ARTÍCULO “EL MODELO DE CALIDAD DE ISHIKAWA APLICADO AL
FUNCIONAMIENTO LA PYME EDUCATIVA DEL ESTADO, MAESTRIA EN ADMINISTRACION
UNIVERSIDAD NACIONAL”
CEIRA
MORALES
SANDRA
BIBIANA MÚÑOZ
MARIA
NELLY TRIANA
SANDRA
JANETH MEDINA
LUZ
DARY CAMACHO
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
MAESTRÍA
EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES
PYMES
Y CORPORACIONES EN CONTEXTOS DE GLOBALIDAD
MAYO
DE 2012
RESUMEN
Las
PYMES en Colombia no solo están compitiendo dentro del mercado interno sino con
el mercado internacional, y ahora más que nunca lo harán con el TLC. De manera
que, el entendimiento y uso de los modelos administrativos, estándares y
herramientas de evaluación, en conjunto con los conceptos y herramientas de
calidad, pueden ayudar a asegurar que este tipo de negocios sobrevivan y
florezcan a largo plazo. El uso de este tipo de modelos de calidad ayudará a
mejorar los procesos internos y externos, a entender las necesidades del
cliente y asegurar que los servicios y productos cumplan esas necesidades. De esta
manera el artículo propone que las pymes educativas usen el modelo de calidad
del innovador japonés en calidad Ishikawa, Kaoru ya que, de acuerdo al autor
con estos principios de calidad no solo la calidad de los productos mejora sino la motivación de los empleados, la
atmósfera laboral, así mismo como los costos y la posición competitiva de la
empresa.
Palabras Claves: Calidad,
Ishikawa, pymes educativas, innovación, investigación.
ABSTRACT
PYMES in Colombia now are competing not just within
the internal market but with the international market, and more than ever they
will do it with the TLC. In this sense, understanding and using management
models, standards , and assessment tools, in conjunction with quality concepts
and tools , can help to ensure that this type of businesses survive and
flourish over the long term. The use of this type of quality models will help
to improve the internal and external processes, to understand the client’s
needs and to ensure that services and products will meet those needs. In this
way the paper proposes that educative pymes should use the quality model of the
Japanese quality innovator Ishikawa, Kaoru since according to the author with
this quality principles not just the products quality is improved but also the staff
motivation, and the working atmosphere as well as the costs and the competitive
position of the company.
Keywords: Quality, Ishikawa, educational PYMES,
innovation, research
INTRODUCCION
La
calidad de los productos es uno de los factores determinantes en la decisión de
compra, que partía de factores
intrínsecos, pero donde los factores extrínsecos han entrado dentro del
análisis. Es así como el Dr. Armand Freigemaum en su libro “Control Total de la
Calidad” pronosticaba como la calidad jugaría un papel relevante en la
satisfacción del cliente y en el éxito de las empresas. Y más aún contexto tan
cambiante, exigente y globalizado. En este contexto el objetivo de este trabajo
es averiguar como se percibe la calidad en la pyme educativa del estado
reconocida ampliamente como lo es la Universidad Nacional de Colombia , para así mismo determinar que grado de
conocimiento tienen los estudiantes acerca de principios de calidad como los
establecidos por el investigador japonés Kauro Ishikawa.
En
Colombia la calidad de la educación se mide a través de pruebas como el ICFES,
ECAES, SABER entre otras que posicionan a las empresas educativas dentro de las
mejores del sector. También existen normas ISO de calidad que algunas PYMES
educativas tramitan con el fin de certificar la calidad como empresas
prestadoras de servicios educativos.
De
manera que, en procura de la obtención de este tipo de certificaciones el
modelo de calidad total del Sr Ishikawa se acerca a los parámetros exigidos
dando herramientas prácticas y valiosas para mejorar los procesos porque tiene en cuenta tanto datos
cualitativos como cuantitativos para mejorar la calidad dentro de las
organizaciones.
Y
de este modo para la realización de esta investigación, se tomaron estos
lineamientos para desarrollar el trabajo de campo, con los estudiantes de
Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Bogotá, tomando una muestra aleatoria para obtener una
visión panorámica del objeto de estudio y llegar a algunas conclusiones al respecto.
MARCO TEORICO
De
acuerdo con la Confederación nacional de
Consumidores la calidad de un bien o servicio es el conjunto total de las
propiedades, ingredientes o componentes que lo constituyen, determinan,
distinguen o individualizan. La calidad incluye la determinación de su nivel o
índice de contaminación y de los efectos conocidos que ese nivel de contaminación puede
producir.
De
manera que, la calidad es un producto es satisfactoria en cuanto responde a las
necesidades del consumidor y tiene
connotaciones distintas según las personas que lo emplean. Pero, el
control de calidad es el conjunto de técnicas y procedimientos de las cuales se
sirve la dirección para orientar supervisar y controlar las etapas por las que
pasa el producto hasta llegar a consumidor final.
En
los años 20 la calidad era vista como la validez de los bienes y servicios
realizados, en donde el control estaba en la inspección al proceso de
producción. En los años 50, como resultado de la producción en masa, el concepto
de calidad estaba enfocado al control estadístico de la calidad, surgiendo
herramientas como el muestreo o las gráficas de control. Ya en los años 80
aparece el concepto de círculos de calidad, que fue jalonando hasta el
surgimiento de lo que hoy se conoce como aseguramiento de la calidad, cuyo fin
es dar confianza a los clientes respecto al producto final y de la forma en que
éste ha sido elaborado.
La
calidad representa hoy en día un proceso de mejora continua en la cual todas
las áreas de la empresa buscan satisfacer las necesidades del cliente o
anticiparse a ella, participando activamente en el desarrollo del producto o en
la prestación del servicio. Uno de los primeros autores en hablar de calidad
fue Crosby (Crosby, 1979)1, quien afirmaba que la calidad se basa en
cuatro principios fundamentales: la calidad se define como el cumplimiento de
los requisitos, no como la excelencia; el sistema para asegurar la calidad es
la prevención, no la evaluación; el estándar de desempeño tiene que ser cero
defectos, no el así está bien; y la
calidad se mide por los costos del incumplimiento, y no por los indicadores del
proceso.
Mientras
que Deming en su libro Fuera de la Crisis dedica el capítulo “calidad y el
cliente” el que describe a la calidad en términos de satisfacción del cliente y
que es multidimensional, es decir, imposible de definir la calidad de un
producto o servicio en términos de una simple característica. Dependiendo de
las expectativas que el cliente tiene sobre el producto están los grados de calidad.
Pero
Kauro Ishikawa2 (1994), fue importante uso de métodos estadísticos
prácticos y accesibles para medir la calidad. Su trabajo se centró en la
recopilación y presentación de datos, el uso de diagrama de Pareto para
priorizar las mejoras de calidad y el diagrama de Causa - Efecto. De acuerdo con
él, el control de calidad se caracteriza
por la participación de todos, desde los altos directivos hasta los empleados
de más bajo rango, más que por los métodos estadísticos de estudio.
___________________________________________________
1Crosby Philip (1979). "Quality is Free".
Editorial Mc Graw Hill, New York
2Álvarez
Ibarrola, José María; Álvarez Gallegjo, Ignacio; Bullón Caro, Javier (2005).
Introducción a la calidad. Editorial Ideas propias
De
igual forma expone que el movimiento de control de calidad en toda la empresa
no se
dirige
sólo a la calidad del producto, sino también a la calidad del servicio después
de la venta, la calidad de la administración, de la compañía, del ser humano. Es
así como la calidad ha sido una constante de medición para las empresas, para
sus productos y para todos los componentes de la organización.
METODOLOGIA
Este
es una investigación de corte cualititativo no experimental usando la
entrevista a profundidad, con un alcance descriptivo, utilizando para este fin el
muestreo aleatorio, por ser un método que permite ahorrar recursos y obtener
resultados parecidos a los que se
alcanzarían si se realizará el estudio de toda la población, esto con el fin de desarrollar la representación
del fenómeno de estudio que en este caso es la calidad a partir de sus
características. A partir de esta investigación transversal, hecha una sola vez
en el tiempo se tuvo como público objetivo de la investigación a los veinte
estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional en la ciudad de Bogotá y el
tipo de medición que se empleó fue la
encuesta directa. Para este trabajo de campo contamos con la colaboración de
todas las integrantes del grupo tanto en el diseño elaboración de la
encuesta así como en su aplicación y
tabulación. Esta encuesta se hizo aplicando los once principios de calidad de
Ishikawa:
- La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
- El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
- El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
- Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
- El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
- No confundir los medios con los objetivos.
- Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
- El comercio es la entrada y salida de la calidad.
- La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
- 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
- Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.
Para
determinar que el tamaño de la muestra fue el apropiado se aplicó la formula de
aleatoriedad siguiente establecida donde el Nivel de confianza del 95%, Z=1,96,
probabilidad de ocurrencia 50% y margen de error 5%. Que aplicamos a los 20 estudiantes de la Maestría en
Administración de la Universidad Nacional, vía e-mail, telefónica y presencial.
Tamaño de la muestra
|
19,9608076
|
|
Numerador
|
20,1684
|
|
Denominador
|
1,0104
|
|
N (Población)
|
21
|
|
Z
|
1,96
|
3,8416
|
p
|
0,5
|
|
q
|
0,5
|
|
Margen de error
|
0,05
|
0,0025
|
RESULTADOS
De acuerdo a las encuestas realizadas a los 20 estudiantes de la Maestría
de Administración de la Universidad Nacional a la 1ra pregunta ¿Sabe si en las universidades del estado se utiliza
algún tipo de control de calidad? el 75% respondió que sí. Mientras que en la
2da pregunta: ¿Ha participado en capacitaciones de diseño, implementación y/o
control de sistemas de calidad en alguna
universidad del estado? el resultado fue inverso ya que, el 75% contestaron
No. Lo que refleja una falta de capacitación
y ejercitación de los sistemas de calidad pero un conocimiento y aprobación de
principios de calidad como los de Kauro Ishikawa cuando en la pregunta 4 y 5
todos contestaron afirmativamente. Cabe
anotar que la percepción que tienen acerca de la calidad recibida por los
funcionarios del plantel educativa es muy baja donde solo 3 de 20 personas
piensan que este personal tiene alta atención al cliente, pero con respecto a
la pregunta acerca El cliente es el que
da las pautas, a través de sus comportamientos y preferencias para que haya cambio e innovación en el
mejoramiento de la calidad solo 4 personas contestaron que si y como evidencia
de esto al 85% de los encuestados no les han aplicado una encuesta para saber
que le gustaría recibir de la universidad.
A continuación se muestran estos resultados graficados y con tablas de
distribución de frecuencias.
¿Sabe si en las universidades del
estado se utiliza algún tipo de control de calidad?
|
Casos
|
%
|
% Acum.
|
|
|||
SI
|
15
|
75%
|
75%
|
||||
NO
|
5
|
25%
|
100%
|
¿Ha participado en capacitaciones de diseño, implementación y/o control
de sistemas de calidad en alguna
universidad del estado?
|
Casos
|
%
|
% Acum.
|
|
|||
SI
|
5
|
25%
|
25%
|
||||
NO
|
15
|
75%
|
100%
|
||||
Total
|
20
|
100%
|
|
||||
¿El personal del plantel
educativo cuenta con alta calidad de atención al cliente?
|
%
|
%
|
|
||||
SI
|
15%
|
3
|
15%
|
||||
NO
|
85%
|
17
|
100%
|
||||
Total
|
100%
|
0,2
|
|
||||
¿Está de acuerdo con el principio de
la calidad, según Ishikawa, quien propone que la calidad empieza con
educación y termina con la educación?
|
Casos
|
%
|
|
||||
SI
|
20
|
100%
|
100%
|
||||
NO
|
0
|
0%
|
|
||||
Total
|
20
|
100%
|
|
||||
|
|||||||
¿Cree que hay garantía de
calidad y que ésta conduce a ganar la
confianza de los usuarios en los
establecimientos educativos del estado?
|
Casos
|
%
|
% Acum.
|
|
|||
SI
|
20
|
100%
|
100%
|
||||
NO
|
0
|
0%
|
|||||
Total
|
20
|
100%
|
|||||
Sobre el enunciado: “La calidad es una actividad de grupo, exige
trabajo en equipo y un pensamiento a largo plazo” ¿ Está de acuerdo?.
|
Casos
|
%
|
% Acum.
|
|
||||||||||||||
SI
|
16
|
80%
|
80%
|
|||||||||||||||
NO
|
4
|
20%
|
100%
|
|||||||||||||||
Total
|
20
|
100%
|
|
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
La calidad
representa hoy en día un proceso de mejora continuo en la cual todas las
áreas del sector educativo oficial están implicadas ¿lo sabía?.
|
Casos
|
%
|
% Acum.
|
|
||||||||||||||
SI
|
11
|
55%
|
55%
|
|||||||||||||||
NO
|
9
|
45%
|
100%
|
|||||||||||||||
Total
|
20
|
100%
|
|
|||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||
¿El cliente es el que da las
pautas, a través de sus comportamientos y preferencias para que haya cambio e innovacion en el
mejoramiento de la calidad?
|
Casos
|
%
|
|
|||||||||||||||
SI
|
4
|
20%
|
20%
|
|||||||||||||||
NO
|
16
|
80%
|
100%
|
|||||||||||||||
Total
|
20
|
100%
|
|
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
¿El servicio al cliente es el elemento diferenciador de la gerencia
para llegar a la calidad en los establecimientos educativos oficiales?
|
Casos
|
%
|
|
|||||||||||||||
SI
|
6
|
30%
|
30%
|
|||||||||||||||
NO
|
14
|
70%
|
100%
|
|||||||||||||||
Total
|
20
|
100%
|
|
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
¿Sabe usted como se
mide la calidad en su universidad?
|
Casos
|
%
|
% Acum.
|
|
||||||||||||||
SI
|
2
|
10%
|
10%
|
|||||||||||||||
NO
|
18
|
90%
|
100%
|
|||||||||||||||
Total
|
20
|
100%
|
|
|||||||||||||||
¿Le gustaría participar en un seminario, conferencia, taller u otro,
invitado por una universidad para hablar de calidad educativa?
|
Casos
|
%
|
|
|||||
SI
|
13
|
65%
|
65%
|
|||||
NO
|
7
|
35%
|
100%
|
|||||
Total
|
20
|
100%
|
|
¿Alguna vez le han hecho una encuesta para saber que les gustaría
recibir a usted como estudiante de parte de la universidad?
|
Casos
|
%
|
|
|||||
SI
|
3
|
15%
|
15%
|
|||||
NO
|
17
|
85%
|
100%
|
|||||
Total
|
20
|
100%
|
|
|||||
|
Gráfico
No 13 Resultados generales encuesta
aplicada a los 20 estudiantes Maestría Universidad Nacional En esta gráfica se
ve la mayoría de respuestas tuvieron una
contestación negativa 122 no y 118 si.
Lo cual nos permite evidenciar que cerca de un 47% de los estudiantes de
maestría en administración de la universidad nacional estuvieron de acuerdo mientras
que el 56% no estuvo de acuerdo.
DISCUSION
Según la
encuesta existen controles y metodologías conocidas por los estudiantes que han
ayudado a unir la academia con la satisfacción de los usuarios, práctica que
hace varios años era subvalorada por las instituciones públicas, sin embargo un
número importante de alumnos no reconoce los métodos de control, el cuál es
proceso que debería involucrar a todos los actores de la institución. Y la
adopción de los sistemas de calidad en las instituciones puede estar motivada
por factores externos como son las reglamentaciones técnicas, sin embargo no se
ha sensibilizado a los alumnos sobre la incursión de la universidad en el
sistema de calidad, lo cual deja un claro vacio dentro del marco de la
implementación del sistema de calidad, el cuál inicia en el cliente y finaliza
con la satisfacción del cliente. Esta carencia de un programa de orientación a
la calidad, puede generar en la comunidad falsas expectativas sobre lo que debe
recibir del servicio, cada institución
debe comunicar por sus diferentes canales, las normas, políticas y
procedimientos en los cuales los usuarios están involucrados, con el fin de
mejorar los requerimientos de los estudiantes con la mayor eficiencia posible.
Ya que, existe consciencia entre los estudiantes de que todo proceso conduce
inevitablemente a las bases del conocimiento. Y a la vez existe una percepción de control del estado
frente a la institución pública, y los estudiantes asimilan las instituciones
educativas públicas con unas normativas de calidad diferentes ya que estas no medidas por su productividad
financiera.
Por otra
parte, el sistema educativo no permite la elección de ciertos componentes en un
proceso de formación, los contenidos de las materias, docentes y aulas son
elegidos por las instituciones, decisiones que realmente no involucran al
usuario. Esto se demuestra porque
no
existe un mandato que haga posible que los usuarios conozcan los indicadores y
normas que rigen la calidad en las instituciones, nuevamente se evidencia la
falta de difusión de la implementación de la calidad. Por lo que, se debe
aprovechar la disposición de los usuarios por conocer y participar en temas
relacionados en calidad pero, la institución educativa es poco flexible frente
a las preferencias de los usuarios, se puede evidenciar que no existe una
orientación hacia los posibles requerimientos de los estudiantes, esto puede
obedecer a la naturaleza de las instituciones, en las cuales tradicionalmente
no se han implementado estás prácticas en las cuales se construye la oferta
educativa de acuerdo a las sugerencias de
los estudiantes. Esto
se evidencia en las encuestas, las respuestas confirman que la gente entiende y
es consciente que se está hablando de calidad y de su implementación, pero al
responder sobre las capacitaciones que
se hacen sobre la calidad, responden que no asisten con frecuencia, aunque las
universidades cuentan con estructuras
definidas y dirigentes comprometidos, no
es suficiente para llegar a la calidad.
Se requiere de una verdadera educación en el diseño e implementación del modelo.
Pero, las instituciones educativas
objeto de este estudio, de acuerdo al instrumento aplicado, evidencian
claramente falta de orientación hacia el cliente, es importante tener en cuenta
que este modelo no se implementa para
incursionar en la moda de la calidad, o por decir y mostrar a un grupo
potencial de clientes que se tiene certificación, la calidad debe buscar
primero la satisfacción del cliente, quien es la razón de ser de la
organización, y si el cliente no lo percibe así, todos los esfuerzos que se
hagan no valdrán la pena. Las PYMES
educativas como se ha dicho deben de constituirse en organizaciones que
aprendan, que conozcan el entorno, los clientes, consumidores, proveedores y
competidores y que sean capaces de adaptarse a los cambios. Y como lo planteaba
Ishikawa en su texto sobre el Control total de la calidad, todo empieza con
educación y termina con educación, por lo cual, es necesario hacer un esfuerzo
por lograr la capacitación y competitividad de las PYME y sus trabajadores para
lograr ventajas competitivas globales
BIBLIOGRAFIA
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lineamientos de política. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_2004_2008/colegios_publicos_excelencia_bogota.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá
(2009) Plan Territorial de formación de docentes y directivos docentes
2009-2012 recuperado de:
http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/2010/08/plan_territorial.pdf
Álvarez
Ibarrola, José María; Álvarez Gallegjo, Ignacio; Bullón Caro, Javier (2005). Introducción a la calidad. Editorial Ideaspropias
Crosby Philip (1979).
"Quality is Free". Editorial Mc Graw Hill, New York
Gestión
de la Calidad Total. Revisado el 26 de marzo de
2012. Disponible en http://books.google.es/books/about/Gesti%C3%B3n_de_la_calidad_total.html?hl=es&id=tHEIKI4zqqoC
Feigenbaum,
Armand V (1999). Control total de la calidad. Editorial Continental
Ishikawa,
Kauro (1994). Introducción al control de calidad. Ediciones Díaz de Santos.
Ishikawa,
Kauro (1986). Qué es el control de Calidad Total? Modalidad Japonesa. Editorial
Norma
Izar
Landeta, Juan Manuel; González Ortiz, Jorge Horacio (2004). Las 7 herramientas
básicas de la calidad. Editorial UASLP
Juran,
J.M.; Gryna, Frank; Binghan, RS (1988). Manual de Control de Calidad. 4ª
edición. Editorial McGraw Hill
Fenalco Bogotá. http://capacitacion.fenalcobogota.com.co/
Norma
Técnica Colombiana 5555. Sistema de
gestión de calidad para instituciones de formación para el trabajo.
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