miércoles, 30 de mayo de 2012

Modelo de gestión para mypimes basado en la norma técnica colombiana NTC 6001.



MODELO DE GESTIÓN PARA MYPES BASADO EN LA
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA   NTC 6001
                                   Trinidad Camacho Bello
                                     Consuelo Rojas Miranda









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ACONÓMICAS, CONTABLES Y NEGOCIOS
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES
              PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTOS DE GLOBALIDAD
                                                   MAYO DE 2012
                                                   RESUMEN
La norma NTC 6001 es una norma que establece requisitos para un sistema de Gestión para las MYPES (Micro y pequeñas empresas), cuyo objetivo es la mejora de la organización y la consolidación de Herramientas que le permitan desarrollar una estructura interna sólida y altos estándares de calidad competitivos frente a nuevos mercados. Apuntando de esta forma a ser MYPES más Integrales, Competitivas, Productivas, Innovadoras, Sostenibles y Perdurables” (Información adaptada de www.icontec.org.co)

Entendiendo la NTC 6001 creada por  ICONTEC y determinar si las empresas PYMES tienen conocimiento de la NTC 6001, se aplicó una encuesta  y así obtener información que nos encausara hacia unos datos específicos de los diferentes tipos de Empresa como Micro, pequeña y mediana. Documentados después de la tabulación de la encuesta, se obtuvieron porcentajes con respecto a la aplicabilidad de la norma en las PYMES.
Las empresas encuestadas en Bogotá-Cundinamarca y otras zonas del país, nos arrojaron también resultados de los empresarios ya que parece nos  les preocupa mucho enterarse de la existencia de esta norma y su legalización ante esta.
Los empresarios PYMES, en la observación directa que se logró hacer, muestran un gran esfuerzo y dedicación para que sus estrategias de comercialización de sus productos, esto los fortalecerá dentro de la rotación del circulante efectivo.


Palabras claves:      PYMES, norma, gestión, microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, competitividad, productividad innovación, sostenibilidad e investigación.




                                             ABSTRACT
The NTC 6001 is a standard that establishes requirements for a management system for MYPES (micro and small enterprises), aimed at improving the organization and consolidation of tools that allow you to develop a strong internal structure and high quality standards, competitive with new markers. Thereby they will be pointing to be MYPES, competitive, productive, innovate, sustainable and lasting. (Information adapted from www.icontec.org.co)

Understanding the 6001 NTC created by ICONTEC and determine whether PYMES companies are aware of the NTC 6001, a survey was applied to obtain information which prosecutes us to a specific data of different types like micro, small and medium Enterprise. Documented after the tabulation of the survey, percentages were obtained regarding the applicability of the rule in PYMES.
The companies surveyed in Bogota-Cundinamarca and other parts of the country, showed us results of the entrepreneurs as well, it seems like they are not really aware of knowing the existence of this policy and its legality regarding this law.
In the direct observation PYMES entrepreneurs showed a great effort and dedication to their strategies at marketing their products, it will strengthens them in the rotation of circulating cash.


Keywords: SMEs, regulation, management, microenterprise, small business, medium business, competitiveness, productivity, innovation, sustainability and research.







                                             INTRODUCCIÓN

En Colombia las PYMES ocupan un 90% de la industria, generando empleo y su producto interno bruto nacional es un factor importante en el mercado; lo cual amerita una especial atención porque aunque son mayoría empresarial les hace falta bases sólidas para mantenerse a flote administrativa y económicamente. Esto significa que cuando se enfrentan a mercados grandes tienen la tendencia a desaparecer porque son arrasadas por las pocas grandes empresas que tienen bases sólidas, argumentos administrativos y económicos sin que nada ni nadie les detenga en su crecimiento; incluso se enfrentan entre sí por el posicionamiento comercial e industrial.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores el Ministerio de Industria y Comercio busca proteger las PYMES y conjuntamente con el Icontec crean la NTC 6001, a fin de fortalecer a las MYPES para hacerlas más  competitivas, productivas e innovadoras, de tal modo que se preparen para   participar en procesos de globalización sin tanta incertidumbre administrativa y de comercialización.

La NTC 6001 busca apoyar los procesos de dirección, operativos y de apoyo, para lograr que las MYPES desarrollen mejores procesos en todos sus aspectos empresariales, en pro de la satisfacción del cliente y del crecimiento y mejoramiento continuo.

Desafortunadamente se percibe que no todos los empresarios conocen la existencia de la norma y  las ventajas de su implementación, razón por la cual se realizó un pequeño sondeo a diferentes empresas constituidas como MIPYMES (famiempresa, microempresa, pequeña y mediana empresa), donde se pretendía saber si eran conocedoras de la NTC 6001 y / o si la consideraban una herramienta estratégica para la gestión y el buen funcionamiento de las mismas.

El análisis de la información obtenida   llevo a concluir que las MIPYMES si son conocedoras de la importancia que tienen en la economía a nivel nacional y el alto índice de empleabilidad que manejan; pero que sin embargo les hace falta familiarizarse con la NTC 6001 y ser conscientes de la importancia de la asociatividad para ser más competitivos ante la inminente globalización y disminuir las dificultades que la mayoría de veces se presentan en la parte de mercadeo por falta de capacidad en al momento de enfrentarse a mercados más grandes y exigentes.























 MARCO TEÓRICO
Modelo de Gestión

Un modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad.  Se han desarrollado  diferentes modelos también con enfoques distintos: mejoramiento continuo, del cambio organizacional o de la calidad (TQ), Total Quality.
Se destacan los teóricos de la calidad: El Dr. Walter Andrew Shewhart[1] (1891-1967) quien concluyó que aunque todo proceso muestra variación, algunos procesos muestran variación controlada que es natural al proceso, mientras que otros muestran variación sin control que no está presente en el sistema causal de proceso todas las veces. Planteó así el reconocimiento de la variabilidad de la calidad de los productos de un proceso y aunque no se puede eliminar totalmente dicha variabilidad; si se puede controlar un proceso productivo dentro de un nivel de aceptabilidad de varianza. En 1924, estructuró el problema en términos de "causas asignables" y "causas comunes" de variación e introdujo "el gráfico de control" como una herramienta para distinguir y separar ambos tipos. Shewhart enfatizó que el poner un proceso productivo dentro de "control estadístico", donde solamente hubiera "causas comunes" de variación, y después mantenerlo en ese estado, es necesario para predecir el comportamiento futuro y administrar el proceso de forma económica.
En 1938 en su obra llama la atención de los físicos W. Edwards Deming (1900-1993) y Raymond T. Birge. Ambos estaban profundamente intrigados por la medición del error William Edwards Deming[2], discípulo de Shewhart, afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Las primeras están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, se pueden predecir y, por tanto, controlar. Las segundas tienen un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. Establece además el ciclo PDCA, -Acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar)  también conocido como "Círculo de Deming o círculo de Gabo"; es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Shewhart. También se denomina espiral de mejora continua.
A este ámbito de la calidad se suma la aplicación de Wilfrido Pareto y Walter Shewhart (principio de Pareto y aplicación estadística respectivamente) cuando pasada la II Guerra Mundial la resultante es que las inspecciones y controles entran dentro del ámbito de la denominada "calidad" asociada a “conformidad”.   La necesidad de estandarizar,  se origina pues en el campo militar e igualmente en la ausencia de controles de procesos y productos en el Reino Unido. 
A finales de la década del 1950 el enfoque de la calidad da un nuevo giro: “inspeccionar" y "asegurar la calidad", es la primera normativa de calidad aplicada al sector bélico militar; se establecen requerimientos que los proveedores tienen que cumplir, además de que dicho esquemas es auditable.  Posteriormente la NASA promueve la evolución de inspección a sistema y procesos para asegurar calidad.  Se trabaja luego con más rigurosidad en el sector nuclear, después de varios incidentes que ponen en peligro la salud  y la seguridad de los americanos.  Causas como falta de conocimiento técnico, desarticulación de la administración y la producción que evidenciaron falta de inspección y control en la fabricación de componentes convencionales.
Igualmente en el sector de generación de energía se conocían de fallas que se podían haber prevenido con un sistema de gerencia enfocado en el tema de la calidad. Algunas de estas fallas se costearon con vidas.  Por ende aseguramiento de calidad se convierte en la respuesta. A finales de la década del 60 se aplica y promueve el slogan "La calidad es de todos", se inicia el enfoque de fiabilidad.  En los años 70´ nace el protocolo de auditoría. En 1987 bajo el endoso de la Organización Internacional para la Normalización que es una confederación de países, con base en Ginebra Suiza, cuya función es  promover estándares para productos y servicios, la norma BS 5750 se convierte en ISO 9000 la cual se adopta para facilitar el comercio global; ésta no es una normativa puramente de “conformidad”, sino de desempeño y mejora.  Viene posterior a ésta, la gestión de calidad ISO 9001 que se desprende más aún del concepto de control y comando y se arraiga entre otros principios en mercados, responsabilidad, reglamentación, mejoras, desarrollo de intelecto, entre otros.
En 1987 bajo el endoso de la Organización Internacional para la Normalización que es una confederación de países, con base en Ginebra Suiza, cuya función es  promover estándares para productos y servicios, la norma BS 5750 se convierte en ISO 9000 la cual se adopta para facilitar el comercio global; ésta no es una normativa puramente de “conformidad”, sino de desempeño y mejora.  Viene posterior a ésta, la gestión de calidad ISO 9001 que se desprende más aún del concepto de control y comando y se arraiga entre otros principios en mercados, responsabilidad, reglamentación, mejoras, desarrollo de intelecto, entre otros.





                                       




METODOLOGÍA

La unidad metodológica utilizada fue la Encuesta basado en una serie de preguntas, este instrumento de medición  es estructurado, porque las preguntas son de opción cerrada y abierta.
El tipo de Investigación es Descriptiva como primera fase de una investigación.  El tipo de método de Investigación es cuantitativo, porque se recogieron y analizaron datos cuantitativos sobre las variables (las empresas encuestadas) se involucraron en un proceso interactivo. Es investigación no experimental, porque solo nos podemos limitar a observar, no podemos influir sobre las variables y sus efectos.

Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional o  por conveniencia, dado por el poco tiempo disponible para su realización lo que  propició que los autores seleccionaran  intencionadamente a los empresarios  para aplicar el instrumento (aquel más cercano y de fácil acceso); por esto las conclusiones no se infirieron sobre poblaciones no establecidas en la muestra.
El instrumento aplicado indagó especialmente sobre tres aspectos: el conocimiento que los empresarios tenían sobre  la existencia de la  norma NTC 6001, la claridad en las ventajas de la implementación de dicha norma y las acciones actuales con respecto a planes de mejoramiento y documentación de los principales procesos de la organización

En la descripción de la estrategia del trabajo de campo; se preparó un equipo de cinco encuestadoras, quienes recogimos a través del trabajo de campo los datos de la encuesta diseñada previamente.

Como fuentes secundarias se acudió a la lectura de la Norma Técnica Colombiana NTC 6001 y textos especializados en MIPYMES y en modelos de gestión. De igual forma se consultaron páginas en internet.
Empresas encuestadas: Calzado Donella, Melan Estudio peluquería, travesuras (Ventad de ropa infantil), Camisería Europea, Cosméticos Umar Belleza natural Limitada, T.A:M. Ltda, Clínica Antiguo Country, Inversiones Xua, Coffe Confecciones, Satélite Nico, Blest, Triples la Etación, Fábrica de Zapayos, Industrias Mogotes.
Número de empleados: Oscilaron entre 3 y 51 empleados.
Fueron encuestadas  8 microempresas,  5 pequeñas empresas y 1 mediana

Los datos  se tabularon apoyados en la tabla en Excel, para un informe aplicando estadística descriptiva.

Una vez tabuladas las encuestas se procedió a analizar los resultados obtenidos, constatándolos con la información obtenida mediante fuentes secundarias y estableciendo la correspondiente discusión.
















RESULTADOS

Aplicando la encuesta a  micro, pequeñas y medianas empresas sobre la NTC 6001, se realizaron preguntas como el conocimiento que lo empresarios tienen sobre las pymes, su presencia, su importancia en cuanto a la sostenibilidad de la economía del país, La norma muestra estrategias de gestión para el crecimiento de las pyme.  De las 14 empresas encuestadas, encontramos micro, pequeñas y medianas Empresas en el mercado y analizados los datos  que se discriminaron según las variables:

GRUPO 1.  CONOCIMIENTO DE LAS PYMES

                                                                                                                                                                                              





















GRUPO 2.  NORMA TÉCNICA NTC 6001
 






(*)Contratar con empresas mas grandes, mejorar la organización y consolidar
 herramientas para el desarrollo y la calidad y organización interna de la empresa,
 control absoluto de la empresa, consecución de metas).


GRUPO 3  DESARROLLO DE UNA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA SIN NORMA TÉCNICA



























 







DISCUSIÓN
Las PYMES implementan la NTC 6001 y al implementarla, tienen la posibilidad de hacer una mejor gestión empresarial y administrativa, haciéndolas más competitivas en el mercado.

Si las PYMES no implementan la NTC 6001, presentan dificultades a la hora de gestionar empresarialmente y administrativamente; quedando en una posición de vulnerabilidad.

Las PYMES encuestadas son conscientes del rol y  la importancia que juegan en la economía y la empleabilidad nacional ocupando un 90% de la industria.

Las PYMES encuestadas no conocen del alto índice de empleabilidad que aportan al país como también a la economía nacional, porque en su mayoría funcionan empíricamente.

Los empresarios pymes visualizan su empresa en nuevos mercados aunque no están certificados en NTC 6001.

Los empresarios pymes no visualizan su empresa en nuevos mercados por no estar certificados en la NTC 6001.

Los procesos de selección de personal le permiten a las pymes tener más calidad en la gestión de sus empresas.

El no tener procesos de selección de personal no impide que las pymes tengan una buena gestión en sus empresas.




Aproximadamente el 30% de los empresarios encuestados tienen identificada la PYME, como medianas y pequeñas empresas, igualmente  conoce la importancia de éstas dentro de la economía del país.

Con relación al conocimiento de la Norma Técnica Colombiana NTC 6001, la mayoría de los empresarios encuestados no la conoce, sin embargo consideran posibles por lo menos que existe una ventaja, si la implementaran. las Pymes encuestadas evidencian  la importancia del rol que juegan en la economía como también el alto índice de empleabilidad a nivel nacional.
De catorce empresas encuestadas, cinco conocen la NTC 6001; esto nos deja ver que menos de la mitad de las pymes por falta del conocimiento y la implementación de esta NTC6001 se podrían ubicar en estado de vulnerabilidad ante menores ventajas de competitividad, disminución de oportunidades para participar en otros mercados, dificultad en la adquisición de créditos bancarios, sin embargo se evidencia que las PYMES entrevistadas han desarrollado una estructura administrativa, aunque sin la implementación de una norma técnica, pero que tiene mucho del contenido de la NTC 6001 especialmente en el área comercial.
Es importante resaltar que la encuesta se aplicó dándole una cobertura en distintas regiones del país, pero demarca un énfasis de aplicabilidad en la Zona Centro Bogotá-Cundinamarca en consecuencia la visualización y ubicación de los directivos, de la empresa ante nuevos mercados posibilitaría la competitividad si tienen en cuenta la NTC 6001; por ende el  análisis de las encuestas aplicadas la gran mayoría  están glocalizadas y una sola observa oportunidad de negocio, mercadeo y competitividad en el exterior.
De acuerdo a las repuestas de las empresas encuestadas, se puede destacar que las pyme si son conscientes la dimensión de sus empresas como fami, micro pequeñas y mediana empresas.
El 50 %  las pymes encuestadas  tiene  un plan estructurado de mercadeo con visualización de objetivos, políticas y estrategias; el otro 50% no lo tiene, aunque eso no les impide desarrollar la gestión comercial de sus empresas asumiendo los riesgos que esto implica.
Los factores que más dificultan la ampliación e incursión en otros mercados son la falta recursos económicos,  acceso al crédito bancario, falta de confianza por  no ser suficientemente competitivos con respecto a empresas  glocales y globales que tienen productos más económicos en el mercado, dificultades para la consecución de la materia prima cuando no hay buena productividad, resistencia al cambio y desde luego total desconocimiento de las estrategias y herramientas que brinda la implementación de la NTC 6001 en las pyme.
En esta parte del análisis se puede observar que más del 50% de las pyme consideran necesario tener a la mano un plan de mejoramiento para corregir las dificultades presentadas en la gestión administrativa de sus empresas.
De las pyme encuestadas más del 50% tienen implementados y documentados los procesos de selección de personal, mostrando su importancia, ya que se refleja, entre otros indicadores en la productividad y competitividad.  Sin embargo las empresas que no lo han  implementado, en algunos casos vinculan personal poco idóneo que afecta  directamente el crecimiento de la misma.




BIBLIOGRAFÍA

HURTADO, Henry (2011). Pymes y corporaciones en contextos globales. Módulo 107027. UNAD
ICONTEC (2011). Norma Técnica Colombiana NTC 6001.
ICONTEC Valle. PDF
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Escuela de Administración. Programa de mejoramiento de la productividad en micro y pequeñas Empresas manufactureras y de servicios con base en sistemas de Gestión de calidad (norma NTC 6001).
VAQUIRO C, José Didier (2011). Micro, Pequeña y Mediana Empresa: Definición y clasificación de la MIPYMES. Extraído el 17 de abril de 2012

WEBGRAFIA
Libros, recuperados de [ ]http://www.ingeniosolido.com/blog/2011/03/ntc-6001-la-alternativa-de-iso-9001-para-las-micro-y-pequenas-empresas/
[ ]www/pymesfuturo.com/Pymes.htm
www.estrategiaypractica.net/.../ntc-6001-guia-de-gestion-para-pymes..
http://emelcontreras.blogspot.com/2011/03/ntc-6001-mejor-gestion-calidad-medio.html
http://www.usergioarboleda.edu.co/empresa/proyecto-bin-ntc6001.pdf 


[1] Físico, ingeniero y estadístico estadounidense, conocido como el padre del control estadístico de la calidad
[2] Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de      calidad total.

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