MODELO DE
GESTIÓN PARA MYPES BASADO EN LA
NORMA TÉCNICA
COLOMBIANA NTC 6001
MAESTRIA EN ADMINISTRACION UNIVERSIDAD NACIONAL
Marisol Ruiz Toloza
Trinidad Camacho Bello
Consuelo
Rojas Miranda
Cristina Pulido Rey
Yolanda
Myriam Arteaga Sichacá
UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ACONÓMICAS, CONTABLES Y NEGOCIOS
MAESTRÍA EN
ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES
PYMES Y CORPORACIONES EN
CONTEXTOS DE GLOBALIDAD
MAYO DE 2012
RESUMEN
La norma NTC 6001 es una norma que establece
requisitos para un sistema de Gestión para las MYPES (Micro y pequeñas
empresas), cuyo objetivo es la mejora de la organización y la consolidación de
Herramientas que le permitan desarrollar una estructura interna sólida y altos
estándares de calidad competitivos frente a nuevos mercados. Apuntando de esta
forma a ser MYPES más Integrales, Competitivas, Productivas, Innovadoras,
Sostenibles y Perdurables” (Información adaptada de www.icontec.org.co)
Entendiendo la NTC 6001 creada por ICONTEC y determinar si las empresas PYMES tienen conocimiento de la NTC 6001, se aplicó una encuesta y así obtener información que nos encausara hacia unos datos específicos de los diferentes tipos de Empresa como Micro, pequeña y mediana. Documentados después de la tabulación de la encuesta, se obtuvieron porcentajes con respecto a la aplicabilidad de la norma en las PYMES.
Entendiendo la NTC 6001 creada por ICONTEC y determinar si las empresas PYMES tienen conocimiento de la NTC 6001, se aplicó una encuesta y así obtener información que nos encausara hacia unos datos específicos de los diferentes tipos de Empresa como Micro, pequeña y mediana. Documentados después de la tabulación de la encuesta, se obtuvieron porcentajes con respecto a la aplicabilidad de la norma en las PYMES.
Las empresas encuestadas en Bogotá-Cundinamarca y
otras zonas del país, nos arrojaron también resultados de los empresarios ya
que parece nos les preocupa mucho
enterarse de la existencia de esta norma y su legalización ante esta.
Los empresarios PYMES, en la observación directa que
se logró hacer, muestran un gran esfuerzo y dedicación para que sus estrategias
de comercialización de sus productos, esto los fortalecerá dentro de la
rotación del circulante efectivo.
Palabras claves: PYMES,
norma, gestión, microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, competitividad,
productividad innovación, sostenibilidad e investigación.
ABSTRACT
The
NTC 6001 is a standard that establishes requirements for a management system
for MYPES (micro and small enterprises), aimed at improving the organization
and consolidation of tools that allow you to develop a strong internal
structure and high quality standards, competitive with new markers. Thereby
they will be pointing to be MYPES, competitive, productive, innovate,
sustainable and lasting. (Information adapted from www.icontec.org.co)
Understanding
the 6001 NTC created by ICONTEC and determine whether PYMES companies are aware
of the NTC 6001, a survey was applied to obtain information which prosecutes us
to a specific data of different types like micro, small and medium Enterprise.
Documented after the tabulation of the survey, percentages were obtained
regarding the applicability of the rule in PYMES.
The
companies surveyed in Bogota-Cundinamarca and other parts of the country,
showed us results of the entrepreneurs as well, it seems like they are not
really aware of knowing the existence of this policy and its legality regarding
this law.
In
the direct observation PYMES entrepreneurs showed a great effort and dedication
to their strategies at marketing their products, it will strengthens them in
the rotation of circulating cash.
Keywords: SMEs, regulation,
management, microenterprise, small business, medium business, competitiveness,
productivity, innovation, sustainability and research.
INTRODUCCIÓN
En Colombia las PYMES ocupan un 90% de la industria,
generando empleo y su producto interno bruto nacional es un factor importante
en el mercado; lo cual amerita una especial atención porque aunque son mayoría
empresarial les hace falta bases sólidas para mantenerse a flote administrativa
y económicamente. Esto significa que cuando se enfrentan a mercados grandes
tienen la tendencia a desaparecer porque son arrasadas por las pocas grandes
empresas que tienen bases sólidas, argumentos administrativos y económicos sin
que nada ni nadie les detenga en su crecimiento; incluso se enfrentan entre sí
por el posicionamiento comercial e industrial.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores el Ministerio
de Industria y Comercio busca proteger las PYMES y conjuntamente con el Icontec
crean la NTC 6001, a fin de fortalecer a las MYPES para hacerlas más competitivas, productivas e innovadoras, de
tal modo que se preparen para participar en procesos de globalización sin
tanta incertidumbre administrativa y de comercialización.
La NTC 6001 busca apoyar los procesos de dirección,
operativos y de apoyo, para lograr que las MYPES desarrollen mejores procesos
en todos sus aspectos empresariales, en pro de la satisfacción del cliente y del
crecimiento y mejoramiento continuo.
Desafortunadamente
se percibe que no todos los empresarios conocen la existencia de la norma
y las ventajas de su implementación,
razón por la cual se realizó un pequeño sondeo a
diferentes empresas constituidas como MIPYMES (famiempresa, microempresa,
pequeña y mediana empresa), donde se pretendía saber si eran conocedoras de la
NTC 6001 y / o si la consideraban una herramienta estratégica para la gestión y el buen funcionamiento de las mismas.
El
análisis de la información obtenida
llevo a concluir que las MIPYMES si son conocedoras de la importancia
que tienen en la economía a nivel nacional y el alto índice de empleabilidad
que manejan; pero que sin embargo les hace falta familiarizarse con la NTC 6001 y ser conscientes de la importancia
de la asociatividad para ser más competitivos ante la inminente globalización y
disminuir las dificultades que la mayoría de veces se presentan en la parte de
mercadeo por falta de capacidad en al momento de enfrentarse a mercados más
grandes y exigentes.
MARCO TEÓRICO
Modelo de
Gestión
Un modelo de gestión es un esquema o marco de
referencia para la administración de una entidad. Se han desarrollado diferentes modelos también con enfoques
distintos: mejoramiento continuo, del cambio organizacional o de la calidad
(TQ), Total Quality.
Se destacan los teóricos de la calidad: El Dr. Walter
Andrew Shewhart[1]
(1891-1967) quien concluyó que aunque todo proceso muestra variación, algunos
procesos muestran variación controlada que es natural al proceso, mientras que
otros muestran variación sin control que no está presente en el sistema causal
de proceso todas las veces. Planteó así el reconocimiento de la variabilidad de
la calidad de los productos de un proceso y aunque no se puede eliminar
totalmente dicha variabilidad; si se puede controlar un proceso productivo
dentro de un nivel de aceptabilidad de varianza. En 1924, estructuró el problema
en términos de "causas asignables" y "causas comunes" de
variación e introdujo "el gráfico de control" como una herramienta
para distinguir y separar ambos tipos. Shewhart enfatizó que el poner un
proceso productivo dentro de "control estadístico", donde solamente
hubiera "causas comunes" de variación, y después mantenerlo en ese
estado, es necesario para predecir el comportamiento futuro y administrar el
proceso de forma económica.
En 1938 en su obra llama la atención de los físicos W.
Edwards Deming (1900-1993) y Raymond T. Birge. Ambos estaban profundamente
intrigados por la medición del error William Edwards Deming[2], discípulo de Shewhart, afirma que todo proceso es
variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del
producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones
o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones
comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible
alcanzar la calidad. Las primeras están permanentemente presentes en cualquier
proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento,
se pueden predecir y, por tanto, controlar. Las segundas tienen un carácter
esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación
perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de
defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo
genera. Establece además el ciclo PDCA, -Acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar,
Hacer, Verificar, Actuar) también
conocido como "Círculo de Deming o círculo de Gabo"; es una
estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un
concepto ideado por Shewhart. También se denomina espiral de mejora continua.
A este ámbito de la calidad se suma la aplicación
de Wilfrido Pareto y Walter Shewhart
(principio de Pareto y aplicación estadística respectivamente) cuando pasada la
II Guerra Mundial la resultante es que las inspecciones y controles entran
dentro del ámbito de la denominada "calidad" asociada a
“conformidad”. La necesidad de
estandarizar, se origina pues en el
campo militar e igualmente en la ausencia de controles de procesos y productos
en el Reino Unido.
A finales de la década del 1950 el enfoque de la
calidad da un nuevo giro: “inspeccionar" y "asegurar la
calidad", es la primera normativa de calidad aplicada al sector bélico
militar; se establecen requerimientos que los proveedores tienen que cumplir,
además de que dicho esquemas es auditable.
Posteriormente la NASA promueve la evolución de inspección a sistema y
procesos para asegurar calidad. Se
trabaja luego con más rigurosidad en el
sector nuclear, después de varios incidentes que ponen en peligro la salud y la seguridad de los americanos. Causas como falta de conocimiento técnico,
desarticulación de la administración y la producción que evidenciaron falta de
inspección y control en la fabricación de componentes convencionales.
Igualmente en el sector de generación
de energía se conocían de fallas que se podían haber prevenido con un sistema
de gerencia enfocado en el tema de la calidad. Algunas de estas fallas se
costearon con vidas. Por ende
aseguramiento de calidad se convierte en la respuesta. A finales de la década
del 60 se aplica y promueve el slogan "La calidad es de todos", se
inicia el enfoque de fiabilidad. En los
años 70´ nace el protocolo de auditoría. En 1987 bajo el endoso de la
Organización Internacional para la Normalización que es una confederación de
países, con base en Ginebra Suiza, cuya función es promover estándares para productos y
servicios, la norma BS 5750 se convierte en ISO 9000 la cual se adopta para
facilitar el comercio global; ésta no es una normativa puramente de “conformidad”,
sino de desempeño y mejora. Viene
posterior a ésta, la gestión de calidad ISO 9001 que se desprende más aún del
concepto de control y comando y se arraiga entre otros principios en mercados,
responsabilidad, reglamentación, mejoras, desarrollo de intelecto, entre otros.
En 1987 bajo el endoso de la
Organización Internacional para la Normalización que es una confederación de
países, con base en Ginebra Suiza, cuya función es promover estándares para productos y
servicios, la norma BS 5750 se convierte en ISO 9000 la cual se adopta para facilitar
el comercio global; ésta no es una normativa puramente de “conformidad”, sino
de desempeño y mejora. Viene posterior a
ésta, la gestión de calidad ISO 9001 que se desprende más aún del concepto de
control y comando y se arraiga entre otros principios en mercados,
responsabilidad, reglamentación, mejoras, desarrollo de intelecto, entre otros.
METODOLOGÍA
La unidad metodológica utilizada fue la Encuesta basado en una serie de
preguntas, este
instrumento de medición es estructurado, porque las preguntas son de
opción cerrada y abierta.
El tipo de Investigación es Descriptiva como primera
fase de una investigación. El tipo de
método de Investigación es cuantitativo,
porque se recogieron y analizaron datos cuantitativos sobre las variables (las
empresas encuestadas) se involucraron en un proceso interactivo. Es investigación no
experimental, porque solo nos podemos limitar a observar, no podemos influir
sobre las variables y sus efectos.
Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional
o por conveniencia, dado por el poco
tiempo disponible para su realización lo que
propició que los autores seleccionaran
intencionadamente a los empresarios
para aplicar el instrumento (aquel más cercano y de fácil acceso); por
esto las conclusiones no se infirieron sobre poblaciones no establecidas en la
muestra.
El instrumento aplicado indagó especialmente sobre
tres aspectos: el conocimiento que los empresarios tenían sobre la existencia de la norma NTC 6001, la claridad en las ventajas
de la implementación de dicha norma y las acciones actuales con respecto a
planes de mejoramiento y documentación de los principales procesos de la
organización
En la descripción de la
estrategia del trabajo de campo; se preparó un equipo de cinco encuestadoras,
quienes recogimos a través del trabajo de campo los datos de la encuesta
diseñada previamente.
Como fuentes secundarias se acudió a la lectura de la
Norma Técnica Colombiana NTC 6001 y textos especializados en MIPYMES y en
modelos de gestión. De igual forma se consultaron páginas en internet.
Empresas encuestadas: Calzado Donella, Melan Estudio
peluquería, travesuras (Ventad de ropa infantil), Camisería Europea, Cosméticos
Umar Belleza natural Limitada, T.A:M. Ltda, Clínica Antiguo Country,
Inversiones Xua, Coffe Confecciones, Satélite Nico, Blest, Triples la Etación,
Fábrica de Zapayos, Industrias Mogotes.
Número de empleados:
Oscilaron entre 3 y 51 empleados.
Fueron encuestadas
8 microempresas, 5 pequeñas
empresas y 1 mediana
Los datos se tabularon apoyados en la tabla en Excel,
para un informe aplicando estadística descriptiva.
Una vez tabuladas las encuestas se procedió a analizar
los resultados obtenidos, constatándolos con la información obtenida mediante
fuentes secundarias y estableciendo la correspondiente discusión.
RESULTADOS
Aplicando la encuesta a micro, pequeñas y medianas empresas sobre la
NTC 6001, se realizaron preguntas como el conocimiento que lo empresarios tienen
sobre las pymes, su presencia, su importancia en cuanto a la sostenibilidad de
la economía del país, La norma muestra estrategias de gestión para el
crecimiento de las pyme. De las 14
empresas encuestadas, encontramos micro, pequeñas y medianas Empresas en el
mercado y analizados los datos que se
discriminaron según las variables:
GRUPO 1.
CONOCIMIENTO DE LAS PYMES
GRUPO
2. NORMA TÉCNICA NTC 6001
(*)Contratar
con empresas mas grandes, mejorar la organización y consolidar
herramientas para el desarrollo y la calidad y
organización interna de la empresa,
control absoluto de la empresa, consecución de
metas).
GRUPO 3
DESARROLLO DE UNA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA SIN NORMA TÉCNICA
DISCUSIÓN
Las PYMES implementan la
NTC 6001 y al implementarla, tienen la posibilidad de hacer una mejor gestión
empresarial y administrativa, haciéndolas más competitivas en el mercado.
Si las PYMES no implementan
la NTC 6001, presentan dificultades a la hora de gestionar empresarialmente y
administrativamente; quedando en una posición de vulnerabilidad.
Las PYMES encuestadas son
conscientes del rol y la importancia que
juegan en la economía y la empleabilidad nacional ocupando un 90% de la
industria.
Las PYMES encuestadas no
conocen del alto índice de empleabilidad que aportan al país como también a la
economía nacional, porque en su mayoría funcionan empíricamente.
Los empresarios pymes
visualizan su empresa en nuevos mercados aunque no están certificados en NTC
6001.
Los empresarios pymes no visualizan su empresa en nuevos mercados por no estar certificados en la NTC 6001.
Los procesos de selección de personal le permiten a las pymes tener más calidad en la gestión de sus empresas.
El no tener procesos de selección de personal no impide que las pymes tengan una buena gestión en sus empresas.
Los empresarios pymes no visualizan su empresa en nuevos mercados por no estar certificados en la NTC 6001.
Los procesos de selección de personal le permiten a las pymes tener más calidad en la gestión de sus empresas.
El no tener procesos de selección de personal no impide que las pymes tengan una buena gestión en sus empresas.
Aproximadamente el 30% de los empresarios encuestados
tienen identificada la PYME, como medianas y pequeñas empresas, igualmente conoce la importancia de éstas dentro de la
economía del país.
Con relación al conocimiento de la Norma Técnica
Colombiana NTC 6001, la mayoría de los empresarios encuestados no la conoce,
sin embargo consideran posibles por lo menos que existe una ventaja, si la implementaran.
las
Pymes encuestadas evidencian la
importancia del rol que juegan en la economía como también el alto índice de
empleabilidad a nivel nacional.
De catorce empresas encuestadas, cinco conocen la
NTC 6001; esto nos deja ver que menos de la mitad de las pymes por falta del
conocimiento y la implementación de esta NTC6001 se podrían ubicar en estado de
vulnerabilidad ante menores ventajas de competitividad, disminución de
oportunidades para participar en otros mercados, dificultad en la adquisición
de créditos bancarios, sin embargo se evidencia que las PYMES entrevistadas han
desarrollado una estructura administrativa, aunque sin la implementación de una
norma técnica, pero que tiene mucho del contenido de la NTC 6001 especialmente
en el área comercial.
Es importante
resaltar que la encuesta se aplicó dándole una cobertura en distintas regiones
del país, pero demarca un énfasis de aplicabilidad en la Zona Centro
Bogotá-Cundinamarca en consecuencia la visualización y ubicación de los
directivos, de la empresa ante nuevos mercados posibilitaría la competitividad
si tienen en cuenta la NTC 6001; por ende el
análisis de las encuestas aplicadas la gran mayoría están glocalizadas y una sola observa
oportunidad de negocio, mercadeo y competitividad en el exterior.
De acuerdo a las repuestas de las empresas
encuestadas, se puede destacar que las pyme si son conscientes la dimensión de
sus empresas como fami, micro pequeñas y mediana empresas.
El 50 % las
pymes encuestadas tiene un plan estructurado de mercadeo con visualización
de objetivos, políticas y estrategias; el otro 50% no lo tiene, aunque eso no
les impide desarrollar la gestión comercial de sus empresas asumiendo los
riesgos que esto implica.
Los factores que más dificultan la ampliación e incursión en otros mercados
son la falta recursos económicos, acceso
al crédito bancario, falta de confianza por no ser suficientemente competitivos con
respecto a empresas glocales y globales
que tienen productos más económicos en el mercado, dificultades para la consecución
de la materia prima cuando no hay buena productividad, resistencia al cambio y
desde luego total desconocimiento de las estrategias y herramientas que brinda
la implementación de la NTC 6001 en las pyme.
En esta parte del análisis se puede observar que
más del 50% de las pyme consideran necesario tener a la mano un plan de mejoramiento
para corregir las dificultades presentadas en la gestión administrativa de sus
empresas.
De las pyme encuestadas más del 50% tienen
implementados y documentados los procesos de selección de personal, mostrando
su importancia, ya que se refleja, entre otros indicadores en la productividad
y competitividad. Sin embargo las
empresas que no lo han implementado, en
algunos casos vinculan personal poco idóneo que afecta directamente el crecimiento de la misma.
BIBLIOGRAFÍA
HURTADO, Henry
(2011). Pymes y corporaciones en contextos globales. Módulo 107027. UNAD
ICONTEC (2011). Norma Técnica Colombiana NTC 6001.
ICONTEC Valle. PDF
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Escuela de
Administración. Programa de mejoramiento de la productividad en micro y
pequeñas Empresas manufactureras y de servicios con base en sistemas de Gestión
de calidad (norma NTC 6001).
VAQUIRO C, José
Didier (2011). Micro, Pequeña y Mediana
Empresa: Definición y clasificación de la MIPYMES. Extraído el 17 de
abril de 2012
WEBGRAFIA
Libros, recuperados de [ ]http://www.ingeniosolido.com/blog/2011/03/ntc-6001-la-alternativa-de-iso-9001-para-las-micro-y-pequenas-empresas/
[ ]www/pymesfuturo.com/Pymes.htm
www.estrategiaypractica.net/.../ntc-6001-guia-de-gestion-para-pymes..
http://emelcontreras.blogspot.com/2011/03/ntc-6001-mejor-gestion-calidad-medio.html
http://www.usergioarboleda.edu.co/empresa/proyecto-bin-ntc6001.pdf
si es posible ver los resultados de la encuantas
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