miércoles, 30 de mayo de 2012

Clima laboral Comfacasanare.


TRABAJO COLABORATIVO III











OSCAR LUIS MARTINEZ AVILA
JUAN CARLOS CORTES RIVAS
JUAN CARLOS RODRIGUEZ
JORGE HERNAN GIRALDO
FERNEY JIMENEZ NEIRA


GRUPO 13




TUTOR
MAGÍSTER. HENRY HURTADO BOLAÑOS











UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD).
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
CURSO: PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTOS DE GLOBALIDAD
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES
YOPAL-CASANARE
 2012

RESUMEN

Con base en la presente investigación se busca conocer la forma como en COMFACASANARE se maneja todo lo relativo al talento humano. En tal sentido se realiza la observación directa en la caja de compensación, así como la aplicación de encuestas a los funcionarios de la organización, con el fin de determinar cómo funciona el departamento de talento humano y cuál es la percepción de los empleados de cara a la percepción que se tiene del clima laboral. Con base en las encuestas se logra definir algunas características de los empleados de la organización. La investigación reconoce conceptualmente que los recursos humanos son fundamentales en el funcionamiento de cualquier empresa ya que pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos técnicos y materiales.

Palabras clave: talento humano, administración, departamento de recursos humanos, estructura, misión, valores corporativos.

 

 

ABSTRACT


Based on this research seeks to understand the way in COMFACASANARE handles all matters relating to human talent. In such sense direct observation in the compensation and the use of surveys to officials of the organization to determine how the department of human talent and what is the perception of employees in the face the perception we have of the working environment. Based on the survey is done to define some characteristics of the employees of the organization. The research recognized conceptually that human resources are fundamental to the operation of any business because they can improve and enhance the use and design of technical and material resources.

Keywords: human talent, management, human resource department, structure, mission, corporate values.



 









INTRODUCCIÓN


La Administración de Talento Humano se compone de varias funciones o procesos como la buena selección, reclutamiento, desarrollo y evaluación de desempeño del personal, donde se busca mantener las personas, o mejor, a los funcionarios en la organización trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable, permaneciendo en la organización bajo la premisa de la satisfacción.

En el contexto de esta investigación se explican detalladamente cada una de estas funciones y su aplicación en la Caja de Compensación Familiar de Casanare – COMFACASANARE, con sede en Yopal, capital del departamento de Casanare. Se desarrolla el concepto de Administración de Recursos Humanos, y las principales funciones, sus objetivos y las dificultades básicas que se puede presentar al departamento respectivo. Así mismo se hace énfasis en la  importancia de las personas como recurso para las organizaciones, quienes emplean sus conocimientos, habilidades y capacidades para realizar los planes de la empresa e impulsar su desarrollo. 

Los recursos humanos son las acciones encaminadas al análisis de las necesidades y puesta en marcha de programas resolutivos referidas a las personas que integran una organización, entendiendo que éstas son también un recurso fundamental de la empresa.

De acuerdo con esta definición se puede destacar que los recursos humanos no sólo comprenden el esfuerzo o la actividad humana, sino también otros factores como pueden ser conocimientos, experiencias, motivación, intereses coaccionales, actitudes, aptitudes, habilidades. Así entonces, se puede afirmar que los recursos humanos son fundamentales en el funcionamiento de una empresa ya que pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos técnicos y materiales, lo cual no sucede a la inversa. Los recursos humanos de una organización constan de los empleados de todos los niveles, sin importar sus funciones, ocupados en cualquiera de las actividades del organismo social.

Finalmente se presentan los resultados más importantes de la encuesta aplicada a los funcionarios de la Caja de Compensación Familiar de Casanare, con la cual se busca determinar de un lado, los niveles de satisfacción de los funcionarios así como el clima laboral presente en dicha organización. Al final de este proceso se proponen algunas conclusiones encaminadas a mejorar el funcionamiento del departamento de recursos humanos de COMFACASANARE con lo cual se mejorará notablemente la productividad de ésta sobre la base de la satisfacción de los funcionarios.

 



MARCO TEÓRICO


La Administración de Recursos Humanos es una función operacional relativamente reciente, y actualmente el profesional en recursos humanos es un administrador localizado, en grandes, medianas y excepcionalmente, pequeñas organizaciones; sin embargo, la administración de personal es perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organismo social.

La administración de personal se refiere a la dotación de recursos humanos, a la administración de sueldos, a la capacitación y desarrollo, a la negociación del contrato colectivo, etc., por tanto, toda persona de cualquier nivel en cualquier tipo y tamaño de organización, interviene en la administración de personal cuando se planea el uso de recursos humanos, se organiza el trabajo, se dirige o se controla esta.

La administración de un sistema de recursos humanos requiere el establecimiento dentro de una estructura organizacional de un organismo social de unidades orgánicas especializadas, cuyos titulares posean la debida preparación técnica a fin de dirigir todas las funciones del sistema de personal[1].


Funciones del Departamento de Recursos Humanos.


La estructura del Departamento de Recursos Humanos, varía de una empresa a otra dependiendo de la dimensión de la empresa. En las pequeñas empresas con frecuencia estas tareas son encomendadas a empresas consultoras, sin embargo, en las grandes empresas el Departamento de Recursos Humanos., puede llegar a ser muy complejo.

Respecto a las distintas funciones que suele tener este departamento son:

1.- La función de empleo.
2.- Función de administración del personal.
3.- Función de retribución.
4.- Función de desarrollo de Recursos Humanos, comprende las siguientes actividades:

ü  Establecer planes de carrera.
ü  Averiguar el potencial del personal.
ü  Gestionar la motivación.
ü  Crear planes de formación.
ü  Estudiar el clima laboral.
5.- Función de relaciones laborales está formada por actividades que hacen referencia al contacto con los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales).

Todo lo relativo a las condiciones colectivas de trabajo mediante la negociación de convenios colectivos y a los conflictos colectivos que se pudieran ocasionar y a sus vías de solución (las huelgas, mediaciones de arbitraje, etc.)

6.- Función de servicios sociales.

De otro lado la Administración del Recurso Humano se conoce como una estrategia empresarial que subraya la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores.

La Administración de Recursos Humanos se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa. El objetivo es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional. Cuando la Administración de Recursos Humanos funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización, lo que permite que ésta se adapte mejor a los cambios en los mercados.

La Administración de Recursos Humanos implica tomar una serie de medidas, entre las que cabe destacar: el compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales, el pago de salarios en función de la productividad de cada trabajador, un trato justo a éstos, una formación profesional continuada y vincular la política de contratación a otros aspectos relativos a la organización de la actividad como la producción, el marketing y las ventas. Algunas empresas llevan a cabo parte de estas medidas, pero son pocas las que las aplican todas de forma simultánea.


Objetivos Generales del Departamento de Administración de Recursos Humanos.

La Administración de Recursos Humanos consiste en implementar técnicas adaptables a las situaciones de una empresa para ascender el desempeño eficiente de toda una organización, que esta es el medio para que las personas trabajen en ella y superen sus objetivos, ya sea personas que trabajan directamente o indirecta con el trabajo central de la corporación.

La Administración de Recursos Humanos se puede también entender como la capacidad y habilidad de tener al personal adecuado que produzca y del máximo de su potencial con actitudes positivas para poder alcanzar los objetivos organizacionales y a su vez individuales además de ser un medio para implementar el proceso administrativo.

Cuando los objetivos de la  Administración de Recursos Humanos dan satisfacción al personal, los llevan a querer permanecer en la organización, esto incluye la calidad de vida que puedan tener los trabajadores dentro y fuera de la empresa.

Los objetivos principales de la Administración de Recursos Humanos son tres puntos:

“1. Crear, mantener y desarrollar en conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.” [2]


Dificultades Básicas de la Administración de Recursos Humanos. 

El ambiente interno de las labores de ARH es más complicado debido a que es más difícil lidiar con recursos humanos que con cualquier otro recurso y esto trae complicaciones al departamento de ARH debido a algunas dificultades como:

a.    Esta relacionada a los medios para hacer cumplir los fines, a través de una función de asesoría de planear, prestar ciertos servicios específicos y controlar esos medios.

b.    Trabaja con personas complejas y de caracteres diferentes cada día y momento cambian sus actitudes y pensamientos, crecen, hacen diferentes cosas y se desarrollan constantemente.

c.    Las personas no solo pertenecen al área de RH sino que están distribuidas en las diferentes áreas de la organización bajo diferentes presiones de trabajo.

d.    La ARH puede controlar la eficiencia pero no la eficacia de las personas porque no puede meterse con las actitudes internas y el comportamiento de los individuos ya que la eficacia es intrínseca.

e.    La ARH está rodeada por diferentes individuos que estos crean distintos ambientes que están fuera del alcance de la ARH pues ella no los crea con anticipación solo se dan racional o irracionalmente por las personas entonces tiene que adaptarse a ese ambiente para poder tener una visión del ambiente y tratar de conseguir poder y control para cambiar ese ambiente el adecuado a la finalidad de la empresa.

f.     Que los modelos de desempeño y calidad que crea el departamento de ARH son diferentes por que hay que tomar en cuenta la diversidad de los niveles de la organización y estos tienen que adaptarse a las diferentes actividades que hay en la empresa, estos patrones se hacen desde para el aspirante de la organización hasta el desempeño diario.

g.    Para la ARH es difícil saber  si está haciendo un buen trabajo y esto es un punto a tratar crítico debido a que hay una gama de problemas a resolver con diferentes e imprevisibles soluciones y esto causa una visión no clara que puede hacer cometer errores aunque se actué de manera correcta.























METODOLOGÍA


TIPO DE ESTUDIO

El presente ejercicio de investigación es de corte cuantitativo y es un tipo de investigación no experimental ya que el fenómeno es evaluado en su contexto natural. El diseño de la investigación es transversal, ya que la toma de datos se hizo en un solo momento.

Se puede enmarcar por sus características como un estudio de tipo descriptivo, en la medida en que busca indagar por los principales problemas y falencias que se presentan en el área de Administración de Recursos Humanos de la Caja de Compensación Familiar de Casanare – COMFACASANARE y con base en los hallazgos realizados se puede estructurar una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad a la organización y a la forma como se maneja el departamento de recursos humanos en la entidad. Así mismo puede ser considerado como un estudio de tipo descriptivo por su tendencia a caracterizar algunos elementos referentes al recurso humano como el clima laboral entre otros.


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Para el desarrollo de este estudio se aplicarán técnicas de recolección de información como la observación directa, pero también se busca realizar encuestas tanto a la población correspondiente a los empleados y demás personal, incluso personal directivo a fin de determinar la forma como se maneja el recurso humano en la organización.

Durante el desarrollo de la investigación se utilizará información primaria, la cual se refiere a aquella que el investigador recolecta en forma directa mediante su interacción permanente con la población objeto por medio de la aplicación de diferentes herramientas de investigación como las entrevistas, observación y las encuestas, las cuales se deben diseñar tanto para el grupo de empleados como para las directivas de la organización y en especial el personal encargado de la administración del recurso humano.

La información secundaria es aquella que se recibe de personas diferentes a los actores en forma directa y se plasma en diversos medios como libros, documentos, revistas y archivos, en este sentido se debe recolectar toda la información que exista sobre la Caja de Compensación Familiar de Casanare y en particular la que exista sobre el manejo de personal en dicha entidad.

Para el manejo de la información que se obtenga mediante la aplicación de las encuestas a los diferentes funcionarios, se propone el uso de un software de manejo estadístico conocido como SPSS 15.0.










































RESULTADOS

En este capítulo se presentan los principales resultados de la aplicación de la encuesta a los funcionarios de COMFACASANARE.


Formación académica de los funcionarios.

Figura 1
U.C. = Estudios universitarios completos
U.I. = Estudios universitarios incompletos
T.C. = Formación tecnológica completa
T.I. = Formación tecnológica incompleta
S.C. = Formación secundaria completa
S.I. = Formación secundaria incompleta


Tiempo de servicio en la empresa.

Figura 2

Conocimiento de la Misión de la empresa.

Figura 3


Identificación con los valores corporativos.

Figura 4


Aplicación de la política de calidad.
Figura 5
Conocimiento sobre el trabajo.

Figura 6

Orgullo de pertenecer a la empresa.

Figura 7

La empresa ofrece capacitaciones.

Figura 8
La empresa ofrece estímulos.
Figura 9

Su puesto de trabajo es cómodo.
Figura 10

Sus jefes lo tratan bien.
Figura 11

Trabaja en un auténtico equipo.


Figura 12





Recibe la remuneración adecuada por su formación.


Figura 13







Tiene seguridad o estabilidad en su puesto de trabajo.


Figura 14




Cuenta con la información necesaria para desarrollar sus funciones.


Figura 15





Es posible la promoción en los puestos de trabajo.


Figura 16




























DISCUSIÓN


En este espacio se harán planteamientos con respecto a la interpretación que se puede generar a partir de cada resultado de la sección anteror:

ü  Figura 1

De acuerdo con la encuesta realizada, se puede indicar que el 42.86 % de los funcionarios realizó estudios universitarios completos, es decir, cuentan con alguna carrera profesional; el 22.86 % indicó que no logró culminar el proceso de formación profesional, el 14.29 % de los funcionarios señaló que logró culminar la formación tecnológica, el 8.57 % manifestó no haber culminado la formación tecnológica y finalmente frente a la formación secundaria se encontró que el 2.86 % dijo tener la secundaria completa y finalmente el 8.57 % no logró culminar la formación secundaria. Es evidente que las personas que no lograron una formación superior se pueden ubicar entre los funcionarios que desempeñan labores relacionadas con los servicios generales, aseo, etc.

ü  Figura 2

De acuerdo con lo hallado mediante la aplicación del instrumento de encuesta, se encontró que el 31.43 % de los funcionarios lleva 5 años trabajando en la organización, el 20 % indicó llevar alrededor de 4 años, el 14.29 % indicó llevar 2 años, y con el mismo porcentaje están quienes llevan menos de un año de servicio, finalmente con el 8.57 % se encontró a aquellos que llevan 6 y 3 años.

Se puede apreciar que existen porcentajes realmente bajos de funcionarios que lleven un año o menos, la mayoría lleva entre 4 y 5 años, lo cual da cuenta de una alta tasa de retención de funcionarios en la compañía. Esta situación genera estabilidad en los funcionarios.

ü  Figura 3

La misión de la Caja de Compensación Familiar de Casanare COMFACASANARE, apunta fundamentalmente a trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios; mediante la prestación de servicios integrales, propendiendo por la eficiente administración de los aportes parafiscales y su distribución en programas enmarcados dentro de las normas de seguridad social, apoyados en personal competente y en el uso de tecnologías adecuadas.

Teniendo en cuenta la misión de la Corporación, se encontró que el 74.29 % de los funcionarios dijo conocerla y el 25.71 % indicó que no conocen este importante elemento de la compañía. Es importante señalar que la falta de conocimiento de la empresa puede generar falta de compromiso y entrega con la misma.
ü  Figura 4

COMFACASANARE tiene por principios corporativos los siguientes: rapidez, cumplimiento, servicio personalizado, responsabilidad y comunicación permanente, todos ellos apuntan a lograr una óptima prestación de servicios a los afiliados y a sus empresas. Teniendo en cuenta que los valores corporativos se proponen fundamentalmente lograr una prestación adecuada de los servicios con responsabilidad a los afiliados y a sus empresas, resulta de gran importancia que los funcionarios se identifiquen y conozcan éstos valores a fin de que junto con la compañía apunten a lograr las metas propuestas por la organización. Teniendo presente esto, se encontró que el 60 % de los funcionarios dijeron conocer los valores corporativos, por el contrario el 40 % restante indicó que no conocen o mejor no se identifican con los valores corporativos de la compañía.   

ü  Figura 5

La política de calidad de la organización, señala que COMFACASANARE es una corporación comprometida con el mejoramiento continuo de los procesos que componen su sistema de gestión de calidad, ofreciendo un portafolio de servicios integral, orientados a satisfacer los requerimientos de los usuarios, especialmente en el mejoramiento de su calidad de vida; con un equipo de trabajo altamente capacitado y comprometido. De acuerdo con esta exposición, la Compañía apunta al logro de unos servicios óptimos, sobre la base de un recurso humano competente e identificado con los valores de la empresa.

De acuerdo con la grafica 5, sólo el 57.14 % de los funcionarios, considera que en la empresa se aplica en forma permanente la política de calidad, contrario a ello, poco más del 42 % manifestó que la política de calidad de la organización  no se aplica en forma permanente, situación que puede resultar negativa para la empresa, pues son los funcionarios o empleados quienes tienen el conocimiento respecto de la calidad y los principios que maneja la organización. Es importante en este sentido realizar evaluaciones permanentes sobre la forma como se están desarrollando las actividades de la CAJA, a fin de poder determinar en qué eslabón de la prestación de servicios de la compañía se está fallando y con base en ello estructurar un programa de mejoramiento continuo. 

ü  Figura 6

Uno de los elementos sin el cual no se puede lograr una prestación adecuada de los servicios de cualquier índole, es la falta de conocimiento de los funcionarios de cara al papel que desempeñan en cualquier organización, en este sentido se encontró que el 48.57 % de los funcionarios de COMFACASANARE dijo conocer muy bien su trabajo y las actividades que debe desempeñar, el 25.71 % indicó conocer cuáles son sus funciones casi siempre, el 11.43 % manifestó no conocer muy bien su trabajo y cerca del 14 % de los funcionarios indicó que conoce muy poco (casi nunca) o nada (nunca) sobre su trabajo.

Teniendo en cuenta que la falta de conocimiento de los funcionarios sobre su puesto de trabajo y las actividades que debe desarrollar es un riesgo muy alto para la compañía, se debe establecer un programa de formación y capacitación desde el departamento de recursos humanos que permita que todos los funcionarios tengan absoluta claridad sobre la naturaleza de su cargo, así como las diferentes actividades que debe desarrollar a fin de que la organización funcione adecuadamente.

ü  Figura 7

El sentimiento de pertenencia y orgullo que tengan los funcionarios de cara a la empresa en que laboran es absolutamente relevante toda vez que si ve a la organización como un enemigo, naturalmente no realizará sus actividades teniendo presente el beneficio de la compañía. En este sentido se encontró que la mayoría de los funcionarios de COMFACASANARE (57.14 %) sienten orgullo por pertenecer a la organización, sólo el 14.28 % indicó que no sienten ningún tipo de orgullo por su pertenencia a la empresa, los demás funcionarios indicaron que a veces siente orgullo y se ubican en un término medio.

ü  Figura 8

La Caja de Compensación Familiar de Casanare ofrece regularmente capacitaciones a sus funcionarios a fin de que el servicio que éstos presten sea de óptima calidad y logre por su puesto la satisfacción total de los usuarios, así mismo se busca mejorar el rendimiento del recurso humano con que cuenta la compañía.

De acuerdo con la opinión de los empleados, el 48.57 % indica que la compañía siempre ofrece capacitaciones que puedan mejorar la atención a los clientes así como su rendimiento, teniendo presente que éstos últimos son el centro de interés principal de la empresa; de otro lado el 25.71 % indicó que las capacitaciones que se ofrecen casi siempre apuntan a mejorar el rendimiento y la atención, el 11.43 % señaló que a veces ocurre esto y 8.57 % indicó que casi nunca ocurre tal situación, finalmente el 5.71 % manifestó que nunca se ofrecen capacitaciones que permitan mejorar el rendimiento y la atención a los usuarios y clientes de los servicios ofrecidos por la Caja de Compensación.

ü  Figura 9

El hecho de que una organización ofrezca estímulos de diversa índole a todos sus funcionarios tiene por función mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad; así como también, ahorrarles esfuerzos y preocupaciones a los empleados. En este sentido los estímulos son una herramienta válida y efectiva para lograr un compromiso más fuerte entre los empleados y la compañía. La Caja de Compensación Familiar de Casanare – COMFACASANARE, tradicionalmente ha brindado a sus funcionarios una serie de estímulos, como celebraciones tradicionales (navidad, día internacional de la mujer, amor y amistad, día de la secretaria, fiestas de diciembre, etc.) con los que se busca fundamentalmente alentar al trabajador a comprometerse cada día más con su desempeño y con la empresa.

De acuerdo con lo anterior, la mayoría, es decir, el 57.14 % de los funcionarios encuestados, considera que la empresa siempre ofrece estímulos que sirven como una herramienta vital para incentivar su compromiso y entrega con la organización, el 25.71 % manifestó que casi siempre la empresa ofrece estímulos y existe un poco más del 14 % de los funcionarios que indican que COMFACASANARE nunca ofrece estímulos para incentivar al recurso humano.

ü  Figura 10

Las condiciones laborales que tengan los funcionarios son determinantes al momento de acercarse a evaluar el rendimiento de estos, máxime cuando las condiciones están asociadas a los lugares o herramientas con que cuentan los trabajadores. En este sentido, se indagó en los funcionarios de la Caja de Compensación Familiar de Casanare si su puesto de trabajo les resulta cómodo,  es decir que tenga las condiciones de luz suficientes, que cuente con un escritorio y una silla adecuadas, etc., ante lo cual la mayoría (62.86 %) indicó estar de acuerdo, el 17.1 % dijo que casi siempre le resultaba cómodo y el 14 % corresponde a los que no consideran cómodo el lugar de trabajo.

Estos elementos permiten definir las condiciones reales de la Caja en el municipio de Yopal. De donde se puede concluir, que es necesario profundizar cuáles son los elementos que no generan satisfacción a fin de desarrollar un programa que permita ganar, además de la satisfacción de los usuarios, tambien la satisfacción por las condiciones laborales, toda vez que esto redundará en mejores niveles de productividad en la compañía. Adicionalmente se puede mejorar el clima laboral en la medida en que los trabajadores estarán satisfechos con las condiciones del lugar de trabajo.

ü  Figura 11

Al indagar en los funcionarios acerca de si son bien tratados por el jefe o jefes dentro de la compañía, se encontró que a pesar de que la mayoría respondió de manera positiva, de todas formas hay unos porcentajes no muy altos pero que denotan insatisfacción en el trato que han recibido de parte de los jefes.                       El 54.29 % manifestó que siempre ha sido bien tratado, así mimos el 20 % manifestó que casi siempre ha sido tratado con amabilidad y respeto, por el contrario el 11.43 % indicó que casi nunca ha sido tratado con amabilidad y el     5.71 % señaló que nunca lo han tratado bien los jefes dentro de la compañía.

ü  Figura 12

La consideración que tienen los trabajadores sobre si trabajan o no en un equipo es determinante para lograr una mayor productividad, de ahí la importancia de que en la Caja de Compensación Familiar de Casanare la mayoría (60 %) de los funcionarios encuestados haya indicado que considera que realmente con su jefe y compañeros conforman un auténtico equipo, sólo el 19 % aproximadamente considera que nunca o casi nunca conforman un verdadero equipo. Ya se ha venido mencionando la importancia de trabajar en equipo, toda vez que incrementa los niveles de productividad en las compañías pero además mejora las relaciones entre los trabajadores y con ello se modifica el clima laboral, permitiendo a los empleados un verdadero crecimiento dentro de la compañía.

ü  Figura 13

Una de las grandes y permanentes dificultades y que de hecho genera muchas insatisfacciones en los empleados es que el puesto que se ocupa en la empresa y la remuneración no esté en relación, con la formación académica y con la experiencia. Esto genera insatisfacción porque se considera injusto que habiendo hecho inversiones importantes para lograr una formación académica notable y después de haber ganado experiencia, no se reconozca ninguna de estas y se reciba una remuneración muy baja. De acuerdo con los encuestados el 22.86 % considera que nunca recibe la remuneración adecuada, así mismo el 11.43 % manifestó que casi nunca es justa la remuneración, por el contrario el 37.14 % y el 20 % indicó que su remuneración es siempre o casi siempre adecuada.

Es necesario que desde el departamento de recursos humanos se puede desarrollar un proceso de evaluación pormenorizado de esta situación, a fin de determinar con claridad cuántos funcionarios realmente están por debajo de lo que deberían estar recibiendo como remuneración.

ü  Figura 14

Teniendo en cuenta la realidad económica por la que atraviesa el país, la estabilidad laboral es un logro de gran valor para cualquier trabajador, de ahí que en la Caja de Compensación que se está estudiando, los funcionarios tengan un rendimiento elevado, pues la mayoría de estos, además de que llevan como se vio anteriormente entre 3 o 5 años vinculados a la compañía, consideran que sí sienten seguridad o estabilidad, de hecho el 57.14 % considera que siempre  siente tal seguridad, así mismo el 14.29 % de los encuestados manifiesta tener casi siempre dicha seguridad, contrario a esto, cerca del 19 % de los funcionarios manifiesta que no considera que tal seguridad exista.

Es evidente que quienes llevan menos de un año en la compañía, todavía tengan cierta incertidumbre frente a su futuro laboral, pues existe la posibilidad de que sean removidos de sus puestos.

ü  Figura 15

Cerca del 60 % de los funcionarios de COMFACASANARE considera que siempre o casi siempre cuentan con la información necesaria para desarrollar las funciones que tiene asignadas en la compañía, por el contrario aproximadamente el 34 % manifiesta que no le suministran la información necesaria para desarrollar sus actividades.

Es importante que desde el departamento de recursos humanos se evalúe esta situación toda vez que a los empleados se les debe suministrar todas las herramientas necesarias para que desarrollen las actividades asignadas, y se habla no sólo de un computador, una oficina, etc., sino de elementos tan importantes como la información, sin la cual se tendrá serias dificultades para desarrollar un trabajo de calidad como el que espera realizar cada uno de los trabajadores que se siente identificado con la compañía.

ü  Figura 16

Al indagar en los funcionarios de la Caja de Compensación Familiar de Casanare  si consideran que es posible la promoción en los puestos de trabajo en la empresa, con base únicamente al trabajo desarrollado, identificación con la empresa, rendimiento laboral, experiencia y valía aportada, se encontró que el        60 % de los encuestados manifestó que siempre o casi siempre puede ocurrir tal situación, por el contrario cerca del 25 % indicó que esto nunca o casi nunca ocurre.

En COMFACASANARE algunos trabajadores que comenzaron hace 4 o 5 años, han venido avanzando en la estructura jerárquica de la compañía, de ahí que consideren que sí es posible la promoción con base en la entrega y el desarrollo de un trabajo de calidad. Situación notablemente diferente la perciben quienes llevan poco tiempo en la organización pues no han experimentado ese ascenso en la estructura de la Caja por lo cual no lo consideran muy posible.








CONCLUSIONES


La Administración de Recurso Humano busca compenetrar justamente el “recurso humano” con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos, de ahí la importancia de que COMFACASANARE logre estructurar en forma adecuada procesos tan importantes como el de reclutamiento y el de selección de personal.

Si bien es cierto que el Departamento de Recursos Humanos de COMFACASANARE busca que las estrategias y políticas que usa cada departamento sean las más adecuadas, y en todo caso sirve como asesoría y consultoría de cada departamento, de todas formas, este es un departamento que requiere de un proceso de reestructuración y plan de mejoramiento que permita el desarrollo de la manera más eficiente de los Recursos Humanos con que cuenta la empresa.

Los recursos humanos, como los demás recursos de que disponen las organizaciones, deben ser administrados, para que puedan desarrollarse, hacerse más eficientes, alcanzar ciertos niveles de satisfacción, oportunidades de progreso y que puedan dotarse de las capacidades intelectuales necesarias para el mejor desempeño de su trabajo en la organización.

Teniendo presente la creciente complejidad de la Caja de Compensación Familiar de Casanare – COMFACASANARE, es imprescindible la necesidad de reestructurar el Departamento de Recursos Humanos a fin de que se pueda vincular el personal necesario y que cuente con el conocimiento necesario de tal suerte que pueda desarrollar las actividades propias de esta dependencia como los procesos de reclutamiento, selección, evaluaciones de desempeño, diseño de estrategias de capacitación, etc., actividades que sin lugar a dudas requieren de personal especializado en la administración de ese activo tan importante en todas las organizaciones.

A fin de lograr que el Departamento de Recursos Humanos cumpla con las funciones que tiene asignadas es necesario que los cuatro profesionales requeridos sean idóneos y cuenten con la experiencia suficiente para trazar los lineamientos y políticas que deben guiar esta importante dependencia, adicionalmente es necesario que se ubique un espacio físico adecuado y que cuente con el mobiliario y los equipos tecnológicos requeridos teniendo en cuenta las actividades que desde esta dependencia se van a desarrollar.   

Es necesario que con base en la estructura del Departamento de Recursos Humanos, se diseñe un programa de capacitaciones permanentes sobre temas relacionados con atención al público, legislación laboral, etc.,  a fin de que todos los funcionarios adquieran conocimientos más actualizados al respecto y se mejore el rendimiento de estos.

El Departamento de Recursos Humanos debe realizar en forma permanente evaluaciones o diagnósticos sobre el clima laboral presente en la compañía a fin de que tome las medidas necesarias cuando así se requiera para mejorar el ambiente en la empresa.

La Subdirección de Garantías Laborales debe realizar en forma permanente sondeos sobre las principales necesidades del cliente interno, a fin de determinar con claridad cuáles son las situaciones que pueden estar interfiriendo con el rendimiento de estos funcionarios dentro de la empresa, con base en los resultados se deben proponer planes de mejoramiento y seguimiento.

La Subdirección de Desarrollo de Personal, debe realizar las evaluaciones de desempeño bajo las normas, técnicas, métodos y procedimientos que sistemáticamente se orientan a evaluar mediante indicadores cuantificados y objetivos el desempeño de los empleados en función de los fines de la institución, en orden a identificar sus niveles y resultados de gestión y determinar los procesos de mejoramiento continuo de sus labores y el desarrollo profesional.








BIBLIOGRAFÍA


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VISIÓN GENERAL


[1] Rodríguez  Valencia, Joaquín. Administración Moderna de Personal. México: THOMSON, 2002, pg. 50
[2] Idalberto Chiavenato. Administración de Recursos Humanos.  Ed. Mc. Graw Hill interamericana, S.A. p     Colombia 2003. edición.

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