RESUMEN
El proceso de globalización que se viene generando a nivel
mundial no solo en el plano económico sino en el social, cultural, entre otros,
hace que las empresas deban enfrentar cada día grandes retos; el bombardeo de
información se convierte más en una amenaza para la empresa que en una
oportunidad para aprovecharse y fortalecer estrategias competitivas, ya que
cuanto más grande es el tamaño de la empresa, más complicado se torna el manejo
de la información. A su vez, esto redunda en la toma de decisiones que cada vez
debe ser mas rápida, oportuna y efectiva; de esta forma, la globalización ha
hecho que algunas empresas se consoliden en el mercado como otras desaparecen.
El papel del Estado es fundamental, pues de su decisión
dependerá el futuro no solo de lo empresarios sino de sociedades enteras; los
criterios y bases para realizar acuerdos especialmente los económicos deberán
contener el máximo de factores para minimizar los impactos negativos.
Colombia no ha sido la excepción en los impactos, ya sean
positivos o negativos; los acuerdos económicos en los que participa generan una
gran problemática, en la medida en que la envergadura de las empresas es más sensible al impacto. Por eso,
es tan importante que los empresarios estén al tanto de las relaciones de
gobiernos, de los proyectos internacionales y de las perspectivas del
mercado a nivel mundial.
ABSTRACT
The process of globalization that has generated worldwide not only in economic but in social, cultural, among others, means that companies may face challenges every day, the bombardment of information becomes more of a threat to company an opportunity to exploit and strengthen competitive strategies, and that the larger the size of the company, the harder it becomes the management of information. In turn, this results in making decisions that should be growing faster, timely and effective, so, globalization has led some companies to consolidate in the market as others disappear.
The process of globalization that has generated worldwide not only in economic but in social, cultural, among others, means that companies may face challenges every day, the bombardment of information becomes more of a threat to company an opportunity to exploit and strengthen competitive strategies, and that the larger the size of the company, the harder it becomes the management of information. In turn, this results in making decisions that should be growing faster, timely and effective, so, globalization has led some companies to consolidate in the market as others disappear.
The state's role is critical because it decision will depend the future not only as businessmen but of whole societies, the criteria and basis for economic agreements especially should contain the maximum number of factors to minimize negative impacts.
Colombia has been the exception on the impacts, positive or negative, economic agreements in which it participates generate a large problem, to the extent that the size of firms is more sensitive to impact. It is therefore important that employers are aware of the relations of governments, international projects and prospects of the global market.
PALABRAS CLAVES
Mercado, Estado, Pymes,
Parafiscales, Acuerdos económicos, Globalización
KEYWORDS
Market, State, SME, Parafiscal, Trade agreements, Globalization
INTRODUCCIÓN
Se entiende por el proceso de globalización el cambio
generado desde lo económico, social,
tecnológico,
y cultural
entre otros a gran escala, que se entiende como la creciente comunicación
e interdependencia entre los distintos países del
mundo
unificando sus mercados, culturas y sociedades, mediante unas transformaciones sociales, económicas y
políticas que les dan un carácter global.
El proceso de globalización se relaciona como un método dinámico producido principalmente por
las comunidades
que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto las
fronteras a la innovación informática, desarrollando un alto
nivel de liberalización y democratización,
en su orden jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso se da desde el plano gubernamental y apoyado o
impulsado por el sector privado a fin de implementar las políticas de gobierno
e integración en los convenios internacionales económicos y sociales; para el
caso colombiano, la estrategia ha funcionado igual, gobierno tras gobierno se han
venido implementando acuerdos de integración, políticas de apertura económica y
tratados de libre comercio.
MARCO TEÓRICO.
NTC 6001: GUIA DE GESTIÓN PARA PYMES
El
15 de abril se realizó el lanzamiento oficial de la Norma Técnica Colombiana
6001. En Colombia, gran parte de la estructura productiva y del empleo dependen
de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas contribuyen en 42 % y 29 %
respectivamente, al crecimiento económico.
Por
su parte las micro y pequeñas empresas (MYPES) impulsan nuevos negocios y
ofrecen productos y servicios exclusivos para diferentes sectores. Se busca la
mayor competitividad en estas empresas, como instrumento para el desarrollo de
más de 70 por ciento de la economía colombiana.
El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icontec, ratificó el 26 de marzo de 2008, la NTC 6001: Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES), trabajada por el Comité de Normalización 200 -Gestión en MIPYME, con el fin de darle a este sector de la economía una herramienta que le permita desarrollar una estructura interna sólida que garantice gerenciar negocios con altos estándares de calidad y lograr ser más competitivos frente a nuevos mercados.
Esta Norma Técnica Colombiana (NTC) establece los requisitos fundamentales para implementar un sistema de gestión en este tipo de empresas sin importar su línea de negocios o sector económico, de manera que les permita:
1. demostrar la capacidad de cumplir las
exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios aplicables.
2. fortalecer
su competitividad, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes
y,
3. la mejora
continua.
Basada en la ISO
La NTC 6001 está basada en la
ISO 9000 pero más simple y más fácil de aplicar, pues es claro que para una
pequeña empresa es casi imposible tener acceso a esta clase de certificaciones.
Es así, como se simplifica la
posibilidad de implementación de un sistema de calidad basado en un referencial
como la ISO.
Esta norma también fue tomada del
ejemplo chileno, -la NCH2909- que este país implementó hace tres años con tal
éxito, que lograron que las pequeñas empresas mejoraran en cuanto al
ofrecimiento de sus productos y servicios.
Sin embargo lamentamos que la norma colombiana se quedó corta al no incluir la gestión del medio ambiente, que permite en el modelo chileno una aproximación mas temprana a la gestión y monitoreo integrado de la gestión en diferentes ámbitos, ya que es además mas exigente con el cumplimientos de los requisitos en Seguridad y Saludo Ocupacional con propios y terceros.
Para los chilenos basta agregar la perspectiva de “Comunidad” permite a la PYME ejercer la gestión integral de su Responsabilidad Social. En el caso de nuestra norma en Colombia, por cierto es un avance, pero comparativamente, un tímido asomo.
La NTC 6001 plantea detalles sobre:
los procesos directivos, para que los empresarios tengan en
cuenta los requisitos mínimos con los que debe cumplir una empresa desde su
creación y, sin importar su tamaño, la planeación y toma de decisiones, el
seguimiento, control y mejoramiento, entre otros.
Los procesos operativos, en donde se plantea cómo el mercadeo
le permite a las empresas tener claridad sobre sus productos o servicios, así
como la compra de materiales, la fabricación, venta, despacho y distribución y
otros aspectos.
En este orden,
del exitoso desarrollo de las MYPIME dependerá de su capacidad para modernizar
sus procesos productivos, desarrollar productos novedosos y atractivos y
mejorar el acceso a los mercados.
En etapas posteriores ya
encontrándose madura nuestra PYME colombiana, la aplicación de la norma 6001
norma facilitará la implementación de los modelos internacionales de los
sistemas de gestión, tales como ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO
14001 (Sistema de Gestión medioambiental), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud
Ocupacional), entre otros.
La NTC 6001 ya está aprobada y
disponible para los micro, pequeños y medianos empresarios que deseen
adquirirla. Se encuentra en las oficinas del Icontec de ciudades como Bogotá,
Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Esta norma es el inicio de los pasos a seguir para conseguir la certificación ISO 9000 pero mientras llega ese momento es lo mejor para organizar e impulsar su empresa.
TEORÍA DE LOS
STAKEHOLDERS
Según Freeman (1984) los
stakeholders se definen como cualquier grupo o individuo que puede afectar o
ser afectado por la consecución de los objetivos de la empresa, los cuales pasan
por propios accionistas, la comunidad local, la sociedad en general,
proveedores, clientes, grupos de intereses, sindicatos, competidores, y el
Estado quien representa el stakeholder más significativo, por cuanto se
constituye en el único titular de relaciones y derechos de la sociedad en su
conjunto (Argandoña, 1998).
Goodpaster (1991) afirma que hay
tres niveles en la teoría de los stakeholders: estratégico que aconseja tener
en cuenta los intereses de los implicados como medio para conseguir los
objetivos de la empresa sin contenido moral, multifiduciario en el cual se
atribuye una responsabilidad fiduciaria a los directivos de la empresa frente a
todos los stakeholders en igualdad de condiciones, y la nueva síntesis que
distingue entre unas obligaciones fiduciarias frente a los propietarios y otras
no fiduciarias y restringidas frente a los demás implicados (Argandoña, 1998).
De alguna forma, la teoría de los
stakeholders se apoya en el concepto del bien común, en el cual se señala que el Estado encuentra su
justificación en la defensa y promoción del bien común de la sociedad civil, de
los ciudadanos y de las instituciones intermedias; es por ello que, la
promoción del bien común debe llevarse a cabo de acuerdo con el principio de
subsidiariedad, en el que ni el Estado ni ninguna sociedad más amplia deben
suplantar la iniciativa y la responsabilidad de las personas y las sociedades
menores (Argandoña, 1998).
METODOLOGÍA.
El estudio realizado tiene un
enfoque cuantitativo, fundamentado en una recolección de datos basada en la
medición numérica de variables y el posterior análisis estadístico, a fin de
establecer patrones de comportamiento y generar conclusiones acerca del tema
objeto de análisis (Hernández, 2007). De esta forma, la primera fase del
estudio es de carácter exploratoria ya que se examina información acerca de la
temática propuesta (relación pymes y Estado), la cual proviene de fuentes
secundarias; la segunda fase es de carácter descriptivo en el que se busca
especificar las propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno
objeto de estudio, así como, las tendencias que inciden en el comportamiento de
la población objeto (pymes), por medio del análisis de los resultados obtenidos
en la encuesta (Hernández, 2007).
La población objeto de estudio,
corresponde a las 78 pequeñas y medianas empresas del municipio de Zipaquirá
(Cámara de Comercio de Bogotá, 2005), distribuidas en los diferentes sectores o
actividades económicas. A fin de recopilar datos, se seleccionó una muestra
probabilística, basada en la siguiente fórmula:
n
= Z2 N
P.Q
(N-1) E2 + Z2 P.Q
Donde:
Z=
Coeficiente de confianza o desvío normal (1,96 correspondiente a un nivel de
confianza del 95%)
N=
Tamaño de la población
P=
Probabilidad de éxito (50%)
Q=
Probabilidad de fracaso (50%)
E =
Error de estimación
De
esta forma, el tamaño de muestra óptimo para el desarrollo del presente estudio,
se detalla de la siguiente manera:
n =
(1,96)2 (97) (0,50) (0,50)
(97-1) (0,05)2 +
(1,96)2 (0,50) (0,50)
n = 93,1588 = 77,61 o
78 empresas
1,2004
La selección de la muestra es
aleatoria simple, lo cual significa que cualquiera de las unidades o elementos
de la población, tiene la misma probabilidad de ser seleccionado (Hernández,
2007)
Se aplico
el instrumento de recolección de
información tipo encuesta
a los representante
legales o a los subgerentes
de las mismas
1.
¿Cuáles
son las Fuentes
de información para el
análisis de las variables externas de
su empresa (PYME)?
·
Periódico__________________________________
·
Revista
especializada________________________
·
Asesores
Externos__________________________
·
Televisión__________________________________
·
Ministerio
de comercio industria y
turismo______
·
Informes
del sector económico
(Monitor..etc)____
·
Otro_______________________________________
·
Cual?_______________________________________
2.
Es un objetivo
para la empresa (PYME) poseer tecnología de
punta?
·
Si______
·
No_____
3.
Cuanto
ha invertido la
PYME en Tecnología?
·
Entre
0% y 10%
de su del
patrimonio______________
·
Entre
el 11% y
el 30% de
su del patrimonio_______
·
Entre
el 31% y
el 50% de
su del patrimonio_______
·
Entre
el 51% y
más de su
del patrimonio__________
4.
Dentro
de la Pyme son
claros los procesos
organizacionales?
·
Si______
·
No_____
5.
La
Pyme utiliza un enfoque
estratégico par las tomas
de decisiones corporativas?
·
Si______
·
No_____
6.
La
Pyme Observa y
pronostica las tendencias
relevantes en el
entorno económico social,
tecnológico, geográfico, demográfico, político y legal?
·
Si______
·
No_____
7.
La
Pyme analiza y anticipa la
necesidad de los
principales clientes, proveedores, distribuidores, acreedores,
accionistas y empleados?
·
Si______
·
No_____
8.
La
pyme tiene y utiliza
indicadores de gestión?
·
Si______
·
No_____
9.
Existe
un proceso de
calidad en su
Pyme?
·
Si______
·
No_____
10. La Pyme
analiza la rentabilidad por
producto, mercado y
canal de distribución?
·
Si______
·
No_____
Análisis y tabulación
de la información
1.
¿Cuáles
son las Fuentes
de información para el
análisis de las variables externas de
su empresa (PYME)?
·
Periódico__________________________________42%
·
Revista
especializada________________________18%
·
Asesores
Externos__________________________14%
·
Televisión__________________________________16%
·
Ministerio
de comercio industria y
turismo______9%
·
Informes
del sector económico
(Monitor, etc.)____5%
·
Otro______________________________________ 6%
·
Cual?__ Visitas a
ferias como Agroexpo, Proexport, embajadas, ministerios, Cámara
de comercio
Ver grafica No 1
Lo
anterior demuestra que
los empresarios Pyme (42%)
están desarrollando la
habilidad de identificar
oportunidades de negocio
por intuición y
no por conocimiento teórico
practico
2.
Es
un objetivo para
la empresa (PYME) poseer tecnología de
punta?
·
Si______74%
·
No_____36%
Ver grafica No 2.
Lo anterior
demuestra que es muy importante
tener y oponer
tecnología de punta,
sin embargo el 30%
no está convencida
o no cuenta
con los recursos
para hacerlo
3.
Cuanto
ha invertido la
PYME en Tecnología?
·
Entre
0% y 10%
de su del
patrimonio______________53%
·
Entre
el 11% y
el 30% de
su del patrimonio_______32%
·
Entre
el 31% y
el 50% de
su del patrimonio_______15%
·
Entre
el 51% y
más de su
del patrimonio__________5%
Ver grafica
No 3.
Lo
anterior demuestra que
el nivel de
participación en inversión
en tecnología (53%) en
las Pymes es
bajo, pero comprensible ya
que estas empresas
trabajan como pueden
y pretenden tecnificarse
4.
Dentro
de la Pyme son
claros los procesos
organizacionales?
·
Si______48%
·
No_____52%
Las
Pymes requieren mayor
acompañamiento (52%) en su
diseño estructura organizacional que
le permita construir
proceso de acuerdo
a sus productos
e impacto en
el mercado donde
participa
5.
La
Pyme utiliza un enfoque
estratégico para las tomas
de decisiones corporativas?
·
Si______47%
·
No_____53%
Ver grafica No 5.
Los empresarios
Pyme son muy
intuitivos ya que estos toman
decisiones(53%) sin medir
el alcance de
las mismas par
que la empresa
permanezca en el
mercado y tenga
proyección de crecimiento
6.
La Pyme Observa
y pronostica las
tendencias relevantes en
el entorno económico
social, tecnológico, geográfico,
demográfico, político y legal?
·
Si______33%
·
No_____67%
Los
empresarios Pyme no
cuentan con la
cultura (67%) de
hacer procesos de
análisis y observación
de su entorno
que les permita
contextualizar sus productos
y servicios dentro
de la globalidad
de los mercados
7.
La
Pyme analiza y
anticipa la necesidad de
los principales clientes,
proveedores, distribuidores, acreedores, accionistas y
empleados?
·
Si______22%
·
No_____78%
Los
empresarios Pyme no
diseñan planes estratégicos comerciales (78%) que
les permita identificar
gustos, necesidades, preferencias
y expectativitas de los
productos y o
servicios que están
ofertando. Para generarles
valores agregados
8.
La
pyme tiene y utiliza
indicadores de gestión?
·
Si______17%
·
No_____83%
Los
empresarios Pyme en un
83% no utiliza técnicamente
indicadores de gestión
que les permita
tener elementos claros
para hacer tomas
de decisiones coherentes
con las necesidades
internas y externas
de la empresa
9.
Existe
un proceso de
calidad en su
Pyme?
·
Si______27%
·
No_____73%
Los
empresarios Pyme en un 73%
no aplican estándares
internacionales de aseguramiento
de calidad, esto
implica que la
proyección de la
mismas son de muy
corta vida
10. La Pyme
analiza la rentabilidad por
producto, mercado y
canal de distribución?
·
Si______12%
·
No_____78%
Los empresarios
Pyme en un 78% no
evalúan la rentabilidad
de los productos
o servicios en el
mercado, siendo estos
temerarios en la proyección económica
de la empresa
RESULTADOS.
Las grandes corporaciones enfrentan
continuamente dilemas frente al mercado, mas aun cuando este mercado se ve
inmerso en acuerdos comerciales internacionales que afectan políticas comerciales,
tributarias, sociales, y de crecimiento económico. Aunque la globalización cuenta con algunas
ventajas como la disminución de los costos de producción, y por lo tanto se
ofrecen productos a precios menores, el aumento del empleo en los lugares donde
llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados, así
como, el aumento de la competitividad entre los empresarios, eleva la calidad
de los productos, y a su vez, se implementan mejoras tecnológicas que ayudan a
la producción y a la rapidez de las transacciones económicas, contando con una
mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países
subdesarrollados.
Igualmente presenta desventajas
como una mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y
subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados;
una desigualdad económica dentro de cada nación, ya que la globalización
beneficia a las empresas grandes y poderosas. En los países desarrollados
aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia
otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata, una mayor
injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países
subdesarrollados o en vías de desarrollo, una degradación del medio ambiente
por la explotación de los recursos, un menor oportunidad de competir con esos
grandes monstruos que son las empresas multinacionales, una mayor fuga de
capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia
otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
De acuerdo con lo anterior las
combinaciones de posibilidades comerciales que afectan la producción de las
empresas son ilimitadas; las grandes corporaciones deben tomar decisiones ágilmente con resultados inmediatos y
planificando al mediano y largo plazo. El hecho de que hoy día los grupos
económicos se compongan de empresas con múltiples características apuntando a
sectores económicos diferentes tienen entre otras, el asegurar múltiples
sectores económicos con el ánimo de que al fallar los cálculos, estimaciones y
proyecciones de alguna de las empresas, las otras puedan sobrellevar la crisis
y mantenerla en el mercado, por el tiempo que se considere.
Por lo expuesto la agilidad y
efectividad en la toma de decisiones de la empresa se convierte en la esencia
de la administración para la planeación estratégica y planes operativos de las
dependencias.
En suma todos estos acuerdos
económicos se vislumbran desde lo político las relaciones de los grandes
empresarios en el mundo político son ampliamente divulgadas, así como su
injerencia en las decisiones gubernamentales, para las empresas que no cuentan
con estos acercamientos o que son muy débiles, deben estar al tanto de las
proyecciones de sus gobiernos y
gobiernos extranjeros que puedan vulnerar sus expectativas comerciales, puesto
que es lo importante, en la globalización prevalece la comercialización sobre
la producción, ya que este factor se
puede adecuar de forma rápida y eficaz.
De acuerdo con los resultados
obtenidos en la encuesta realizada a los 78 pequeños y medianos empresarios del
municipio de Zipaquirá, se pueden establecer las siguientes conclusiones:
Los empresarios
Pyme requieren un
mayor acompañamiento estratégico por diferentes
instituciones tanto públicas
como privadas que
les permitan tener
una Visión comercial
y tecnológica coherente
a sus nichos
de Mercado.
Las
Pymes no están
en el contexto
del aseguramiento de
calidad, afectando su
proyección desde la
óptica competitiva en
el marco de
la globalización de
los mercados y
en particular con
la firma de
los acuerdos comerciales
suscritos de nuestro
país con otros.
Es fundamental
que los empresarios
Pyme identifiquen como
se encuentra su
sector y subsector
desde todos los
ámbitos en particular
con el desarrollo
tecnológico para identificar algunas
ventajas comparativas y
competitivas.
Hoy en
día es clave
identificar los niveles
de rentabilidad de
los productos o
servicios en los
nichos en los
cuales estos incursionan, sin dejar
de lado las variables
de mercado como
son el producto, la
plaza, la promoción y
el el precio
acompañados con inteligencia
de mercados o como mínimo
con investigaciones de
mercados que permitan
generar valores agregados
o en su
defecto crear productos
nuevos para superar
las expectativas del
usuario o comprador
final, de tal
forma que este
dispuesto a pagar el precio
que se
le fije por
parte de la
empresa.
DISCUSIÓN.
La batalla de los microempresarios
y La experiencia de las pequeñas empresas colombianas nos muestra una realidad
que indica, que para ellas resistir, producir y
crecer es una gran tarea y que su lucha no sólo es contra las otras empresas
o grandes conglomerados, sino que también es
en contra del mercado y sus circunstancias, además de la gran cantidad
trámites, las regulaciones, impuestos,
poco acceso a sistemas de financiamiento, falta en el conocimiento de las
leyes, políticas públicas y de mecanismos de apoyo que no cumplen su cometido y
de esta manera las quiebras y perdidas de dinero son, por excelencia,
sobrevivientes.
Basta pocos ejemplos para
ilustrar los espinosos caminos que deben recorrer en las cuales se van a
encontrar joyas estatales como agresivos impuestos que día a días las
persigue sin contar con la lista de
cobros parafiscales, SENA, ICBF, las cajas de compensación y tantos otros, como
ayudaría si la eliminación de estas pesadas cargas se redujeran y así se haría
mucho más por las Pymes que cientos de discursos de apoyo, o decenas de
respaldos emocionados de personajes que aprovechan la oportunidad para brindar
apoyos que nunca les van a llegar .
Dentro la jurisdicción de la Cámara
de Comercio de Zipaquirá se seleccionó las
78 siguientes empresas según reporte de Mayo de 2012, que se presentan:
NIT
|
NOMBRE DE LA EMPRESA
|
DIRECCIÓN
|
80.543.582
|
MORA RICARDO
|
CENTRO DE LA PAZ
|
80.543.815
|
POVEDA WILSON
|
CRA 34 N 8B 43
|
80.543.906
|
CRSTANCHO DUARTE JUAN JOSE
|
CRA 32 N 2.34
|
80.544.021
|
MORENO LUIS FERNANDO
|
CALLE 8 N 12 - 86
|
80.544.511
|
JURADO GOMEZ LUIS GUILLERMO
|
CL 4 9 45
|
80.545.065
|
MENDEZ HECTOR
|
VDA LA GRANJA
|
464.112
|
ROJAS MARCO F.
|
CR 10 6-39
|
464.112
|
ROJAS MARCOS
|
CRA 10 N 6-39
|
465.899
|
PINZON PRIETO HERNNADO
|
CRA 10 3 12
|
11.335.027
|
MARTINEZ ARIAS JULIO A
|
CL 8 33-118 ESQUINA B. LA PAZ
|
11.335.027
|
MARTINEZ ARIAS JULIO ALBERTO
|
CALLE 8 No 33-118
|
11.335.038
|
SUAREZ PEREZ GABRIEL FERNANDO
|
CR 10 3 46
|
11.335.099
|
SCARPETTA GONZALEZ MANUEL ERNESTO
|
CRA 14 N 15-04
|
11.335.223
|
RODRIGUEZ GUTIERREZ HERMENEGILDO
|
VDA SAN JORGE
|
830.067.588
|
ACEITES Y FILTROS LTDA
|
CL 8 33-01
|
830.073.087
|
BIOMAX LA ESTRELLA
|
VDA PASO ANCHO
|
830.087.484
|
AGLOMADERAS & TRIPLEX LTDA
|
CL 8 10-22
|
830.093.850
|
SINGULAR COMUNICACIONES S.A.
|
AV 4 13 21 LOC 129
|
830.513.812
|
ARCILLA ANYUMA
|
LOS CERROS
|
832.000.071
|
HERRERA NIÐO E HIJOS
|
DIAG 6 No 3-35
|
832.000.226
|
METALQUIM LTDA
|
CR 32 4 39
|
832.000.541
|
ALMACEN CONTRU ZIPA GARES LTDA
|
CALLE 8 Nº 12 - 30
|
832.000.727
|
CHAHEN LTDA
|
CARRERA 11 No 5-44
|
832.001.264
|
GRAFICAS STANDAR
|
AVENIDA 15 No 1B-14
|
832.001.285
|
FERRETERIA SAN PABLO & CIA LTDA
|
CL 4 17-51
|
832.001.285
|
FERRETERIA SAN PABLO & CIA LTDA
|
CALLE 4 No 17-51
|
832.001.336
|
CUERVO MONTAÑO & CIA LTDA
|
CL 8 13-10
|
832.002.947
|
TALLER INDUSTRIAL JV SUÐIGA LTDA
|
VDA LA GRANJA
|
832.003.654
|
SEGURIDAD VISION LTDA
|
CARRERA 11 No 6-96
|
832.004.742
|
PARA TRACTOMULAS G.L LTDA
|
BARRIO LA PAZ
|
832.005.663
|
FABRIMTEC LTDA
|
CARRERA 1B No 4-59
|
832.006.250
|
ROBERCARGA
LTDA
|
CL 8 37 45
|
832.006.753
|
INSUMOS MEDICO HOSPITALARIOS HVC LTDA
|
CL 6 9 54
|
832.007.431
|
DISREGAR LTDA
|
CRA 36 N 8-50
|
832.007.472
|
HORZON S.A.S.
|
VIA UBATE KM 7
|
832.007.472
|
ESTACION DE SERVICIO EL OLIVO - HORZON
S.A.S.
|
ZIPAQUIRA VIA UBATE KM 7
|
832.007.839
|
PERFILERIA ZIPA A.B. LTDA.
|
CR 9 8-90
|
832.007.839
|
PERFILERIA ZIPA A.B. LTDA
|
CRA 9 N 8-90
|
832.008.292
|
ESTACION DE SERVICIO LA PAZ LTDA
|
CL 8 3 6 47
|
832.008.464
|
COMPAÐIA LECHERA DE EL MORTIÐO COMLEMO
|
KM 7 VIA ZIPAQUIRA NEMOCON
|
832.009.379
|
TROCHA Y CROSS LTDA
|
CRA 10 N 7B-44
|
832.010.100
|
H Y E CONSTRUCCIONES GLOBALES LTDA
|
CRA 18 N 4C -06
|
832.010.310
|
TECNOHIDRORIEGOS
|
CALLE 8 No 25 - 56
|
860.001.311
|
DROMAYOR BOGOTA S.A.S
|
CR 10 5 54
|
860.006.180
|
COMPAÑIA EL LIBERTADOR
|
CR 10 CL7
|
860.006.180
|
ESTACION DE SERVICIO LIBERTADOR LTDA
|
CRA 10 N 7-18
|
900.049.830
|
INVERSIONES TF LTDA
|
CALLE 4A N 9-27
|
900.053.978
|
TCC MENSAJERIA
|
CRA 56A No 62-50
|
900.059.171
|
COAL TRANS & Co LTDA
|
CR 36 6-25 VIA UBATE
|
900.059.171
|
ESTACION DE SERVICIO TEXACO COALTRANS LTDA
|
CRA 36 N 6-25
|
900.060.343
|
INVESIONES YAKAREN
|
CRA 15 N 2A-31
|
900.067.009
|
C.I. SUMINA E.U.
|
CRA 4 6-41 LOCAL 101 UBATE
|
900.070.888
|
UNION TEMPORAL SERVICIOS INTEGRADOS Y
ESPECIALIZADOS DE TRAN
|
RETEN SECTOR LA FRAGUITA
|
900.082.127
|
A. BOREAL S.A.S
|
CR 15 5 40
|
900.085.105
|
CARBONES INDUSTRIALES COLOMBIANOS
|
CRA 4 N 17-32
|
900.091.968
|
RECTIFICADORA DE MOTORES JFM LTDA
|
CALLE 8 N 32-60
|
900.148.224
|
WEBER SERVICE LTDA
|
KM 9 VIA ZIPAQUIRA - UBATE
|
900.149.648
|
CENTRO DE SERVICIO SAN PABLO E.U.
|
CL 4 18 05
|
900.150.414
|
CARBONES DEL GIBRALTAR S.A
|
CRA
103-12
|
900.150.414
|
CARBONES DE GIBRALTAR
|
CALLE 3 N 10 15
|
900.150.958
|
ALTAING LTDA
|
CALLE 16 No 10 - 07
|
900.169.407
|
J.G. REPRESENTACIONESE E.U.
|
CL 45 SUR 43A-83 MEDELLIN
|
900.268.191
|
AGRORAMIREZ S.A.S
|
CR 9 12 36
|
900.283.726
|
MECATRONICA JRW
|
VDA EL MORTIÐO
|
900.295.250
|
MECANITEC LTDA
|
CRA 8 N 3.24
|
900.307.572
|
ENERGIA DE GAS S.A.S
|
CRA 10 5-81
|
900.314.570
|
G Y M SOLUCIONES INTEGRALES
|
CRA 4 N 1A-62
|
900.323.354
|
COMSANDBLASTING LTDA
|
CRA 4 N 5E-94
|
900.326.387
|
INVERNADEROS Y SERVICIOS NA S.A.S.
|
CRA 16 N 18-27
|
900.332.526
|
SINMA S.A.S
|
BARRIO LA PAZ
|
900.336.608
|
REPARACIONES Y MONTAJES R.M.S SAS
|
CALLE 14 N 20-34
|
900.337.815
|
FERRETERIA R.B LTDA
|
CRA 34 N 8B N 93
|
900.339.063
|
INDUSTRIA MONTEVERDE
|
CRA6 N 8 17
|
900.339.377
|
TRANSPORTE ZAMY S.A.S
|
CALLE 1 N 4-65
|
900.341.778
|
EQUIPOS TECNOMETALICOS S.A.S.
|
CRA 32 N 3-98
|
900.350.320
|
RODIMADERAS LTDA
|
CALLE 9 N 10-34
|
900.352.608
|
COMPAÐIA MINERA EL PEDREGAL S.A.S
|
CRA 18 No 8-35
|
900.357.066
|
COQUIZABLES S.A.S
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CL 7 2 75
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El tema enfocado en el proceso
de globalización, pero específicamente en lo relacionado con el proceso que
actualmente adelanta el país como es el tratado de libre comercio las empresas
manifiestan una mesurada preocupación pues parte de ella se dedican a la
comercialización de repuestos, accesorios e insumos en general, estos lo ven
con optimismo pues consideran que habrá una reducción de en el costo del
producto y por tanta el volumen de venta y utilidad en general será mayor.
En el caso de las empresas minera que tiene
una gran participación en la economía de la región, sus perspectivas son
alentadoras, consideran que el proceso de libre comercio con los estados unidos
los beneficiara en la medida que son
grandes consumidores de este tipo de materiales.
Caso contrario para los productores del
sector agropecuario (aun cuando es el sector predominante de la economía, es
uno de los menos presentes en el listado por cuanto este tipo de productores
generalmente no se registra en las Cámaras de Comercio.) lo ven incierto pues
la mayoría desconoce los alcances reales del acuerdo y su incidencia en sus negocios.
BIBLIOGRAFÍA
Astrid Genoveva
Rodríguez Cajiao, La pyme colombiana. desafío para el desarrollo,
Fundes, 2009.
Argandoña
(1998). La Teoría de los Stakeholders y el Bien Común en http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0355.pdf
Hernández,
R (2007) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill:
México D.F
Cámara de Comercio de Bogotá (2005).
Plan Económico para la Competitividad de Zipaquirá.
Las Pymes en Colombia deberían enfocarse en estrategias de posicionamiento web y publicidad en internet para incrementar sus ventas para integrar todos los procesos y herramientas necesarias enfocadas en persuadir al mercado objetivo e incrementar ventas.
ResponderEliminarLa publicidad en internet ha brindado el ambiente propicio para lograr una conexión fabulosa entre las marcas y los usuarios. La publicidad en internet permite identificar la forma adecuada de ofrecer nuestros productos y servicios, segmentando el mercado, disminuyendo los costos y haciendo más eficientes los procesos de ventas. En general, formular adecuadamente una estrategia de posicionamiento en internet es indispensable para el éxito de cualquier negocio.
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