UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
“UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS,
CONTABLES Y NEGOCIOS “ECACEN”
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES
PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTOS DE GLOBALIDAD
PRODUCTO A OBTENER
ARTICULO CIENTIFICO PARA REVISTA INDEXADA
Presentado por:
MORENO MARIA DEL PILAR
PINEDA LOAIZA OLGA CECILIA
RESTREPO LUIS FERNANDO
RIVILLAS SALCEDO MARIA EUGENIA
TRIANA JENNY ALEXANDRA
GRUPO 11
TRABAJO COLABORATIVO 3
Director de Curso:
HENRY HURTADO
CONCEPCIÓN DE LAS PYMES EN EL SECTOR DE HOTELES
Y RESTAURANTES DE LA LOCALIDAD DE SUBA – BOGOTÁ, SOBRE SU CREACIÓN, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN
DENTRO DEL MARCO SOCIOECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS Y SU IMPORTANCIA EN LA GENERACIÓN
DE EMPLEO.
RESUMEN
En este artículo
se expone en forma descriptiva el trasegar en el tiempo y la importancia
económica y social que tienen este tipo de empresas en el desarrollo de nuestro
país, impactando directamente la generación de empleo, estabilidad económica y
desarrollo de mercado; pues es bien sabido que los empresarios de este tipo de
estructura empresarial se destacan por su creatividad, innovación y mucha
flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones tan cambiantes en este mercado
global que exige mucha competitividad tanto en el mediano y largo plazo.
Desde
nuestro observador podemos entonces inferir que las PYMES son el principal
medio de generación de empleo y desarrollo económico y social de nuestro país,
son el futuro de nuestro país, pero a pesar de esto se hace necesario que esta
modelo de empresa se vuelva más estructurada tanto en sus procesos como en su
administración para que puedan acceder a apoyos financieros y estructurales
para su desarrollo formal en el tiempo.
PALABRAS CLAVES: Creatividad
e innovación, globalización, incertidumbre, flexibilidad, asociación
competitiva, PYMES.
ABSTRACT
After reading the reviewed and updated
literature of existing PYMES in Colombia and the world, we show through this
short article in a descriptive way the rack in time and the economic and social
importance of these businesses in developing our country, directly impacting
job generation, economic stability and market development, it is well known
that entrepreneurs in this kind of business structure are noted for their
creativity, innovation and a lot of flexibility and adaptability for the
changing global market conditions that demands a lot of competitiveness in the
medium and long term.
From our perspective we can infer that PYMES are
the primary way of generating employment and economic and social development in
our country; but despite this, it is necessary that this business model becomes
more structured both in its processes and its management to have access to
financial and structural support to get formal development on time.
KEYWORDS: Creativity and innovation, globalization, uncertainty,
flexibility, Competitive association, PYMES.
INTRODUCCIÓN
La investigación tiene como objeto conocer la
población índice de PYMES, tipo de empresas, su creación, desarrollo y
evolución dentro del marco socioeconómico de nuestro país y su importancia en
la generación de empleo. La investigación seleccionada para la realización de
la actividad en la población índice del sector de hoteles y restaurantes de la
localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, se realiza a partir de una encuesta
aplicada a los Empresarios y Gerentes de las empresas PYMES en Colombia.
La dificultad más notable es el gran distanciamiento en cuanto a la
ubicación existente entre los autores del estudio y la población índice
presentándose difícil la aplicación del instrumento al total de los empresarios
y gerentes que cuentan con una PYME perteneciente al sector Hotelero de la
ciudad de Bogotá.
Teniendo en cuenta que el total de la población
índice de PYMES a tener en cuenta en el estudio corresponde a un total de
veintinueve (29) organizaciones, se considera conveniente aplicar el instrumento
a una muestra de ocho (8) organizaciones. La selección de la muestra se realiza
mediante un muestreo por conveniencia, según Moreno (2010), es un método
que se aplica también cuando el tamaño de la población no alcanza a superar las
treinta (30) unidades y se asume como una población con comportamiento normal
según el Teorema central del Límite.
1.
MARCO TEÓRICO
A nivel mundial la economía se proyecta hacia
una expansión y crecimiento; al consultar el Banco Central Europeo, la Reserva
Federal, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, siempre se
muestran optimistas ante el crecimiento de las economías, especialmente de
aquellas naciones que se han distinguido por ello y de igual manera aunque con
cifras mucho más prudentes de los países que se encuentran en desarrollo. Se
puede desatacar que un factor importante para este crecimiento, es el impacto
de los incrementos de producción en las oportunidades de trabajo de grandes
conglomerados de población, lo anterior implica que el aumento de producción
conlleva el desarrollo de las sociedades, sin perder de vista el valor del
recurso humano y por consiguiente el aumento en los niveles de producción.
A nivel internacional se le da gran relevancia a
las PYMES debido a que estas contribuyen también a la innovación, la
transferencia de tecnología y directa o indirectamente a las exportaciones, lo
que garantiza resultados económicos satisfactorios.
Colombia no es la excepción, la economía de
nuestro país y los gobernantes han dedicado especial atención a este medio de
mejoramiento económico nacional, según Puyana[1],
jefe del departamento de investigaciones de La Escuela de Negocios y Ciencias
empresariales de La Universidad Sergio Arboleda, para tratar de resolver el
problema del bajo crecimiento de la economía se ha generado en el mundo entero
y en Colombia en particular, un gran interés por las micro, pequeñas y medianas
empresas (MIPYMES) por su gran potencial como generadoras de empleo, promotoras
de avances en el entorno local y su flexibilidad para convertirse en un
importante complemento del trabajo de la gran empresa. De esta manera se
entiende la pequeña y mediana empresa como un puente para el fortalecimiento de
la economía interna nacional y una oportunidad de proyección a nivel mundial
que estabilice las finanzas de una nación.
De igual manera la Ley 905 de 2004[2]
quien define los parámetros establecidos para clasificar una organización como
mediana, pequeña y micro empresa, le define: "se entiende por micro,
pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por
persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias,
industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana". En este mismo
orden reconoce tres tipos que se definen según el número de trabajadores y el
tamaño de los activos que posea. Así mismo con la ley 590 de 2000[3],
la cual establece disposiciones para fomentar y promover su desarrollo, se les
está aprecia como importantes dentro de la economía nacional y en especial se
reconoce su capacidad de resistencia, así como el mantener de forma continua
con su gran aporte como generadoras de empleo, en medio de la lucha contra la
competitividad del mercado, los trámites largos, demorados y en ocasiones
complicados, el inadecuado acceso a oportunidades de financiamiento, la
divulgación no adecuada o suficiente de las políticas públicas y de apoyo, que
no llegan aún a cumplir su propósito.
En el año 2003 después de una investigación
llevada a cabo por la Red de soluciones
empresariales para América Latina –Fundes, en las principales ciudades de
Colombia se logró establecer que las PYMES representan el 90% del parque
empresarial colombiano con un total de 532.000 empresas[4].
Pero dos años más tarde, según, último censo nacional del 2005[5],
muestra un aumento de las cifras en cuanto a participación de las PYMES, con
una altísima participación de las mismas alrededor del 99.9 % en los
establecimientos empresariales del país, dejando solo el 0,1 % para las grandes
empresas como aportantes de la economía de la nación, lo cual implica que las
PYMES son el futuro económico del país ya que potencian la diversidad de
productos o procesos convirtiéndose en un importante factor de política de
distribución de ingresos a las clases media y baja, dando como resultado final
el desarrollo económico de todo el país.
Teniendo en cuenta las cifras estadísticas
mencionadas, las PYMES son un aporte significativo a la economía nacional. En
esta medida es pertinente resaltar que la informalidad se convierte en un obstáculo
o impedimento para el empleo de calidad, que de una u otra manera, es el
horizonte que se persigue para empresas que como las llamadas PYMES se
encuentran organizadas y compuestas por personas de características
emprendedoras que se esfuerzan para que su creatividad se direccione hacia la
innovación de productos y de servicios.
Lo anterior conlleva a que de forma explícita se
estudie la relevancia que tiene las PYMES en un factor esencial como la
generación de empleo, que de igual manera es una de las grandes luchas que
tiene nuestra nación y que desde luego hace parte del interés de la economía y
política social del país.
1.1.
El
empleo en las PYMES
Se hace importante señalar que la participación
de las PYMES en la economía nacional se ha caracterizado por jalonar su
desarrollo y convertirse en grandes generadoras de empleo. En países en
desarrollo las PYMES han surgido también como un esquema de operación con un
enorme potencial productivo ya que cumple con condiciones de flexibilidad,
escala y tiene más oportunidad de aportar en situaciones de desempleo, frente a
aquellas de tamaños mayores en parte por ser el reflejo de la consolidación de
iniciativas productivas que surgen a través de la microempresa y el autoempleo.
En efecto, las empresas de menor tamaño y en especial las nuevas, por su
flexibilidad y potencialidad en términos de costos labores y empleo, tienen
efectos importantes en los países en desarrollo (crecimiento no empobrecedor),
aún más, considerando que son el “semillero de donde surge la clase media”[6].
De esta manera se puede resaltar que las PYMES,
definitivamente tienen grandes repercusiones de tipo socioeconómico en el país,
convirtiéndose entonces en una opción valedera y quizá en muchos casos
pertinente para la opción de mejoramiento en cuanto a calidad de vida de los
colombianos.
En Colombia las PYMES representan cerca del 63%
de las tasas de empleo nacionales, por lo que se hace importante buscar
estabilidad y permanencia, así como la competitividad de estas organizaciones
en busca de la garantía de una estabilidad de tipo laboral y económica para
todos aquellos que se benefician y a su vez entregan parte de su esfuerzo a la
organización.
1.2.
Retos en
la gerencia de las PYMES
La experiencia enseña que una muy buena parte de
los empresarios de empresas PYMES, son personas empíricas que han decidido
crear su propio negocio como método de subsistencia o probar suerte en un
mercado, cuya medida se puede entender como transitoria, ya que con el tiempo
el mismo “negocio” le exige mantenerse a la vanguardia en muchos aspectos de
tipo administrativo organizacional, con el fin de buscar éxito en su empresa y
mejorar su calidad de vida. Otro grupo de personas suele crear empresa a partir
de un antecedente o conocimiento empírico, aunque no cuentan con la formación
académica suficiente para hacer un uso adecuado de herramientas importantes
como un plan de negocios o un estudio y análisis de mercados. O bien, al otro
extremo han surgido en este campo las personas emprendedoras, quienes buscan la
creación de empresas como instrumento para la generación de riqueza perdurable
y auto sostenible, valiéndose de instrumentos lógicos, con fundamento técnico
que han reemplazado la intuición por el plan de negocios y la simple
inspección, por la inteligencia de mercados. De eta manera uno de los primeros
retos a los que se enfrenta un gerente PYMES es a mantenerse cualificado en
cuanto a estrategias que le permitan mejoras en su organización y le garanticen
el éxito de la misma a largo plazo.
Según Villegas y Toro[7],
las Pymes colombianas deben alinearse con las tendencias que impone la gerencia
del siglo XXI, en donde la competitividad se convierte en el eje central del
negocio y la producción de conocimiento, en el factor determinante para
transformar este tipo de empresas y estimular la creatividad, la generación de
conocimientos y promover la creación de productos y servicios con valor
agregado y pertinencia social. En este orden de ideas, las Pymes deben
reinventar su modelo de negocio con base en una fuerza productiva que contemple
una estructura corporativa y competitiva centrada en la cultura de la
planificación, en el talento humano calificado, la flexibilidad y adaptabilidad
del negocio, el marketing, las tecnologías de punta, la asociatividad
empresarial y la estimulación del pensamiento estratégico de sus gerentes para
que puedan sostener sus ventajas empresariales girando en torno a la frontera
de la competitividad.
El uso de las tecnologías, en este caso se
convierten en otro gran reto para los empresarios PYMES, teniendo en cuenta que
desafortunadamente, en muchos casos la mano de obra de estas no es calificada y
se da el uso de tecnologías obsoletas que finalmente terminan convirtiéndose en
limitaciones técnicas y competitivas.
En esta medida y dando respuesta a esta gran
necesidad, se creó la Ley 1286 de 2009[8],
que se formaliza en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,
con el propósito de propiciar la generación y uso de conocimiento a través del
desarrollo científico, tecnológico y la innovación, como actividades esenciales
para darle valor agregado a nuestros recursos, crear nuevas empresas basadas en
investigación, desarrollo tecnológico e innovación, alcanzar mayores y
sostenidas tasas de crecimiento económico, acumulación y distribución de
riqueza, con el objeto de mejorar los niveles de calidad de vida de los
ciudadanos.
De esta manera se puede determinar la
importancia de que la gerencia de las PYMES generen estrategias para el
fortalecimiento de las mismas, a partir del apoyo al desarrollo del talento
humano, acompañado de estrategias que propicien la innovación, ya que por
ejemplo el 42% de empresas del sector comercio, no tienen ninguna acción para
incrementar competitividad según resultados de encuesta sobre Pymes de Clavijo,
S.[9].
Según censo DANE[10],
las PYMES tienen bajo nivel en: tecnología, recurso humano, asociatividad,
capacidad de innovación, comercialización, financiamiento y gestión de calidad
entre otros.
De esta manera, el documento CONPES 3484 de
2007: “Política Nacional para la transformación productiva y la promoción de
las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo público-privado”[11],
en su etapa de diagnóstico presenta algunas de las características complementarias
que limitan el desarrollo de las Pymes, Altos niveles de informalidad, Bajos
niveles de asociatividad, Estrechez de los mercados a los que dirigen sus
productos, Limitado acceso al sector financiero, Baja capacidad de innovación,
Limitado acceso al financiamiento adecuado, Problemas para la comercialización
de sus productos y la obtención de insumos, Limitada participación en el
mercado de la contratación pública.
Con estas últimas se corroboran los grandes
retos que implican estas limitaciones para quienes se encuentran interesados en
la gerencia, de las PYMES, conllevando a la necesidad de prepararse para ello y
no hacer parte de las desconocidas cifras de empresas que desaparecen en
nuestro país y cuya principal causa de ello se puede adjudicar al
desconocimiento de mantenerse a la vanguardia de las exigencias
organizacionales.
2.
METODOLOGÍA
Una vez analizado y estudiado el
caso y teniendo en cuenta el objeto de la investigación, se ha determinado la
importancia de realizar un estudio de carácter cuantitativo. Teniendo en cuenta
lo anterior, esta investigación se posiciona bajo el ámbito de un diseño de
corte transversal, no experimental y descriptivo, permitiendo enunciar las
características y percepciones de la concepción, gestación, crecimiento y
desarrollo de las PYMES tomando como grupo de estudio el sector de hoteles y
restaurantes de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá.
El proceso de la investigación
consistió en primer lugar, en seleccionar una población objeto con el fin de
estudiar algunos criterios sobre la concepción de PYMES, contando con la
población objeto se inicia la construcción de un instrumento aplicable a la
población índice, para lo cual se recurre a una encuesta. Posterior a la
valoración y estudio del instrumento se procede a realizar su aplicación, a
partir del cual se realiza el conteo de datos y análisis respectivo,
evidenciando resultados de la investigación y generar conclusiones, aportes y/o
discusiones con respecto a la temática.
El perfil de los investigadores y
quienes realizaron el trabajo de campo tiene como mínimo un grado profesional,
lo cual es muy importante para que no dirijan ni a los encuestados ni las
respuestas, considerándose de vital importancia para que los resultados sean lo
más limpios y transparentes garantizando unos resultados y una investigación
acorde con las normas establecidas.
3.
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
3.1.
Población y muestra objeto de estudio
Teniendo en cuenta que la población índice son
las PYMES del sector de hoteles y restaurantes de la localidad de Suba en la
ciudad de Bogotá, que ascienden a veintinueve (29) según las cifras del
registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se considera
conveniente aplicar el instrumento a una muestra de ocho (8) organizaciones.
La selección de la muestra se realiza mediante
un muestreo por conveniencia, un método que se aplica también cuando el tamaño
de la población no alcanza a superar las treinta (30) unidades y se asume como
una población con comportamiento normal según el Teorema central del Límite.
3.2.
Instrumento
Se realiza una encuesta basada en entrevista
entre los empresarios y gerentes de las empresas PYME en Colombia,
seleccionando como población índice el sector de hoteles y restaurantes de la
localidad de Suba en Bogotá, para conocer el concepto que se tiene de este tipo
de empresas, su creación, sobrevivencia, desarrollo y evolución dentro del
marco socioeconómico de nuestro país y su importancia en la generación de
empleo.
4.
RESULTADOS
Categoría del
entrevistado
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
Propietario Gerente
|
6
|
75%
|
75%
|
|
Gerente empleado
|
2
|
25%
|
100%
|
|
Total
|
8
|
100%
|
|
Nivel de estudio del entrevistado
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
Bachiller
|
4
|
50%
|
50%
|
|
Técnico/ Tecnólogo
|
1
|
12%
|
62%
|
|
Profesional/Pregrado
|
2
|
25%
|
87%
|
|
Otro
|
1
|
13%
|
100%
|
|
Total
|
8
|
100%
|
|
Rango de edad de
la empresa PYME
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
0 y 1 año
|
2
|
25%
|
25%
|
|
1 y 5 años
|
5
|
62%
|
87%
|
|
5
y 10 años
|
1
|
13%
|
100%
|
|
Total
|
8
|
100%
|
|
¿Los propietarios actuales son los mismos
creadores/sucesores o ya son otros?
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
|
Los
mismos
|
7
|
87%
|
87%
|
|
|
Otros
|
1
|
13%
|
100%
|
||
Total
|
8
|
100%
|
|
||
N° de empleos que genera la Pyme
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
1
y 10
|
6
|
75%
|
75%
|
|
11
y 50
|
2
|
25%
|
100%
|
|
Total
|
8
|
100%
|
|
¿Cómo consigue los recursos la empresa?
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
Financiación
Interna
|
2
|
25%
|
25%
|
|
Financiación
Externa
|
6
|
75%
|
100%
|
|
Total
|
8
|
100%
|
|
Porcentaje de rentabilidad de la Pyme.
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
0
y 5%
|
5
|
62%
|
62%
|
|
5
y 10%
|
3
|
38%
|
100%
|
|
Total
|
8
|
100%
|
|
Esta decisión le ha traído beneficios como
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
Apoyo
estatal
|
3
|
38%
|
38%
|
|
Ninguno
|
5
|
62%
|
100%
|
|
Total
|
8
|
100%
|
|
¿Cómo ha sido el apoyo del estado para la
creación, formalización y desarrollo de empresas en Colombia?
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
Poco
|
1
|
12%
|
12%
|
|
Mediano
|
4
|
50%
|
62%
|
|
Alto
|
3
|
38%
|
100%
|
|
Total
|
8
|
100%
|
|
Cómo ve el futuro de las Pymes en Colombia
|
Casos
|
%
|
% Acum
|
Gráfica
|
Con
dificultades
|
2
|
25%
|
25%
|
|
Con
proyección
|
6
|
75%
|
100%
|
|
Total
|
8
|
100%
|
|
5.
DISCUSIÓN
La
encuesta se aplica a nueve (9) PYMES en el sector de hoteles y restaurantes de
la localidad de Suba – Bogotá, cuyo
objetivo es conocer sobre la creación, desarrollo y evolución
de estas dentro del marco socio-económico de nuestro país, así como su
importancia en la generación de empleo.
En
primer consideremos las premisas teóricas existentes sobre la temática, en
Colombia y contrastemos estas con las informaciones recibidas directamente en
las encuestas y aportes hechos por los
encuestados:
Premisas
teóricas relacionadas con las PYMES:
● Generalmente
tienen una gerencia o enfoque feudal.
● Su
creación y funcionamiento usualmente son de tipo informal por la tramitología
que hay que hacer ante el Estado para su legalización.
● Por su
informalidad tienen serias dificultades para acceder a recursos financieros
blandos.
● Por la
falta de estructura y visión, no son lo suficientemente competitivas para
afrontar el mercado cada vez más globalizado.
● Las
Pymes son buenas generadoras de empleo directo en Colombia.
● El
Estado apoya la creación, estructuración y gestión organizada de este tipo de
organizaciones empresariales.
Como
lo mencionamos arriba, tomando en cuenta la información recibida directamente
en las encuestas, más la que los encuestados aportan en la conversación, se puede
inferir y en muchos de los casos asegurar lo siguiente:
● La
dirección si se presenta en forma centralizada, donde el manejo estratégico, la
estructura y la cultura organizacional está unificada generalmente en el
propietario, que en muchas de las veces es también el gerente y por ello la
toma de decisiones está centralizada en él y la filosofía depende de su forma
de pensar, de su formación académica y de su experiencia.
● Para
el sector objeto del estudio, la informalidad no es un factor predominante ya
que todos están legalmente constituidos ante las entidades gubernamentales; sin
embargo, consideran que les iría mejor si no formalizaran su funcionamiento
puesto que esto les ha generado gastos adicionales por la alta carga de
impuestos y que en muchos casos no ven retribución.
● Debido
a su pequeña estructura y organización muy centralizada, su competitividad se
queda en el ámbito local, ya que para competir con el mercado global requieren
de nuevas estructuras, poder contar con acceso a recursos financieros más
baratos, con desarrollo del capital humano que les ayude a potenciar y crecer
en los diferentes aspectos de proyección empresarial.
● Las
PYMES se consideran buenas generadoras de empleo directo, fomentando desarrollo
y calidad de vida a la población Colombiana.
● La
percepción y afirmación de las PYMES objeto del estudio es que el Estado
Colombiano promueve y apoya el desarrollo y gestión de las PYMES a través de
los diferentes organismos estatales y privados, para lograr competitividad con
nivel global.
- Se percibe que en Colombia se vislumbra un gran futuro para este tipo de organizaciones teniendo en cuenta que ya se están realizando programas de apoyo por parte del estado y del sector privado, pues este es un gremio de desarrollo económico y social que genera más del 89% del empleo en Colombia.
Adicionalmente,
se infiere que las PYMES como organizaciones empresariales tienen ventajas con
respecto a la toma de decisiones rápida, a una estructura sencilla que se puede
ajustar a la estrategia, a un recurso humano, con frecuencia de orden familiar
comprometido con la organización, un contacto más directo con los clientes,
potencialmente una mejor disposición para un buen servicio al cliente. No
obstante, el nivel de dirección lo dicta la misma jerarquía familiar o la
experiencia con respecto al negocio, sin tener en cuenta la formación o
preparación profesional para el desempeño administrativo de las PYMES objeto de
estudio. En consecuencia de lo anterior, que la rentabilidad difiera notablemente
entre una y otra PYME con características similares.
La
atención prestada por los gobernantes a la micro, pequeña y mediana empresa
como potencial generadora de empleo y debido a su importancia en el orden local
en primera instancia, se refleja en el optimismo que sus mismos actores
expresan aún frente a la burocracia que han tenido que vivir para poder acceder
a beneficios gubernamentales.
Actualmente,
en Colombia se apoya financieramente y con asesorías a los emprendedores con
una idea de negocio definida; lo que redundaría en la generación de mayor
número de PYMES, sin embargo, aún se cuestionan entre otros factores: la
transparencia en la selección de los emprendimientos que merecen ser apoyados,
el periodo de validez de estas políticas y las garantías en contra de la
burocracia para acceder a los beneficios promulgados.
BIBLIOGRAFÍA
Clavijo, S. (2006). Citado
por PAINIAGUA, R.A. (2010). Las Mipymes
Colombianas, escenario estratégico para la creatividad e innovación del talento
humano. Revista Escenarios, Vol. 8, No. 2, Julio-Diciembre de 2010, págs.
31-39. Recuperado el 15 de mayo de 2012, en:
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3882820
Cohen, L. y Manion, L. (1990).
Citado en Muñoz, P.(2010). Estudio cuantitativo sobre el uso docente de
herramientas teleformativas en el ámbito de la programación y bases de datos.
Revista electrónica de tecnología educativa. Universidad de A Coruña. [Trabajo
de grado] Consultado el 05 de abril de 2012. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec32/articulos_n32_pdf/Edutec-e_n32_Munoz_Gonzalez.pdf
Congreso de Colombia, Decreto 410 de 1971.
Código de Comercio.
--------. Ley 905 de 2004, (agosto 2). Diario
Oficial No. 45.628 de 2 de agosto de 2004. Recuperado el 21 de Octubre de 2007,
en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0905_2004.html
--------. Ley 590 de 2000, (julio 10). Diario
Oficial No. 44.078 de 12 de julio 2000. Recuperado el 21 de Octubre de 2007,
en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2000/ley_0590_2000.html
--------. Ley 1286 de 2009, (enero 23). Diario
Oficial No. 47.241 de 23 de enero de 2009. Recuperado el 16 de mayo de 2012,
en:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1286_2009.html
--------. Ley 80 de 1993 Estatuto General de
Contratación de la administración Pública.
--------. Ley 1231 de 2008 Factura como título
valor para la financiación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Colombiana.
Dávila, Carlos. Teorías organizacionales y
administración. Bogotá: Mc.Graw Hill, 2000.
Duque, Juan Camilo. (2009). Pasos para crear una
empresa en Colombia.
En:http://emprendimientosimple.blogspot.com/2009/04/pasos-para-crear-una-empresa-en.html.
Departamento Nacional de Planeación. Banco de
programas y proyectos de inversión nacional -Implantación Fondo Colombiano de
modernización y desarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas
empresas –FOMIPYME. Año 2007. P1-2
--------. Documento CONPES 3484, Consejo
Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia Políticas con
base a un esfuerzo público – privado. Versión aprobada. p.3 y 4. Citado
por PAINIAGUA, R.A. (2010). Ibíd.
Fayol, Henri. Administración Industrial y
General. Chile: UNESCO, 1974.
Fleitman, Jack. () ¡Donde los empresarios
crecen! Secretaria de planeación de Cundinamarca. En: http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/como%20eleborar%20un%20plan%20de%20negocios_comerciohispanopuntocom.pdf
Fundación
para el desarrollo sostenible en América Latina (Fundes), (2003). La
realidad de la pyme colombiana. Recuperado el 21 de Octubre de 2007, en http://www.cta.org.co/maps/doc/La%20realidad%20de%20la%20pyme%20Colombiana%20FUndes.ppt
Hellriegel, Don. Administración. México: Thomson
Editores, séptima edición, 1998.
Howald, Félix. Obstáculos al desarrollo de la
PYME causada por el Estado. El caso del sistema tributario en Colombia. México:
Mc Graw Hill, 2001
La competitividad de las Pymes en Colombia. http://64.76.85.60/tda2/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_2855.pdf#page=19
McMillan,
J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley.
Moreno, J. A. (2010). Bioestadística:
Una herramienta para el análisis de datos. Documento guía para
Postgrados de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
Micro Empresas, PYMES y Desarrollo Económico.
Chile y la Experiencia Internacional. [Online] recuperado en: http://quepasaenchile.files.wordpress.com/2011/08/wp03-solimano-pollack-wainer-wurgaft-micro-empresas-pymes-y-desarrollo-econ.pdf
Observatorio
de Emprendimiento de Bogotá, Cámara
de comercio de Bogotá. 2007.
Paniagua, R.A. (2010). Las Mipymes Colombianas,
escenario estratégico para la creatividad e innovación del talento humano.
Revista Escenarios, Vol. 8, No. 2, Julio-Diciembre de 2010, págs. 31-39.
Recuperado el 15 de mayo de 2012, en:
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3882820
Pfefferman, G. (2001). Reducción de la pobreza
en los países en desarrollo. La función de la empresa privada. Recuperado el 17
de mayo de 2012, en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2001/06/pdf/pfefferm.pdf
Puyana, David. (2006). Revista electrónica de
difusión científica. [Online] recuperado en:
http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/Pyme_Situacion_Colombia.htm
República de Colombia, Constitución Nacional.
Revista dinero No.249 marzo 17de 2006. Las pymes
deben prepararse para un mejor futuro. Página 108
Solimano, Andrés. (2007). Centro internacional
de Globalización y desarrollo.
Thompson, I. (2006), Tipos de encuesta.
[Online] Consultado el 05 de abril de 2012. Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-tipos.html.
Villegas, D. Toro, I. (2010). Las pymes: una
mirada a partir de la experiencia académica del MBA. Revista MBA EAFIT. Pág. 86
– 101. Colombia. Recuperado el 15 de
mayo de 2012, en:
http://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/pymes-mirada-a-partir-experiencia-academica-mba.pdf
[1]
Puyana, David. (2006).
Revista electrónica de difusión científica. [Online] recuperado en:
http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/Pyme_Situacion_Colombia.htm.
[2] LEY 905 DE 2004, (agosto 2).
Diario Oficial No. 45.628 de 2 de agosto de 2004. Recuperado el 21 de Octubre
de 2007, en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0905_2004.html
[3] LEY 590 DE 2000, (julio 10). Diario Oficial
No. 44.078 de 12 de julio 2000. Recuperado el 21 de Octubre de 2007, en:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2000/ley_0590_2000.html
[4] Fundación para el desarrollo sostenible en América
Latina (Fundes), (2003). La realidad de la pyme colombiana. Recuperado el 21 de
Octubre de 2007, en
http://www.cta.org.co/maps/doc/La%20realidad%20de%20la%20pyme%20Colombiana%20FUndes.ppt
[5] Paniagua, R.A. (2010). Las Mipymes
Colombianas, escenario estratégico para la creatividad e innovación del talento
humano. Revista Escenarios, Vol. 8, No. 2, Julio-Diciembre de 2010, págs.
31-39. Recuperado el 15 de mayo de 2012, en:
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3882820
[6]
Pfefferman, G. (2001).
Reducción de la pobreza en los países en desarrollo. La función de la empresa
privada. Recuperado el 17 de mayo de 2012, en:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2001/06/pdf/pfefferm.pdf
[7]
Villegas, D. Toro, I. (2010).
Las pymes: una mirada a partir de la experiencia académica del MBA. Revista MBA
EAFIT. Pág. 86 – 101. Colombia.
Recuperado el 15 de mayo de 2012, en:
http://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/pymes-mirada-a-partir-experiencia-academica-mba.pdf
[8]
LEY 1286 DE 2009,
(enero 23). Diario Oficial No. 47.241 de 23 de enero de 2009. Recuperado el 16
de mayo de 2012, en:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1286_2009.html
[9] Clavijo, S. (2006). Citado
por PAINIAGUA, R.A. (2010). Las Mipymes
Colombianas, escenario estratégico para la creatividad e innovación del talento
humano. Revista Escenarios, Vol. 8, No. 2, Julio-Diciembre de 2010, págs.
31-39. Recuperado el 15 de mayo de 2012, en: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3882820
[10] Documento CONPES 3484,
Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia
Políticas con base a un esfuerzo público – privado. Versión aprobada. p.3 y 4.
Citado por PAINIAGUA, R.A. (2010). Ibíd.
[11] DEPARTAMENTO NACIONAL DE
PLANEACIÓN. Banco de programas y proyectos de inversión nacional -Implantación
Fondo Colombiano de modernización y desarrollo tecnológico de las micro,
pequeñas y medianas empresas –FOMIPYME. Año 2007. P1-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario