                                                          
832.007.839
PERFILERIA ZIPA A.B. LTDA                                  
CRA 9 N 8-90                                                                                        
832.008.292
ESTACION DE SERVICIO LA PAZ LTDA                           
CL 8 3 6 47                                                                                         
832.008.464
COMPAÐIA LECHERA DE EL MORTIÐO COMLEMO                     
KM 7 VIA ZIPAQUIRA NEMOCON                                                                         
832.009.379
TROCHA Y CROSS LTDA                                         
CRA 10 N 7B-44                                                                                     
832.010.100
H Y E CONSTRUCCIONES GLOBALES LTDA                         
CRA 18 N 4C -06                                                                                     
832.010.310
TECNOHIDRORIEGOS                                           
CALLE 8 No 25 - 56                                                                                 
860.001.311
DROMAYOR BOGOTA S.A.S                                       
CR 10 5 54                                                                                         
860.006.180
COMPAÑIA EL LIBERTADOR                                     
CR 10 CL7                                                                                           
860.006.180
ESTACION DE SERVICIO LIBERTADOR LTDA                       
CRA 10 N 7-18                                                                                      
900.049.830
INVERSIONES TF LTDA                                         
CALLE 4A N 9-27                                                                                    
900.053.978
TCC MENSAJERIA                                             
CRA 56A No 62-50                                                                                    
900.059.171
COAL TRANS & Co LTDA                                       
CR 36 6-25 VIA UBATE                                                                               
900.059.171
ESTACION DE SERVICIO TEXACO COALTRANS LTDA                 
CRA 36 N 6-25                                                                                      
900.060.343
INVESIONES YAKAREN                                         
CRA 15 N 2A-31                                                                                      
900.067.009
C.I. SUMINA E.U.                                           
CRA 4 6-41 LOCAL 101 UBATE                                                                         
900.070.888
UNION TEMPORAL SERVICIOS INTEGRADOS Y ESPECIALIZADOS DE TRAN
RETEN SECTOR LA FRAGUITA                                                                           
900.082.127
A. BOREAL S.A.S                                            
CR 15 5 40                                                                                          
900.085.105
CARBONES INDUSTRIALES COLOMBIANOS                          
CRA 4 N 17-32                                                                                       
900.091.968
RECTIFICADORA DE MOTORES JFM LTDA                          
CALLE 8 N 32-60                                                                                    
900.148.224
WEBER SERVICE LTDA                                          
KM 9 VIA ZIPAQUIRA - UBATE                                                                         
900.149.648
CENTRO DE SERVICIO SAN PABLO E.U.                          
CL 4 18 05                                                                                          
900.150.414
CARBONES DEL GIBRALTAR S.A                                 
 CRA 103-12                                                                                        
900.150.414
CARBONES DE GIBRALTAR                                       
CALLE 3 N 10 15                                                                                    
900.150.958
ALTAING LTDA                                               
CALLE 16 No 10 - 07                                                                                 
900.169.407
J.G. REPRESENTACIONESE E.U.                                
CL 45 SUR 43A-83 MEDELLIN                                                                          
900.268.191
AGRORAMIREZ S.A.S                                           
CR 9 12 36                                                                                         
900.283.726
MECATRONICA JRW                                            
VDA EL MORTIÐO                                                                                      
900.295.250
MECANITEC LTDA                                             
CRA 8 N 3.24                                                                                       
900.307.572
ENERGIA DE GAS S.A.S                                       
CRA 10 5-81                                                                                        
900.314.570
G Y M SOLUCIONES INTEGRALES                                
CRA 4 N 1A-62                                                                                       
900.323.354
COMSANDBLASTING LTDA                                       
CRA 4 N 5E-94                                                                                      
900.326.387
INVERNADEROS Y SERVICIOS NA S.A.S.                         
CRA 16 N 18-27                                                                                     
900.332.526
SINMA S.A.S                                                
BARRIO LA PAZ                                                                                       
900.336.608
REPARACIONES Y MONTAJES R.M.S SAS                          
CALLE 14 N 20-34                                                                                    
900.337.815
FERRETERIA R.B LTDA                                        
CRA 34 N 8B N 93                                                                                   
900.339.063
INDUSTRIA MONTEVERDE                                        
CRA6 N 8 17                                                                                        
900.339.377
TRANSPORTE ZAMY S.A.S                                      
CALLE 1 N 4-65                                                                                      
900.341.778
EQUIPOS TECNOMETALICOS S.A.S.                              
CRA 32 N 3-98                                                                                      
900.350.320
RODIMADERAS LTDA                                            
CALLE 9 N 10-34                                                                                    
900.352.608
COMPAÐIA MINERA EL PEDREGAL S.A.S                          
CRA 18 No 8-35                                                                                      
900.357.066
COQUIZABLES S.A.S                                          
CL 7 2 75                                                                                          


               El tema enfocado en el proceso de globalización, pero específicamente en lo relacionado con el proceso que actualmente adelanta el país como es el tratado de libre comercio las empresas manifiestan una mesurada preocupación pues parte de ella se dedican a la comercialización de repuestos, accesorios e insumos en general, estos lo ven con optimismo pues consideran que habrá una reducción de en el costo del producto y por tanta el volumen de venta y utilidad en general será mayor.
              En el caso de las empresas minera que tiene una gran participación en la economía de la región, sus perspectivas son alentadoras, consideran que el proceso de libre comercio con los estados unidos los  beneficiara en la medida que son grandes consumidores de este tipo de materiales.
              Caso contrario para los productores del sector agropecuario (aun cuando es el sector predominante de la economía, es uno de los menos presentes en el listado por cuanto este tipo de productores generalmente no se registra en las Cámaras de Comercio.) lo ven incierto pues la mayoría desconoce los alcances reales del acuerdo  y su incidencia en sus negocios.



BIBLIOGRAFÍA
Astrid Genoveva Rodríguez Cajiao, La pyme colombiana. desafío para el desarrollo, Fundes, 2009.
Argandoña (1998). La Teoría de los Stakeholders y el Bien Común en http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0355.pdf
Hernández, R (2007)  Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill: México D.F
Cámara de Comercio de Bogotá (2005). Plan Económico para la Competitividad de Zipaquirá.


2 comentarios:

  1. Las Pymes en Colombia deberían enfocarse en estrategias de posicionamiento web y publicidad en internet para incrementar sus ventas para integrar todos los procesos y herramientas necesarias enfocadas en persuadir al mercado objetivo e incrementar ventas.

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  2. La publicidad en internet ha brindado el ambiente propicio para lograr una conexión fabulosa entre las marcas y los usuarios. La publicidad en internet permite identificar la forma adecuada de ofrecer nuestros productos y servicios, segmentando el mercado, disminuyendo los costos y haciendo más eficientes los procesos de ventas. En general, formular adecuadamente una estrategia de posicionamiento en internet es indispensable para el éxito de cualquier negocio.

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